- Lunes, 14 de Junio 2021
Sobre la importancia de respetar el tiempo de nuestros colaboradores.
Si tuviera pasillos por donde recorrer como aquellos que cruzaba cuando podíamos ir al campus de nuestra escuela, podría escuchar algunas de historias de oficina que comúnmente comparte nuestra clase ejecutiva en el país. Sin embargo, son tiempos distintos, pero esto no quita que los problemas hayan desaparecido, sino que estos también se adaptan y evolucionan con las nuevas circunstancias. Al mencionar uno de estos principales problemas, es la constante preocupación que los trabajadores en nuestro país tienen por cuidar su imagen y ganar la buena fe de su jefe. En este proceso, muchos de ellos aceptan realizar acciones o actividades a costa de su propio bienestar, como por ejemplo quedarse horas después del fin de su jornada laboral para avanzar con el trabajo del día siguiente o cumplir con otras tareas.
Es probable que, para muchos, en estos tiempos en los que el mercado está “difícil”, esto se haya vuelto casi un hecho por convención social a manera de complacer a nuestros superiores. Con ello, podemos comprender mejor cuando escuchamos en nuestros círculos sociales comentar que trabajan más horas durante el teletrabajo, además de otras razones que hemos explicado en artículos pasados.
Primero, debemos comprender que nuestro propio desempeño laboral depende del equilibrio entre nuestra vida y el trabajo, por lo que, al ocupar nuestro tiempo personal, estamos afectando nuestra productividad. Segundo, y quizás más fundamental, debemos de aceptar que nuestro deber laboral cumple con una obligación para con la empresa, pero que la empresa también tiene una obligación para con nosotros de respetar los límites de nuestra jornada laboral. En una cultura en la que hemos aprendido por convención a decir “sí” recurrentemente cuando nos piden avanzar tareas fuera de nuestro horario, al punto que no son casos excepcionales sino parte ya del trabajo mismo, debemos normalizar el respeto a nuestras propias necesidades personales, así como damos prioridad a aquellas de las de nuestra empresa durante nuestro horario laboral.
Artículo publicado en Radio Programas del Perú
Es Doctor en Administración de Empresas de la prestigiosa Maastricht School of Management en los Países Bajos. Además, obtuvo el título de Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, cuenta con un Master of Philosophy de la Maastricht School of Management de Países Bajos. A nivel de posgrado, ha completado un Magíster en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico en Perú, y es Licenciado en Economía por la misma universidad, lo que le brinda una perspectiva amplia y sólida en términos económicos y de gestión empresarial. Además, ha participado en programas de desarrollo ejecutivo de renombre, como el Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton en Estados Unidos y el Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas en Brasil. Además, ha realizado estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning, Asimismo, participó en el Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL) del Harvard Business School en Estados Unidos.