• Viernes, 01 de Enero 2021
    1. Comparte este articulo en:

La canibalización puede mejorar el desempeño de una compañía pero debe siempre tener en cuenta las cuestiones ambientales.

Las empresas innovan y crean nuevos productos o servicios para captar nuevos clientes. De la misma manera, buscan que este producto no compita con sus otras líneas de productos, con lo que roban las ventas de los ya existentes en vez de crear nuevas. Sin embargo, es un error creer que las empresas puedan lanzar productos que no vayan a competir con las ventas de otros productos relacionados, inclusive llegando a desplazarlos del mercado.

El proceso de introducir un producto que se alimenta de las ventas de otro existente se conoce como canibalización del mercado

La innovación es el camino natural, y la historia comercial nos ha enseñado que, si no arriesgas, inclusive a costa de canibalizar tus otros productos, algún competidor lo hará por ti. Al final de cuentas, es mejor que sea una de tus líneas de productos quien se beneficie de tus ventas a que sea un competidor que haga lo que tú evitas.  La canibalización puede ser sutil en algunos casos y suele traer consecuencias. Por ejemplo, cuando Blockbuster o Kodak decidieron no incursionar en el mercado digital, una de sus principales razones que adujeron sus directivos era que se produciría un canibalismo en su marca y que los consumidores valorarían lo suficiente sus productos y servicios más tradicionales. El resto es historia conocida.

En nuestros tiempos, Tesla viene sirviendo de ejemplo

Registró un aumento de 44% en ventas el último trimestre respecto al trimestre del año pasado. Sin embargo, la composición de sus ventas ha cambiado mucho, pues son sus modelos más básicos, los cuales han canibalizado sus modelos más premium. Empero, llegar a este proceso no siempre es rápido, pues al inicio las ventas del producto más barato no igualaban su coste. Las economías de escala eventualmente jugaron a su favor y logró la reducción en el costo de su producción al producir baterías más económicas.

Sin embargo, ninguna estrategia comercial viene sin consecuencias ambientales que son críticas para combatir el cambio climático. Algo largamente ignorado por las empresas en su búsqueda por mantenerse presentes en el mercado son las externalidades negativas que produce la canibalización, lo que va en contra del consumo responsable y que atenta contra la sostenibilidad ambiental desde que estos nuevos productos generan más desechos, de los cuáles solo una parte se recicla y el remanente se desecha, con lo cual aumenta la contaminación. Cada vez que Apple lanza un nuevo producto, este ciclo se repite. Y aunque la iniciativa reciente de eliminar el cargador y los audífonos en el lanzamiento de su último terminal para reducir sus emisiones y desechos es un paso adelante, el ciclo de consumo sigue incrementando la contaminación. Por ello hay un llamado a las empresas a buscar un balance que promueva este tipo de estrategias comerciales que no agraven la situación ambiental actual.

Nuestro Director

Percy Marquina

percy.marquina@pucp.edu.pe

Es profesor principal de programas de posgrado e investigador principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es miembro del Directorio de la EM Normandie Business School y de ESDES (Francia), así como de otras instituciones peruanas e internacionales de prestigio. Además, es evaluador para acreditaciones EQUIS, AACSB y AMBA. Actualmente, se desempeña como coordinador de Proyectos de Desarrollo Sostenible y RSE para LATAM en la Cátedra UNESCO.

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Autor: Percy Marquina

Maestro: Labor que Trasciende

Fecha: 06/07/2023

El Perú no llegará a ser el país que soñamos si no hay un gran cambio en la educación, uno que reconozca de manera efectiva el irreemplazable papel del maestro. Algunos días después de que, en 1957, Albert Camus recibiera la noticia de que se le había concedido el Premio Nobel, el novelista y filósofo […]

Autor: Percy Marquina

Readaptando la educación de negocios

Fecha: 28/06/2023

Se viene integrando a los currículos de estudio gerencial la innovación, la internacionalización y el emprendimiento para afrontar los desafíos de hoy. La educación en las escuelas de negocio ha evolucionado enormemente desde que se comenzó a enseñar los principios de economía de Adam Smith, la cual requería de un supuesto fundamental: el ceteris paribus, […]

Autor: Percy Marquina

Creando instituciones con impacto positivo

Fecha: 28/06/2023

Para generar este impacto positivo, las empresas deben de cumplir con ser, pensar, querer, hacer, lograr y trascender. Una de las preguntas de mayor relevancia hoy es: ¿cuál es el rol que debe ejercer una empresa en la sociedad?  Y aunque todas cuentan con una misión que responde al giro del negocio en el que […]

Autor: Percy Marquina

La experiencia del consumidor es tarea de todos

Fecha: 27/06/2023

La experiencia del consumidor depende de la colaboración entre los empleados dentro de una organización, pero más importante, depende de sus líderes. En los últimos tres años, el consumidor tuvo que aprender a interactuar a través de diferentes canales con las empresas. Ya no solo interactúan con alguien en un call center o con un […]

Autor: Percy Marquina

Cómo acortar la brecha de competencias

Fecha: 24/06/2023

Sobre el impacto de las empresas de buscar más alternativas para complementar la capacitación de sus trabajadores o de entrenar a talentos a adquirir más competencias. Las empresas han venido utilizando los MOOCs (cursos online masivos) como una de las principales herramientas para entrenar a sus empleados en competencias que requerían para sus labores. Sin […]

Autor: Percy Marquina

Sostenibilidad no es igual a “ser verde”

Fecha: 23/06/2023

Para que una empresa pueda alcanzar la sostenibilidad, debe incorporarla en su dirección estratégica, estableciendo metas alineadas con la misión de la organización. Los movimientos ambientalistas se han vuelto cada vez más comunes a medida que el cambio climático ha tenido efectos cada vez más impactantes, captando así la atención mundial. Sin embargo, si hemos […]

Autor: Percy Marquina

Ofreciendo valor a sus empleados

Fecha: 02/06/2023

Sobre las empresas que deben pensar proactivamente en promover un ambiente de retroalimentación y compañerismo. El bienestar personal y la salud mental son dos aspectos que las personas comenzaron a valorar más desde que aprendimos que todo podía cambiar repentinamente con las consecuencias de eventos como el cambio climático, una pandemia o una guerra. Esta […]

Autor: Percy Marquina

La importancia de la equidad

Fecha: 02/06/2023

Para ser una empresa justa, los gerentes deben comenzar por preguntarse si tienen políticas o iniciativas que promuevan la equidad salarial. Las condiciones y el ambiente laboral se encuentran entre los principales factores que atraen o retienen al talento. Entre ellas, la diversidad, equidad e inclusión es uno de los componentes que son importantes no […]

Autor: Percy Marquina

La inseguridad informática de los bots

Fecha: 19/05/2023

Enseñar a nuestros trabajadores sobre la inteligencia artificial sin poner en riesgo la seguridad informática. Las herramientas como ChatGPT son basadas en el machine learning, esto quiere decir que utiliza la información en cada uso para poder expandir su base de conocimientos y responder utilizando respuestas pasadas en su próximo resultado. He ahí el detalle: […]

Autor: Percy Marquina

Solicitando un ascenso laboral

Fecha: 19/05/2023

Comencemos a reflexionar sobre qué es lo que buscamos y nuestros logros Pedir un ascenso es una de las conversaciones más difíciles de tener. Tenemos temor a ser percibidos como egocéntricos o que no estamos satisfechos. Nos sentimos vulnerables y sin control de la situación, pues nos sometemos a la decisión de nuestros jefes y […]