La Maestría en Gerencia del Desarrollo Competitivo Regional se distingue por la formación en competencias, con las que aseguramos que nuestros estudiantes desarrollarán un perfil profesional de alto desempeño y competitivo en el mercado laboral.
El curso expone las diferentes teorías del desarrollo económico local, las cuales se distinguen de las teorías de desarrollo económico en cuatro aspectos: factores de localización, de espacio o geográficos; la existencia de bienes públicos locales; la activa participación de los agentes privados; y el carácter multidisciplinario del desarrollo económico local. El curso trata los siguientes temas: teorías de localización, espacio geográfico y desarrollo regional (polos de desarrollo, modelos de causalidad circular y acumulativa, costos de transporte, las teorías del lugar central, modelos de crecimiento económico regional, etc.); teorías de organización, instituciones y distorsiones de los mercados; teorías de clusters; y teorías basadas en los comportamientos de los agentes; entre otros.
El curso, por un lado, describe el orden político internacional, los actores políticos, la interacción entre el gobierno y la sociedad civil a consecuencia de la globalización y los valores sociales de la cultura política. De otro lado, describe los conceptos de gobernabilidad (en los países), la institucionalidad no gubernamental, y los modelos de gobernabilidad. Así también presenta las experiencias de gobernabilidad en América Latina, el papel y organización de los diferentes estamentos del gobierno, el capital social y el financiamiento de la gobernabilidad.
El curso estudia las herramientas contables y financieras que permitan tomar decisiones y ejercer el control directivo en el ente público. La asignatura está destinada a que los participantes adquieran los conceptos básicos de contabilidad financiera, sistema de control y presupuestos, se familiaricen con su contenido y puedan efectuar el análisis e interpretación de la información para el control y la toma de decisiones en el ámbito regional. Se desarrollan, desde un punto de vista gerencial, las relaciones de costo-volumen-utilidad, los costos estándar, costos relevantes, las herramientas de planificación financiera y los presupuestos, los sistemas tradicionales de costeo por órdenes y procesos y sistemas modernos como la contabilidad basada en actividades.
El curso presenta, dentro de la literatura del federalismo fiscal, los principales modelos de descentralización (principal-agente, escogimiento fiscal, etc.). La asignatura permitirá al participante analizar el nivel de transferencias de competencias y recursos desde la administración central de un Estado hacia las administraciones sub-nacionales y la repercusión de estas transferencias en el desarrollo regional. El curso trata los siguientes temas: concepto de descentralización fiscal, principales modelos de descentralización fiscal, argumentos a favor y en contra a la descentralización fiscal, transferencias presupuestales, creación o asignación de tributos regionales, desbalances horizontales y verticales, asignación de ingresos recaudados, modelos de coparticipación, entre otros.
El curso describe y analiza a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), partiendo de la economía y sociología de las desigualdades. Muestra la creciente importancia sobre el proceso de desarrollo económico local de estas en las últimas décadas, ofreciendo iniciativas privadas con finalidades públicas. Estas iniciativas buscan solucionar los desequilibrios socioestructurales, discriminación, opresión, injusticias sociales, políticas y económicas que impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de malestar.
El curso brinda los fundamentos de probabilidades y de análisis estadístico como herramienta para el manejo de riesgo, incertidumbre, control de procesos y muestreo. Se desarrolla la organización de datos (tablas y gráficas), medida de tendencia central y dispersión, teoría de probabilidades, variables discretas y continuas, distribuciones de probabilidad, análisis cuantitativos y cualitativo del desarrollo.
El curso ofrece un análisis de la incidencia de los aspectos del comercio internacionales sobre el desarrollo local. La asignatura trata los siguientes temas: las teorías del comercio internacional, economía y geografía económica, comercio internacional y desarrollo regional, las reglas internacionales del comercio entre países, y los acuerdos preferenciales comerciales.
El curso trata los siguientes temas: Organización de la Administración Pública, procedimientos administrativos en los diferentes estamentos del gobierno, aspectos legales y teóricos de la gestión pública descentralizada, ética, responsabilidad y transparencia de la gestión pública. Además, proporciona el marco legal respecto del sistema de adquisiciones y contrataciones de la Administración Pública.
El curso, por un lado, describe los tres aspectos en los cuales la gestión de recursos financieros se organiza: formas de financiación de una empresa, la gestión empresarial y los elementos legislativos que existen en torno a la actividad financiera de una empresa. De otro lado, la asignatura se concentra en el funcionamiento de las instituciones de microfinanzas, cuál ha sido su impacto en el desarrollo económico local y regional, y qué tan sustentables son desde un punto de vista financiero. El curso incluye los siguientes temas: la banca; la intervención en los mercados de crédito; orígenes de las microfinanzas: asociaciones de ahorro y crédito con rotación informal, y cooperativas de crédito; el crédito grupal; ahorro y los seguros; género y microfinanzas; técnicas de medición del impacto de las microfinanzas; subvenciones y sostenibilidad microfinanciera; gestión microfinanciera; instituciones microfinancieras; entre otros.
El curso es una introducción a los conceptos de marketing entre regiones e internacional, permite al participante enternder los ambientes locales y globales, analizar oportunidades de marketing y proyectos de inversión, y planear, implementar y controlar estrategias de marketing y de atracción de capitales(financiamientos) extranjeros. La asignatura aborda también temas clásicos de marketing, el estratégico (el prepararse a actuar: comportamiento del consumidor, posicionamiento, segmentación, posicionamiento esperado, etc.) y el marketing operativo ( el manejo de las herramientas de marketing: branding, estrategias y tácticas de precios, elección y manejo de canales, comunicación integral, etc.)
