- Jueves, 20 de Octubre 2022
Las empresas deben impulsar cambios radicales ante los cambios radicales.
Hasta no hace mucho considerábamos los métodos de producción en agricultura sostenible como opcionales en las empresas y en muchas ocasiones se ha buscado rentabilizarlas para considerar implementarlas. Sin embargo, el cambio climático avanza a una rapidez más alta que la de nuestras intenciones y nos advierte que aquello que un día consideramos opcional será una obligación ante las consecuencias de la escasez, las altas temperaturas y los niveles de producción a los que estamos acostumbrados.
Pensemos por ejemplo en el café, uno de los productos diarios más consumidos, pero cuya producción requiere grandes cantidades de agua y de ciertas condiciones climáticas, aquellas que se han visto alteradas. La creciente demanda de café en los últimos 30 años ha llevado a un incremento en un 60% de su producción (*). Actualmente, 5,500 tazas de café se beben por segundo en el mundo, por lo que, de continuar con los actuales métodos de cosecha y producción, no podríamos asegurar la sostenibilidad de su producción dentro de 20 a 30 años, según las declaraciones de David Rennie, el director del negocio de café de Nestlé.
Por ello, Nestlé, la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo, quien también es el productor de café más grande del mundo, ha decidido invertir un billón de dólares al 2030 para proteger la producción de café ante la crisis climática, así como ayudar a sus proveedores a optar por métodos de producción más sostenibles como la agricultura regenerativa.
Pero el negocio del café es el comienzo de una lista de productos cuya sostenibilidad en el tiempo es amenazada por el cambio climático. Según la NASA, el 25% de los cultivos de maíz se reducirán este siglo(**), mientras que el vino, las almendras, los duraznos y el arroz serán los próximos cuya producción será afectada. Estamos en un punto en el que las empresas tendrán que adelantarse a los gobiernos quienes han decidido actuar lentamente ante las consecuencias del cambio climático en la agricultura.
Encuentra la entrevista de RPP aquí.
Es Doctor en Administración de Empresas de la prestigiosa Maastricht School of Management en los Países Bajos. Además, obtuvo el título de Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, cuenta con un Master of Philosophy de la Maastricht School of Management de Países Bajos. A nivel de posgrado, ha completado un Magíster en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico en Perú, y es Licenciado en Economía por la misma universidad, lo que le brinda una perspectiva amplia y sólida en términos económicos y de gestión empresarial. Además, ha participado en programas de desarrollo ejecutivo de renombre, como el Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton en Estados Unidos y el Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas en Brasil. Además, ha realizado estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning, Asimismo, participó en el Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL) del Harvard Business School en Estados Unidos.