- Miercoles, 15 de Diciembre 2021
En el mundo de los negocios aprendemos a usar frases que expliquen de manera concisa una idea compleja que ayude a digerir los detalles más complejos que vengan a continuación.
Cada vez que nos encontramos con un servicio o un producto innovador, con seguridad este fue presentado hacia otros mediante un elevator pitch en el que sus creadores tuvieron que presentar y convencer a otros de invertir en su idea en corto tiempo. El arte de vender una idea reside en encontrar la manera de explicar un concepto nuevo en pocas líneas que puedan convencer al oyente de querer saber más. Muchas veces, si en el primer minuto no hemos podido explicar la idea, el potencial inversionista podría rechazar la oportunidad. Y, sin embargo, a lo largo de nuestras vidas profesionales nos enfrentamos a situaciones muy similares en la que tenemos que vender nuestro trabajo frente a un potencial empleador, una idea de proyecto frente a la gerencia de nuestra empresa, entre otras situaciones en las que para poder marcar un impacto debemos ser capaces de entregar un mensaje de manera clara y concisa.
Se ha de escoger los valores que sean más útiles en circunstancias inciertas”.
De acuerdo con el biólogo molecular John Medina, nuestros cerebros buscan entender un concepto antes de querer saber más sobre los detalles; por ello, cuando una persona no comprende el concepto de lo que está escuchando, le es difícil seguir los detalles o poder procesar la información que sigue luego de los primeros minutos en los que lo explicamos. En el mundo de los negocios aprendemos a usar frases que expliquen de manera concisa una idea compleja que ayude a digerir los detalles más complejos que vengan a continuación. Los creadores de Google empezaron a vender su idea con la frase “Google organiza la información mundial y la hace universalmente accesible” mientras que Apple vendió su iPod con: “1,000 canciones en tu bolsillo”. De este modo lograron que encontremos sentido y una necesidad cubierta que no necesariamente existía antes. A pesar de que tal vez encontrar una sola frase o dos que capturen el concepto de lo que queremos explicar sea difícil, esta es una práctica que nos ayudará a captar la atención del público que buscamos cautivar. Igualmente importante es que, en las presentaciones en equipo, todos los involucrados en la tarea se encuentren en sincronía con el concepto clave, de manera que lo construyan y lo refuercen a lo largo de la presentación.
Artículo publicado en Radio Programas del Perú
Es Doctor en Administración de Empresas de la prestigiosa Maastricht School of Management en los Países Bajos. Además, obtuvo el título de Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, cuenta con un Master of Philosophy de la Maastricht School of Management de Países Bajos. A nivel de posgrado, ha completado un Magíster en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico en Perú, y es Licenciado en Economía por la misma universidad, lo que le brinda una perspectiva amplia y sólida en términos económicos y de gestión empresarial. Además, ha participado en programas de desarrollo ejecutivo de renombre, como el Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton en Estados Unidos y el Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas en Brasil. Además, ha realizado estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning, Asimismo, participó en el Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL) del Harvard Business School en Estados Unidos.