• Miercoles, 04 de Mayo 2022
    1. Comparte este articulo en:

La meta es y seguirá siendo: un mejor país con mejores ciudadanos que respeten las normas y que respeten al otro más allá de la ley, desde un comportamiento ético y responsable.

En los últimos meses venimos atravesando una nueva crisis, esta vez política y económica que cada día está afectando el bolsillo y la calidad de vida de los peruanos. Sin embargo, sabemos que vivimos en un país donde durante décadas vivimos en situación de inestabilidad e incertidumbre. La pandemia ha sido un proceso más para nuestra larga historia de hechos que han afectado a todos los peruanos. El proceso de crisis política y económica actual está muy complicado y está generando caos, huelgas y una situación de malestar colectivo en la población, todo lo cual genera desconfianza. 

En plena crisis social, económica, política y aún sanitaria que vive el país aún tenemos una crisis que resulta ser más profunda y que cala fondo en la sociedad peruana”.

Sin embargo, hace muchos años que vivimos una permanente y cada vez más agravante crisis moral. La pregunta es ¿qué está pasando con los valores de los peruanos? Estamos normalizando los comportamientos no éticos en la sociedad, lo cual es grave. Un país que desea ser desarrollado y próspero tiene que tener ciudadanos éticos. Esa es la verdadera hoja de ruta. Hace más de tres décadas se habla en el Perú de la cultura “combi” que logra sintetizar en una palabra el desorden, la informalidad y ese deseo de sacar la vuelta a la norma y pasar por encima de los demás. En el Perú existen frases que bien conocemos y que describen el comportamiento de una viveza que cada vez se va volviendo más generalizada y que se describen en frases como “hecha la ley, hecha la trampa”. 

Queremos ser un mejor país, hemos llegado al bicentenario con la promesa de tener un mejor país. Pero esperamos que sea el otro quien cambie. ¿Ya estamos en el 2022 y seguimos mirando en qué hemos fallado o quién ha fallado? Culpamos a los políticos y decimos que nos representan, pero en el momento de sufragar no lo hacemos con un voto responsable e informado.  

Entonces, ¿qué nos queda como sociedad? Cada uno, como ciudadano, hacer bien lo que le corresponde hacer. En eso consiste la verdadera responsabilidad social. Y esa responsabilidad debe estar presente en todas las esferas de nuestras vidas; como personas: como padres, hijos, vecinos, ciudadanos. Y dentro de las empresas y organizaciones desde el rol que nos toque: como líderes, jefes, subordinados, etc. Queremos un mejor país y sobre todo queremos dejar un mejor país para nuestros hijos y nietos, debemos de regresar nuestra mirada a nuestros comportamientos y sus consecuencias.

La meta es y seguirá siendo: un mejor país con mejores ciudadanos que respeten las normas y que respeten al otro más allá de la ley, desde un comportamiento ético y responsable. No se trata de hacer las cosas bien por miedo a la sanción de la norma o la ley. Se trata de hacer las cosas bien pues queremos una buena convivencia con los otros.

Existen situaciones que cada día vemos frente a nuestros ojos y cada vez nos sorprendemos menos: conductores que pasan en el semáforo en rojo, otros que no respetan el paso de cebra y no dejar cruzar a los transeúntes, otros que no respetan las colas, autos que te cierran el paso cuando manejas, conductores que avanzan por el carril de emergencia en la pistas y autopistas creyéndose más vivos. La viveza, la informalidad, la corrupción, el soborno, la trampa está en nuestra cultura y eso nos hace mucho daño. Si queremos cambiar el país, empecemos por uno mismo. Hay mucho por reflexionar y cambiar.

Artículo publicado en Radio Programas del Perú

ACERCA DE LA AUTORA

Julianna Ramírez

julianna.ramirez@pucp.edu.pe

La profesora Ramírez es Doctora en Comunicación Pública y, además, Máster en Gestión de Empresas de Comunicación de la Universidad de Navarra, España. También es Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y posee un Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de la Universidad ESAN, en el mismo país. Asimismo, es Licenciada en Comunicación de la Universidad de Lima y ha realizado una estancia posdoctoral en la Universidad de Málaga en 2021.

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Autora: Julianna Ramírez

El reto de mantener buenas relaciones y negociaciones con la cadena de suministro para la promoción de una agroindustria sostenible

Fecha: 29/10/2021

El sector agroindustrial tiene varios desafíos para un buen desempeño responsable y sostenible. El Perú es un país agrícola desde sus orígenes y con un pasado ancestral magnífico y rico en recursos. Sin embargo, el sector agrícola ha atravesado por diversas dificultades antes y después de la reforma agraria; que finalmente no resultó ser tan […]

Autora: Julianna Ramírez

Periodismo responsable para un país más ético y responsable

Fecha: 21/10/2021

La búsqueda de la sostenibilidad impulsada desde la prensa peruana. El periodismo tiene un rol protagonista en el ejercicio de la sociedad. A la prensa se le conoce como el cuarto poder, y sigue muy vigente; pese al ingreso de la internet, que ha permitido democratizar las comunicaciones pues cualquier ciudadano puede convertirse en reportero […]

