- Jueves, 12 de Mayo 2022
Con el retorno a la normalidad, algunos de los hábitos de consumo previos a la pandemia se han retomado. Allá donde el consumo se realizaba casi exclusivamente por web, se ha comenzado a redestinar los recursos a vacaciones en el extranjero, actividades en el exterior o salidas a almorzar o cenar.
En los dos últimos años de pandemia y en cuarentena, muchas veces con limitaciones para poder salir por las medidas de distanciamiento social, la única manera en la que muchos negocios podían seguir operando fue a través del e-commerce. Esto llevó a que se triplicara la cifra de peruanos que consumían a través de Internet en el Perú, y que el monto de compras web creciera en un 400%. Sin embargo, en tanto que las cifras de vacunación aumentaron y las restricciones de distanciamiento se flexibilizaron y las empresas comenzaron a abrir sus tiendas físicas, el comercio electrónico parece haber comenzado a perder momentum. Una de las principales plataformas de comercio, Shopify, registró una caída en el precio de sus acciones de un 15% tras reportar que sus ventas se desaceleraron por un cuarto trimestre consecutivo. Aunque las ventas en el comercio de Shopify han crecido un 22%, esto solo fue una quinta fracción de lo que había registrado el mismo trimestre el año pasado. Y aunque los reportes trimestrales atribuyen esta desaceleración a la inflación y al retorno del comercio físico, ¿es acaso el declive del comercio electrónico?
A pesar de su desaceleración, el e-commerce seguirá siendo un medio para las ventas”.
Con el retorno a la normalidad, algunos de los hábitos de consumo previos a la pandemia se han retomado. Allá donde el consumo se realizaba casi exclusivamente por web, se ha comenzado a redestinar los recursos a vacaciones en el extranjero, actividades en el exterior o salidas a almorzar o cenar. En Estados Unidos, las cifras de comercio electrónico se han reducido en un tercio comparado al 2020, por lo que se espera que en el Perú se tenga un efecto similar. Sin embargo, esto no quiere decir que el comercio electrónico vaya a ser reemplazado por el físico, sino todo lo contrario: el comercio electrónico tomará niveles de crecimiento que reflejen el nuevo equilibrio económico alcanzado tras la pandemia. Esto significará un ajuste en las expectativas que deberán tomar en cuenta las empresas.
Artículo publicado en Radio Programas del Perú.
Es Doctor en Administración de Empresas de la prestigiosa Maastricht School of Management en los Países Bajos. Además, obtuvo el título de Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, cuenta con un Master of Philosophy de la Maastricht School of Management de Países Bajos. A nivel de posgrado, ha completado un Magíster en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico en Perú, y es Licenciado en Economía por la misma universidad, lo que le brinda una perspectiva amplia y sólida en términos económicos y de gestión empresarial. Además, ha participado en programas de desarrollo ejecutivo de renombre, como el Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton en Estados Unidos y el Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas en Brasil. Además, ha realizado estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning, Asimismo, participó en el Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL) del Harvard Business School en Estados Unidos.