- Jueves, 23 de Febrero 2023
Una reflexión sobre cómo lidiamos con la aparición de nuevas tecnologías.
En el futuro vaticinado por los expertos de la inteligencia artificial donde la tecnología se ha apoderado de los trabajos manuales, y donde una gran parte de los trabajos en industrias como la contabilidad o la ingeniería han sido reemplazados por la inteligencia artificial (IA), probablemente pensemos en el fenómeno de ChatGPT, el generador de textos por IA, como un primer paso hacia este futuro.
Pero quizás antes que una amenaza, es un llamado a la reflexión sobre cómo lidiamos con la aparición de nuevas tecnologías, entre las cuales algunas pueden parecer revolucionarias. Basta con ver el impacto que ChatGPT ha tenido en la educación, en dónde las instituciones educativas se alarmaron frente al potencial de plagio que esta herramienta podría suponer. Varios profesores comenzaron a imaginar cómo la tecnología podría ayudar a esquivar las tareas, a plagiar ensayos, y los más críticos, como Bloomberg Opinión, lo definieron como el fin de los ensayos en la universidad.
Seamos claros, esta no es la primera vez que hemos tenido que adaptarnos a los cambios tecnológicos (o a las emergencias sanitarias que nos obligaron a adoptar la tecnología).
Al mismo tiempo que la popularidad de ChatGPT aumentó, las supuestas soluciones también comenzaron a surgir. Entre ellas surgió un software que detectaba si un texto fue escrito por la AI. Al mismo tiempo, OpenAI, creadora de ChatGPT, sugería vender licencias con marca de agua para notificar cuando se haya utilizado la herramienta.
No obstante, este será un cambio gradual. En un inicio, algunos profesores adoptarán esta tecnología para mejorar la calidad de su redacción, mientras que otros se mostrarán en contra y cuestionarán la originalidad y autenticidad de las tareas de sus estudiantes. Al final, nos adaptaremos, probablemente rediseñando la manera de evaluar nuestros estudiantes.
ChatGPT nos ha dado un tema de conversación y algo de qué preocuparnos. Sin embargo, no debemos sentirnos en un entorno en el que somos esclavos de la tecnología. Como en el pasado, la adaptación y la regulación harán de esta y otras herramientas, útiles para nuestra sociedad.
Es Doctor en Administración de Empresas de la prestigiosa Maastricht School of Management en los Países Bajos. Además, obtuvo el título de Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, cuenta con un Master of Philosophy de la Maastricht School of Management de Países Bajos. A nivel de posgrado, ha completado un Magíster en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico en Perú, y es Licenciado en Economía por la misma universidad, lo que le brinda una perspectiva amplia y sólida en términos económicos y de gestión empresarial. Además, ha participado en programas de desarrollo ejecutivo de renombre, como el Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton en Estados Unidos y el Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas en Brasil. Además, ha realizado estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning, Asimismo, participó en el Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL) del Harvard Business School en Estados Unidos.