- Viernes, 01 de Enero 2021
Percy Marquina
Director General CENTRUM PUCP
El liderazgo requiere educación, experiencia y un claro entendimiento de los objetivos.
Juan es un joven profesional que ha estado trabajando para una empresa familiar, manejando un equipo pequeño de ventas en el que todos se conocían y cuyo desempeño ha sido parejo y efectivo en el tiempo que ha estado a cargo del equipo. En tanto su experiencia a cargo de un equipo altamente funcional le dio notoriedad, decidió buscar nuevas oportunidades laborales. Cuando encontró una oportunidad en una empresa más grande, más dinámica y en un rubro menos estático, decidió emprender la aventura de manejar un equipo más diverso, como le había sido presentado en las entrevistas que pasó para ocupar el nuevo puesto.
Juan llegó a su nuevo trabajo para encontrarse con un equipo menos funcional, en el que la comunicación no era usual, donde todos competían por las ventas para conseguir más para la consecución de sus objetivos en vez de las del equipo. Inclusive, otras áreas de la organización con las que requería coordinar y cooperar veían a su equipo como una amenaza. Al momento que Juan buscaba conversar sobre ello con su superior, él le respondía: “Es por ello que estás aquí”. La presión de Juan fue en aumento hasta cuestionarse si podía con el reto.
La situación que Juan atraviesa no es sorprendente
Toda organización tiene diferentes tipos de profesionales: eficientes, y otros con diferente ritmo. Algunos alcanzan su potencial, mientras que otros se estancan. La diferencia es, muchas veces, debido a que existe un punto en el que los estos dejan de trabajar en ellos mismos. Rara vez los líderes se preguntan: “¿Estoy siendo un buen líder?”, “¿debo ser mejor?”. Hasta que se encuentran con una situación que los obliga. Y poco ayuda que muchas organizaciones tampoco promueven el desarrollo y experiencia de sus líderes.
El liderazgo se adquiere a través de la experiencia y educación. En tanto no tengamos exposición o experiencia ni comprensión de lo que implica el trabajo estaremos propensos a pensar que no estamos capacitados para enfrentarlo. Para enfrentar el caos de la dirección, necesitamos un claro entendimiento del objetivo que buscamos alcanzar con el equipo, las personas requieren de metas fijas, alcanzables y de un entendimiento que las metas organizacionales son alcanzables si se ejecutan en equipos en vez de individualmente.
Para avanzar, es importante el manejo personal, pues la mejor manera de demostrar que una estrategia es efectiva es a través del ejemplo. Para influenciar a los demás a ser más productivos, demostrar que funciona en nosotros mismos promoverá su confianza. En el progreso, cuestiónate si estás haciendo bien o si puedes mejorar en tu estilo de liderazgo. Por último, para aprender y crecer, debes exponerte a las situaciones que te otorguen experiencia. Por tanto, aventúrate a emprender en nuevos proyectos, propón nuevas metas y dialoga con tu equipo sobre objetivos o colaboraciones con otros equipos que pueden someterte a expandir tu experiencia así como promover el crecimiento de tu equipo y el de la organización.
Es Doctor en Administración de Empresas de la prestigiosa Maastricht School of Management en los Países Bajos. Además, obtuvo el título de Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, cuenta con un Master of Philosophy de la Maastricht School of Management de Países Bajos. A nivel de posgrado, ha completado un Magíster en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico en Perú, y es Licenciado en Economía por la misma universidad, lo que le brinda una perspectiva amplia y sólida en términos económicos y de gestión empresarial. Además, ha participado en programas de desarrollo ejecutivo de renombre, como el Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton en Estados Unidos y el Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas en Brasil. Además, ha realizado estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning, Asimismo, participó en el Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL) del Harvard Business School en Estados Unidos.