- Jueves, 02 de Diciembre 2021
Se ha venido desarrollando una nueva faceta del marketing basado en la evocación de estas emociones, que resulta una oportunidad para crear ideas y nuevos emprendimientos.
Cada cierto tiempo, las modas retro retornan para reestablecerse y combinarse con las modas actuales a fin de suscitar la emotividad de las personas que vivieron en esas épocas e invitar a nuevas personas a descubrir estas tendencias. Sin embargo, en lo más reciente, vemos que el consumidor ha ido incrementando sostenidamente su demanda en productos que sean locales, producidos por pequeños agricultores, de granjas pequeñas o por comunidades. Algunos demandan también aquello que los haga vivir un momento de su infancia en los productos que consume. Esta demanda se ha ido normalizando, al punto que cuando, vamos al supermercado, no nos es extraño ver productos que llevan “artesano” en su nombre o “de granja” como parte de su origen. Esto mismo se ve en las tiendas que recorremos a diario, en las que cada vez más encontramos productos artesanales como panaderías o cervecerías, biohuertos, entre otros. ¿Por qué se produce esto?
El consumidor busca mayor conexión emocional en un entorno globalizado”.
En una investigación realizada por Eichinger, Schereier and Van Osselaer (2021), se concluyó que, en una era en la que la globalización, las redes y el internet han transformado gran parte de nuestra vida diaria, conectándonos a más personas. Este fenómeno nos ha alejado de nuestras propias creencias y necesidades emocionales. Por tanto, el consumidor ha desarrollado una creciente necesidad por sentirse conectado a su pasado, a sus tradiciones y a su entorno. En uno de sus experimentos, encontraron que un consumidor estaría dispuesto a pagar hasta 60% extra del precio por un jabón que fuera manufacturado por un artesano local, debido a dicho producto le daba una sensación de mayor conexión con su comunidad, con sus tradiciones y con su pasado. Pero esto no resultaba un beneficio solamente para los artesanos, pues las personas que consumían este tipo de productos también reportaban sentirse más seguros y estables, lo que finalmente les daba una mentalidad de mayor resiliencia contra la adversidad. En este contexto, se ha venido desarrollando una nueva faceta del marketing basado en la evocación de estas emociones, que resulta una oportunidad para crear ideas y nuevos emprendimientos.
Artículo publicado en Radio Programas del Perú
Es Doctor en Administración de Empresas de la prestigiosa Maastricht School of Management en los Países Bajos. Además, obtuvo el título de Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, cuenta con un Master of Philosophy de la Maastricht School of Management de Países Bajos. A nivel de posgrado, ha completado un Magíster en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico en Perú, y es Licenciado en Economía por la misma universidad, lo que le brinda una perspectiva amplia y sólida en términos económicos y de gestión empresarial. Además, ha participado en programas de desarrollo ejecutivo de renombre, como el Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton en Estados Unidos y el Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas en Brasil. Además, ha realizado estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning, Asimismo, participó en el Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL) del Harvard Business School en Estados Unidos.