- Miercoles, 10 de Mayo 2023
Percy Marquina
Director General, Centrum PUCP
Es probable que en el último mes hayamos realizado un pedido por internet, ya sea un delivery de comida, unos pasajes de avión o una nueva televisión. Esto resulta normal, pues nos hemos habituado al e-commerce y a poder acceder a productos a través de nuestros dispositivos personales en el momento que necesitemos.
Sobre distribuir mejor su tiempo, sea que trabajen desde casa o en la oficina.
Sin embargo, desde la pandemia, se comenzó a utilizar un término que se volvió popular: “the anytime, anywhere economy”, lo que se traduce en, la economía de en cualquier momento, en cualquier lugar. Este concepto no solo aplica al e-commerce, sino al concepto de tener la flexibilidad de poder acceder a productos o servicios en el momento que queramos. Un artículo del New York Times encontró que la flexibilidad en el trabajo después de la pandemia ha permitido que las personas tengan más libertad de distribuir su tiempo ya sea que trabajen desde casa o yendo a la oficina.
El estudio encontró que los salones de belleza tenían 4 veces más citas al mediodía que antes de la pandemia, lo que antes solía ser una actividad reservada para después del trabajo. Sin embargo, también se encontró que, así como encontrábamos mayor flexibilidad en nuestro día, la persona promedio tenía una tendencia a trabajar después de su hora habitual de salida. Microsoft reportó en su índice de tendencias en el trabajo 2022 que las personas trabajaban en promedio 28% más fuera de su horario laboral.
Esta flexibilidad no es algo negativo, sino que podría resolver otro problema importante: la logística después del trabajo. Todos podríamos beneficiarnos si podemos adoptar horarios más dinámicos a nuestras tareas laborales y personales. Por ejemplo, el terminar a las 6 p.m. implica que todos nos encontremos atrapados en el tráfico al salir, que los restaurantes estén completos, que los cines no tengan espacios o que tengamos que hacer cola al hacer compras. Al implementar la economía de todo en cualquier lugar en cualquier momento, muchos podrían ganar al aprovechar mejor su tiempo, al mismo tiempo que completan sus actividades en el trabajo.
Es Doctor en Administración de Empresas de la prestigiosa Maastricht School of Management en los Países Bajos. Además, obtuvo el título de Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, cuenta con un Master of Philosophy de la Maastricht School of Management de Países Bajos. A nivel de posgrado, ha completado un Magíster en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico en Perú, y es Licenciado en Economía por la misma universidad, lo que le brinda una perspectiva amplia y sólida en términos económicos y de gestión empresarial. Además, ha participado en programas de desarrollo ejecutivo de renombre, como el Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton en Estados Unidos y el Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas en Brasil. Además, ha realizado estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning, Asimismo, participó en el Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL) del Harvard Business School en Estados Unidos.