- Viernes, 06 de Agosto 2021
Sobre la importancia de la comunicación en los procesos de transformación.
Habiendo pasado un año desde que comenzó la pandemia del coronavirus, nos encontramos en una posición de experiencia sobre el modelo virtual del trabajo y en camino a un modelo híbrido que fusiona lo mejor de ambos mundos. Y los números reportan que la productividad en estos tiempos se ha incrementado, pero ¿a qué costo? En muchos casos se ha reportado que los empleados están padeciendo mayor ansiedad y agotamiento, un problema que los líderes deberán de enfrentar si buscan que los incrementos en productividad sean sostenibles en el futuro cercano. Y esto es claro, debido a que la ansiedad y el agotamiento son fuentes de insatisfacción laboral, que afectan también la capacidad de las personas de interrelacionarse con sus colegas y, finalmente, la productividad del empleado.
Y, como anteriormente he mencionado, en muchos de los casos, la mejor solución es la comunicación. Este problema no es ajeno a esta herramienta. La consultora McKinsey, a través de varios estudios encontró que, a pesar de que muchas organizaciones han anunciado que un modelo híbrido será la tendencia cercana de la modalidad de trabajo, pocas empresas tienen o han compartido un plan de políticas, expectativas o una guía de esta transición, lo que estaría finalmente ocasionando un incremento en la ansiedad de los empleados. De este universo, cerca al 40% de los empleados reporta no haber tenido ninguna comunicación, mientras que el 28% reporta haber tenido una comunicación escasa, si alguna, sobre los planes de la modalidad pospandemia.
Las empresas que articulan y comparten sus políticas y planes para el futuro con sus colaboradores experimentan un incremento del bienestar y productividad.”
Por ello, en tanto los líderes forman un nuevo camino hacia un mundo pospandemia, es también necesario que puedan compartir sus descubrimientos, planes y expectativas, aun cuando estas no están totalmente formadas. El estudio encuentra que aquellas empresas que han articulado y compartido sus políticas y planes para el futuro con sus colaboradores han experimentado un incremento en el bienestar y productividad. Esto se debe a que los empleados se sienten incluidos, pues comunicar así sea sobre el futuro puede llevar a mejores resultados el día de hoy.
Artículo publicado en Radio Programas del Perú
Es Doctor en Administración de Empresas de la prestigiosa Maastricht School of Management en los Países Bajos. Además, obtuvo el título de Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, cuenta con un Master of Philosophy de la Maastricht School of Management de Países Bajos. A nivel de posgrado, ha completado un Magíster en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico en Perú, y es Licenciado en Economía por la misma universidad, lo que le brinda una perspectiva amplia y sólida en términos económicos y de gestión empresarial. Además, ha participado en programas de desarrollo ejecutivo de renombre, como el Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton en Estados Unidos y el Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas en Brasil. Además, ha realizado estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning, Asimismo, participó en el Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL) del Harvard Business School en Estados Unidos.