• Viernes, 01 de Enero 2021
    1. Comparte este articulo en:

Google recurre a una estrategia que no afecta directamente a sus usuarios pero implica barreras de entrada para sus posibles competidores.

Cuando pensamos en monopolios, se nos viene a la mente compañías con pocos esfuerzos e incentivos para innovar, alzas de precios indiscriminadas o restricción en la oferta de los productos o servicios que ofrece una empresa para incrementar el precio de los bienes y su utilidad a costa de la pérdida del bienestar por parte del consumidor. Casos como los de la American Tobacco Company o AT&T nos han hecho asociar estos conceptos con el de los monopolios. Sin embargo, la creación o existencia de monopolios per se no es un acto ilegal.

Según la normativa que los regula, un monopolio es ilegal cuando se obtiene de manera ilícita a través del abuso en la posición de dominio, en la concertación de precios o la obstrucción de la competencia. Y basta solo observar con atención los estantes de los supermercados o detenernos en los productos que ofrecen los kioscos para darnos cuenta que vivimos rodeados de empresas con una posición dominante en sus respectivos segmentos desde hace décadas. Los monopolios son solo perjudiciales cuando afectan a los consumidores y es en estos casos cuando los organismos reguladores intervienen para controlar sus prácticas. 

Sin embargo, el perjuicio en los consumidores no siempre es tan evidente

Pues no tiene que transformarse en un perjuicio económico directo para afirmar que el consumidor está siendo afectado. Recientemente, el departamento de justicia de Estados Unidos presentó una denuncia contra Google por el uso de tácticas anti-competitivas destinadas a preservar su posición como líder en el negocio de los buscadores. Google es dueña del 90% de las búsquedas globales. Sin embargo, el monopolio de Google no nos afecta económicamente, pues no pagamos por los servicios de la empresa, por lo que probar el daño resulta siendo muy subjetivo. La denuncia contra Google se centra en su presunto comportamiento abusivo como monopolio al adquirir a su competencia para preservar su dominio.

Por ejemplo, el mayor competidor de Google en búsquedas era Youtube, el cual adquirió en el 2006. Su mayor competidor en publicidad era Doubleclick, que compró en 2007. Y en el presente, Google paga a Apple una importante suma por hacerlo el buscador predeterminado en sus productos, lo que constituye una fuerte barrera de entrada contra sus posibles competidores. En este caso, probar que Google afecta a los consumidores tendría que enfocarse en demostrar que hay una pérdida en la innovación de productos y que los pequeños negocios son afectados por el poder de Google. Ello tendría sentido, pues resulta difícil imaginar que un negocio pueda optar por publicitarse en Internet si no es a través del uso de servicios de Google Ads con las tarifas que ellos proponen.

ACERCA DEL AUTOR

Percy Marquina

percy.marquina@pucp.edu.pe

Es profesor principal de programas de posgrado e investigador principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es miembro del Directorio de la EM Normandie Business School y de ESDES (Francia), así como de otras instituciones peruanas e internacionales de prestigio. Además, es evaluador para acreditaciones EQUIS, AACSB y AMBA. Actualmente, se desempeña como coordinador de Proyectos de Desarrollo Sostenible y RSE para LATAM en la Cátedra UNESCO.

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Autor: Percy Marquina

Maestro: Labor que Trasciende

Fecha: 06/07/2023

El Perú no llegará a ser el país que soñamos si no hay un gran cambio en la educación, uno que reconozca de manera efectiva el irreemplazable papel del maestro. Algunos días después de que, en 1957, Albert Camus recibiera la noticia de que se le había concedido el Premio Nobel, el novelista y filósofo […]

Autor: Percy Marquina

Readaptando la educación de negocios

Fecha: 28/06/2023

Se viene integrando a los currículos de estudio gerencial la innovación, la internacionalización y el emprendimiento para afrontar los desafíos de hoy. La educación en las escuelas de negocio ha evolucionado enormemente desde que se comenzó a enseñar los principios de economía de Adam Smith, la cual requería de un supuesto fundamental: el ceteris paribus, […]

Autor: Percy Marquina

Creando instituciones con impacto positivo

Fecha: 28/06/2023

Para generar este impacto positivo, las empresas deben de cumplir con ser, pensar, querer, hacer, lograr y trascender. Una de las preguntas de mayor relevancia hoy es: ¿cuál es el rol que debe ejercer una empresa en la sociedad?  Y aunque todas cuentan con una misión que responde al giro del negocio en el que […]

Autor: Percy Marquina

La experiencia del consumidor es tarea de todos

Fecha: 27/06/2023

La experiencia del consumidor depende de la colaboración entre los empleados dentro de una organización, pero más importante, depende de sus líderes. En los últimos tres años, el consumidor tuvo que aprender a interactuar a través de diferentes canales con las empresas. Ya no solo interactúan con alguien en un call center o con un […]

Autor: Percy Marquina

Cómo acortar la brecha de competencias

Fecha: 24/06/2023

Sobre el impacto de las empresas de buscar más alternativas para complementar la capacitación de sus trabajadores o de entrenar a talentos a adquirir más competencias. Las empresas han venido utilizando los MOOCs (cursos online masivos) como una de las principales herramientas para entrenar a sus empleados en competencias que requerían para sus labores. Sin […]

Autor: Percy Marquina

Sostenibilidad no es igual a “ser verde”

Fecha: 23/06/2023

Para que una empresa pueda alcanzar la sostenibilidad, debe incorporarla en su dirección estratégica, estableciendo metas alineadas con la misión de la organización. Los movimientos ambientalistas se han vuelto cada vez más comunes a medida que el cambio climático ha tenido efectos cada vez más impactantes, captando así la atención mundial. Sin embargo, si hemos […]

Autor: Percy Marquina

Ofreciendo valor a sus empleados

Fecha: 02/06/2023

Sobre las empresas que deben pensar proactivamente en promover un ambiente de retroalimentación y compañerismo. El bienestar personal y la salud mental son dos aspectos que las personas comenzaron a valorar más desde que aprendimos que todo podía cambiar repentinamente con las consecuencias de eventos como el cambio climático, una pandemia o una guerra. Esta […]

Autor: Percy Marquina

La importancia de la equidad

Fecha: 02/06/2023

Para ser una empresa justa, los gerentes deben comenzar por preguntarse si tienen políticas o iniciativas que promuevan la equidad salarial. Las condiciones y el ambiente laboral se encuentran entre los principales factores que atraen o retienen al talento. Entre ellas, la diversidad, equidad e inclusión es uno de los componentes que son importantes no […]

Autor: Percy Marquina

La inseguridad informática de los bots

Fecha: 19/05/2023

Enseñar a nuestros trabajadores sobre la inteligencia artificial sin poner en riesgo la seguridad informática. Las herramientas como ChatGPT son basadas en el machine learning, esto quiere decir que utiliza la información en cada uso para poder expandir su base de conocimientos y responder utilizando respuestas pasadas en su próximo resultado. He ahí el detalle: […]

Autor: Percy Marquina

Solicitando un ascenso laboral

Fecha: 19/05/2023

Comencemos a reflexionar sobre qué es lo que buscamos y nuestros logros Pedir un ascenso es una de las conversaciones más difíciles de tener. Tenemos temor a ser percibidos como egocéntricos o que no estamos satisfechos. Nos sentimos vulnerables y sin control de la situación, pues nos sometemos a la decisión de nuestros jefes y […]