- Miercoles, 23 de Junio 2021
El pronto desarrollo de la vacuna y sus lecciones para una innovación de alto impacto.
A inicios de año, durante el mes de marzo del 2020, recorría en el mundo las noticias de lo que se perfilaba como una enfermedad que podría traer consigo ciertos retrasos. Jamás imaginamos el impacto tan drástico y rotundo que la COVID-19 traería a nuestras vidas. Sin embargo, había una empresa que ya perfilaba el potencial daño y amenaza que este brote ocasionaría en el mundo entero. Hay una historia no tan conocida, una que nos da una lección sobre la importancia de la cultura organizacional, el liderazgo eficaz y el manejo en los tiempos de crisis donde, cada segundo, una persona en el mundo era afectada por la enfermedad y su vida peligraba.
El 19 de marzo del 2020, Albert Bourla, congregó a todos en Pfizer y BioNTech y los retó a crear una vacuna con una premura nunca vista, buscando vencer un desafío que consideraba apremiante. En una combinación de esfuerzos como la cooperación inter-organizacional, pensar fuera del molde y liberalización de las trabas burocráticas, el 8 de noviembre Pfizer había concluido su segunda y tercera fase de pruebas con un 95% de eficacia.
Cuando defines un objetivo grande, debes de promover el pensamiento creativo e innovador.”
Desde el inicio de la pandemia, Bourla propuso un plan de cinco puntos para guiar a la compañía a derrotar al coronavirus, altamente basado en la colaboración, compartiendo información con socios más pequeños para ayudarlos en el proceso regulatorio y clínico, y ofreciendo cooperación a agencias federales para tener planes de contingencia frente a esta crisis y otras futuras emergencias. Sin embargo, el gran desafío era el tiempo, lo que implicó cambiar la manera usual en la que realizaban ensayos para acelerar el proceso de innovación. En lugar de probar secuencialmente sus opciones más prometedoras, lanzaron ensayos simultáneos, lo que era un riesgo financiero, pero necesario para vencer. De ello nació una lección importante: cuando defines un objetivo grande, debes de promover el pensamiento creativo e innovador, en donde las soluciones pasadas no necesariamente se acomodan a una nueva realidad. Una última lección, una que comparto de manera cercana y que nos ha acompañado durante el 2020 como empresa y como familia, es la importancia de cooperar, de dejar de lado nuestras diferencias y dejar a un lado la competencia para lograr un esfuerzo cooperativo de impacto global.
Artículo publicado en Radio Programas del Perú
Es Doctor en Administración de Empresas de la prestigiosa Maastricht School of Management en los Países Bajos. Además, obtuvo el título de Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, cuenta con un Master of Philosophy de la Maastricht School of Management de Países Bajos. A nivel de posgrado, ha completado un Magíster en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico en Perú, y es Licenciado en Economía por la misma universidad, lo que le brinda una perspectiva amplia y sólida en términos económicos y de gestión empresarial. Además, ha participado en programas de desarrollo ejecutivo de renombre, como el Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton en Estados Unidos y el Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas en Brasil. Además, ha realizado estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning, Asimismo, participó en el Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL) del Harvard Business School en Estados Unidos.