Autora: Julianna Ramírez

Cuando el impacto de una crisis personal salpica clara- mente a las marcas

Fecha: 16/02/2023

La última canción de Shakira, además de reflejar el desenlace de una crisis matrimonial, genera una sobredosis de campañas de marketing en diversas marcas a nivel mundial. El último lanzamiento musical de la cantante colombiana Shakira en colaboración con Bizarrap denominada Music Session #53, que sumada a las otras canciones tituladas “Te felicito” y “Monotonía”, […]

Autora: Julianna Ramírez

La lucha por la conquista del espacio

Fecha: 25/04/2022

Esta lucha de conquistar el espacio sea por fines filantrópicos y por deseos de conocer más allá de lo habitable o por fines comerciales, lo cierto es que existen aspiraciones por desafiar literalmente la gravedad y salir al espacio. Desde el último viaje realizado por el hombre a la Luna, hace más de 50 años, […]

Autora: Julianna Ramírez

El impacto de la pandemia en las mujeres

Fecha: 06/04/2022

Las mujeres se han visto sobrecargadas con las labores de su hogar, el cuidado de niños pequeños, el acompañamiento de niños en el colegio virtual, el cuidado de adultos mayores, entre otras actividades, y a lo cual se ha sumado el trabajo virtual. Luego de 2 años de pandemia, de la cual aún no hemos […]

Autora: Julianna Ramírez

Después del derrame de petróleo en la costa norte de Lima

Fecha: 30/03/2022

Lo concreto que debemos preguntarnos ahora es qué hemos aprendido de este derrame y de otros propiciados en diversas partes del país durante los últimos años. En el mes de enero de este año nos enterábamos de uno de los mayores desastres medioambientales suscitados en nuestro país. Incluso a menos de una semana del primer […]

Autora: Julianna Ramírez

Más allá de solo una “hora para el planeta”

Fecha: 29/03/2022

El calentamiento global es sin duda el mayor indicador del daño que le hacemos a la madre Tierra. El pasado sábado 26 de marzo hemos vuelto a conmemorar La hora del planeta. Una hora en la cual de manera simbólica se le ayuda al planeta a dar un respiro, por eso apagamos las luces de […]

Autora: Julianna Ramírez

Academia Palabra de Mujer para la mejora de negocios

Fecha: 14/12/2021

Programa de responsabilidad social que ofrece formación gratuita a mujeres emprendedoras de todo el país. El sector de las microempresas y medianas empresas ha sufrido los efectos de la pandemia. Y para el caso de las mujeres microempresarias, sean estas jóvenes o adultas, solteras o casadas, con hijos o sin hijos, han afrontado las actividades […]

Autora: Julianna Ramírez

El estado de cumplir un rol promotor y no solo sancionador

Fecha: 05/12/2021

Los 17 ODS buscan la sostenibilidad en el mundo y las empresas están llamados a alinear su planeamiento estratégico a una de ellas de manera voluntaria. Luego de la pandemia, las empresas han tenido que replantear sus modelos de negocio. Dentro de esos cambios, la sostenibilidad ha sido uno de los aspectos que se ha […]

Autora: Julianna Ramírez

El reto de mantener buenas relaciones y negociaciones con la cadena de suministro para la promoción de una agroindustria sostenible

Fecha: 29/10/2021

El sector agroindustrial tiene varios desafíos para un buen desempeño responsable y sostenible. El Perú es un país agrícola desde sus orígenes y con un pasado ancestral magnífico y rico en recursos. Sin embargo, el sector agrícola ha atravesado por diversas dificultades antes y después de la reforma agraria; que finalmente no resultó ser tan […]

Autora: Julianna Ramírez

Periodismo responsable para un país más ético y responsable

Fecha: 21/10/2021

La búsqueda de la sostenibilidad impulsada desde la prensa peruana. El periodismo tiene un rol protagonista en el ejercicio de la sociedad. A la prensa se le conoce como el cuarto poder, y sigue muy vigente; pese al ingreso de la internet, que ha permitido democratizar las comunicaciones pues cualquier ciudadano puede convertirse en reportero […]

Autora: Julianna Ramírez

Cuando el impacto de una crisis personal salpica clara- mente a las marcas

Fecha: 16/02/2023

La última canción de Shakira, además de reflejar el desenlace de una crisis matrimonial, genera una sobredosis de campañas de marketing en diversas marcas a nivel mundial. El último lanzamiento musical de la cantante colombiana Shakira en colaboración con Bizarrap denominada Music Session #53, que sumada a las otras canciones tituladas “Te felicito” y “Monotonía”, […]

Autora: Julianna Ramírez

La lucha por la conquista del espacio

Fecha: 25/04/2022

Esta lucha de conquistar el espacio sea por fines filantrópicos y por deseos de conocer más allá de lo habitable o por fines comerciales, lo cierto es que existen aspiraciones por desafiar literalmente la gravedad y salir al espacio. Desde el último viaje realizado por el hombre a la Luna, hace más de 50 años, […]

Autora: Julianna Ramírez

El impacto de la pandemia en las mujeres

Fecha: 06/04/2022

Las mujeres se han visto sobrecargadas con las labores de su hogar, el cuidado de niños pequeños, el acompañamiento de niños en el colegio virtual, el cuidado de adultos mayores, entre otras actividades, y a lo cual se ha sumado el trabajo virtual. Luego de 2 años de pandemia, de la cual aún no hemos […]