- Lunes, 20 de Febrero 2023
Aprender la autocompasión y comprender que estamos en proceso de aprendizaje
Muchos de nosotros pensamos en el trabajo fuera de la oficina, pero el pensar en ello implica también que nuestros niveles de estrés aumenten. Esto tiene un efecto negativo en nuestra productividad, en nuestra salud mental y en nuestro sueño. En un estudio estadounidense, se encontró que el 66% de encuestados había perdido el sueño a causa del estrés laboral, y un 16% había decidido dejar su trabajo por el estrés que les provocaba. Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar que el trabajo interrumpa nuestro sueño?
Una investigación encontró que escribir una lista con las cosas que tenemos que hacer antes de dormir podía ayudarnos a dormir más rápido, así como a interrumpir menos seguido nuestro sueño durante la noche. Este estudio encontró que el escribir nuestras actividades a realizar disminuía nuestra preocupación y, por tanto, la alerta con la que opera nuestro cerebro antes de dormir. Y en el caso en el que nos despertemos durante la noche por una tarea que no anotamos, tener un papel y un lápiz para capturar la idea y dejarla ir rápidamente para volver a dormir.
Otra investigación por Bernstein y McNally encontró que practicar una sesión intensa de ejercicio podía mejorar nuestro humor y aliviar la ansiedad antes de dormir, pues ayuda a descomprimir nuestra mente, así como la calidad de sueño.
Finalmente, a veces nos toca vivir situaciones en las que nuestro trabajo es criticado o donde no encontramos la respuesta a las preguntas que nos formulan. En muchas ocasiones, en lugar de verlo como una oportunidad de mejora, lo tomamos a pecho, reviviendo el momento incontables veces y perdiendo el sueño a causa de ello. Las personas debemos de aprender la autocompasión al comprender que todos estamos en constante proceso de aprendizaje, asimilando nuestra situación y rompiendo el ciclo de autocrítica que nos provoca la ansiedad por estas experiencias.
Es Doctor en Administración de Empresas de la prestigiosa Maastricht School of Management en los Países Bajos. Además, obtuvo el título de Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, cuenta con un Master of Philosophy de la Maastricht School of Management de Países Bajos. A nivel de posgrado, ha completado un Magíster en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico en Perú, y es Licenciado en Economía por la misma universidad, lo que le brinda una perspectiva amplia y sólida en términos económicos y de gestión empresarial. Además, ha participado en programas de desarrollo ejecutivo de renombre, como el Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton en Estados Unidos y el Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas en Brasil. Además, ha realizado estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning, Asimismo, participó en el Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL) del Harvard Business School en Estados Unidos.