- Viernes, 15 de Octubre 2021
Es importante anotar que el gran reto de la comunicación corporativa para el logro de una minería sostenible se basa en conocer y reconocer el valor de la misma.
La minería es un sector bastante complicado de entender y gestionar y más aún en el contexto social, político y sanitario en el cual nos encontramos actualmente en el país. Existen casos emblemáticos de inicio de operaciones que no lograron hacerse realidad debido a que no se les otorgó la famosa licencia social; como ha sido el caso de Conga, Tía María o Río Blanco.
Un aspecto muy importante para la adecuada gestión de las operaciones mineras es la gestión de las relaciones comunitarias. Para ello se tiene que entender que en este proceso están presentes tres componentes: la empresa, el gobierno (en cualquiera de sus niveles local, regional, nacional) y la comunidad. Y esta buena relación sólo será posible si se gestiona una adecuada comunicación con todos los grupos de interés. Esta relación tripartita adecuadamente gestionada puede mantener vivo la licencia social que es tan requerida y necesaria en las empresas de este sector.
La gestión de la comunicación está presente en el antes, durante y después de todo proceso de responsabilidad social”.
En este punto es importante anotar que el gran reto de la comunicación corporativa para el logro de una minería sostenible se basa en conocer y reconocer el valor de la misma. Por tanto, el primer paso será siempre conocer a los grupos de interés, conocer implica saber qué piensan de la organización, qué necesitan y qué expectativas tienen respecto a la empresa, conociendo de manera especial su cultura. Estos son los insumos importantes para poder desarrollar una comunicación permanente que permita un diálogo transparente y sincero.
El segundo momento implica el diseño y gestión de programas y proyectos que puedan generar valor compartido para las dos partes, es decir para la empresa y el grupo de interés involucrado. El tercer momento es comunicar todos los logros o impactos ocasionados por las acciones de responsabilidad social y sostenibilidad de la empresa lo cual se puede realizar por mecanismo como el reporte de sostenibilidad que es un documento tipo declaración jurada que realiza la empresa para manifestar y transparentar sus acciones frente a sus diversos grupos de interés.
Por ello, podemos decir que la gestión de la comunicación está presente en el antes, durante y después de todo proceso de responsabilidad social; y claro está de las relaciones comunitarias que implica las acciones de la empresa para con su comunidad.
Lee el artículo completo en la revista Stakeholders
La profesora Ramírez es Doctora en Comunicación Pública y, además, Máster en Gestión de Empresas de Comunicación de la Universidad de Navarra, España. También es Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y posee un Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de la Universidad ESAN, en el mismo país. Asimismo, es Licenciada en Comunicación de la Universidad de Lima y ha realizado una estancia posdoctoral en la Universidad de Málaga en 2021.