- Lunes, 07 de Junio 2021
El líder pone por delante los intereses de los demás antes que los suyos.
Un líder es quien encabeza una expedición a lo desconocido, es quien toma los riesgos y pone sus intereses de lado para proteger a su equipo. Un líder es quien está dispuesto a sacrificar lo suyo para salvar lo que le corresponde a los demás y no sacrificaría lo nuestro para conseguir algo para sí mismo. En Los líderes comen al último, Simon Sinek nos habla de cómo el liderazgo debe de comprender que el éxito de una organización gira en torno de los valores que el líder imparte antes que su habilidad directiva para tomar decisiones organizacionales. A través de relatos de sus experiencias, Simon nos relata cómo el aspecto del desarrollo humano de los líderes marca la diferencia entre aquellas organizaciones que alcanzan el éxito y aquellas que se estancan.
El libro gira en torno a sus experiencias sirviendo para el ejército de los Estados Unidos en el cuerpo de marines, en donde el núcleo del liderazgo reside en el poder de su gente. Sinek nos relata cómo una organización no funciona de manera eficiente cuando sus empleados son vistos como meros recursos o componentes de un proceso funcional en los cuales son reemplazables. Por el contrario, los líderes deben de fomentar la empatía, y crear un círculo de seguridad para su organización en donde los miembros de su equipo dispongan de un ambiente sano y seguro de trabajo. El título parte de una práctica común en los marines en donde, a la hora de almuerzo, los de menor rango son los primeros en ser servidos, mientras que los líderes de mayor rango son los últimos en servirse para enseñar que el valor de anteponer las necesidades de sus equipos antes que las suyas. Esta práctica escapa de una orden o una regla escrita; es una convención que forma parte de su propia cultura laboral. Este libro nos repasa la historia del liderazgo a través de ejemplos de fracasos y aciertos de las últimas generaciones, recordándonos el aspecto humano que deben comprender los líderes como empatía, seguridad, empoderamiento e integridad.
Artículo publicado en Radio Programas del Perú
Es Doctor en Administración de Empresas de la prestigiosa Maastricht School of Management en los Países Bajos. Además, obtuvo el título de Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, cuenta con un Master of Philosophy de la Maastricht School of Management de Países Bajos. A nivel de posgrado, ha completado un Magíster en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico en Perú, y es Licenciado en Economía por la misma universidad, lo que le brinda una perspectiva amplia y sólida en términos económicos y de gestión empresarial. Además, ha participado en programas de desarrollo ejecutivo de renombre, como el Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton en Estados Unidos y el Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas en Brasil. Además, ha realizado estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning, Asimismo, participó en el Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL) del Harvard Business School en Estados Unidos.