El curso presenta los principios de la economía de los recursos naturales (minero, agrícola, forestal, turísticos, etc.) y la importancia de esta en un contexto de Desarrollo Local. La asignatura trata los siguientes temas: recursos humanos y los naturales; sectores productivos basados en recursos naturales; créditos y análisis del riesgo, derechos de propiedad de los recursos naturales, las concesiones, capital nacional y extranjero en la explotación de los recursos naturales, el papel del gobierno en la explotación de los recursos naturales, la política tributaria, externalidades; enclaves y aglomeraciones; aspectos internacionales de los recursos naturales, las políticas regionales de promoción a los recursos naturales.
El curso estudia las herramientas de optimización que permitan a los participantes utilizar efectivamente la gran cantidad de información actualmente disponible. El curso enfatiza en la formulación de algunos módulos elementales de estadística y optimización y provee las técnicas cuantitativas que se utilizan para mejorar el sistema de la toma de decisiones. La asignatura trata los siguientes temas: análisis de decisiones, árboles de decisión, valor esperado, aversión y preferencia al riesgo, modelos de optimización con programación lineal, líneas de espera y herramientas para la gestión de proyectos: PERT-CPM.
El curso tiene por objetivo introducir al participante en la teoría de cluster y la relevancia de esta en el desarrollo económico local/regional. La asignatura trata temas como: la historia y conceptos de clusters, clasificación o tipología de clusters, condiciones iniciales/previas para la formación de los clusters, características y dimensiones de los clusters, los clusters en los países desarrollados y en desarrollo, entre otros.
El curso busca fortalecer la aceptación y la adopción de los valores éticos en la vida personal y en relación con las prácticas de negocios, así como entender y valorar el rol de la responsabilidad social empresarial, en particular por el impacto positivo de sus mejores prácticas en los accionistas y en la comunidad relacionada (stakeholders), desarrollándose las perspectivas más amplias y actualizadas relativas a la responsabilidad social empresarial (RSE o CSR), lo cual incluye conocer la aplicación de reglas internacionales que tienen que ver con los registros contables, la evaluación de proyectos de inversión y el marketing social. La asignatura brinda, a los alumnos, los lineamientos necesarios, para que se encuentren en capacidad de actuar proactivamente, diseñando y consiguiendo la aprobación de programas asertivos y rentables de responsabilidad social con perspectivas en la economía y la calidad de vida en el Perú y el mundo. La responsabilidad social se conjuga con los temas de ayuda humanitaria, en cuanto a la identificación de las empresas como actores relevantes en la realización de proyectos. En ese sentido, se tratan los temas de hábitat, teoría y práctica de la ayuda humanitaria, el derecho internacional humanitario, los proyectos con perspectiva de género y la ética de la ayuda humanitaria.
El curso aborda diversos aspectos del diseño estratégico de las organizaciones, detalla los distintos componentes del proceso de gestión, y los roles del empresario, el líder estratégico, y el gerente; se describe el sistema (organización) que se requiere manejar partiéndose de las funciones del proceso administrativo (visión, estrategias, estructura organizacional, gestión de recursos, control y retroalimentación). Asimismo, se describe los planos estratégicos y funcionales (ventaja competitiva, capital humano, finanzas, marketing, operaciones, responsabilidad social y gobierno corporativo) y sus interacciones para el logro de los resultados deseados a corto y largo plazos.
El curso aborda las posibilidades de enriquecer la capacidad personal para: emprender negocios, iniciar proyectos públicos, y conducir empresas y administraciones gubernamentales, para lograr de manera exitosa los objetivos de corto y largo plazo de las organizaciones.
El curso describe las formas de cómo se interrelacionan las ONG del ámbito internacional con las administraciones y el mundo empresarial, así como también los medios de comunicación entre estos entes. La asignatura pretende descubrir al alumno cómo se gestiona la comunicación e imagen corporativa, y enseñarle a conocer las herramientas más eficaces en cada situación.
El curso proporciona la información necesaria sobre aspectos de forma y procedimiento para el desarrollo y presentación del plan de tesis, y orienta en el desarrollo de la tesis dentro de los estándares considerados por CENTRUM Católica. El participante del curso desarrollará las siguientes competencias: desarrollará un plan de tesis; sabrá comunicar de manera fluida y eficaz su propuesta de investigación; trabajará en equipo, generando valor en el trabajo desarrollado y fomentando las relaciones interpersonales; sabrá hacer referencias de diferentes documentos (libros, journals, tesis, entre otros) basados en el Manual de la American Psychological Association (APA); respetará a las personas en todo momento; respetará los derechos de autor, lo que indica poner siempre las referencias respectivas; y será responsable en las actividades a su cargo.
El curso aborda la racionalidad y las diversas formas que toman las políticas económicas en los diversos espacios geográficos (regiones y/o áreas locales) con el objetivo del desarrollo y competitividad de dichos espacios. La asignatura trata de los siguientes temas: bienes públicos locales versus nacionales, la racionalidad de la acción pública a nivel nacional y local, la evolución historica de las políticas regionales y locales, las políticas modernas regionales y locales, y su incidencia sobre el desarrollo económico de las regiones. Asimismo, el curso resalta la importancia de los asociados público-privadas en el desarrollo local, como el elemento que dinamiza la economía y toma lo mejor de cada sector para la provisión de servicios de manera competitiva y eficiente.
El curso aborda temas como: la teoría y conceptos sobre participación y ciudadanía global; teoría y herramientas para análisis y prevención de los conflictos sociales, económicos y ambientales; y la teoría y herramientas de negociaciones para la resolución de conflictos sociales. Asimismo, considera grupos de interés, mapas de poder y campañas de incidencia política; coaliciones y redes para el ejercicio de derechos y de la ciudadanía global; transparencia, rendición de cuentas y gobernanza corporativa y gubernamental; así como desarrollo inclusivo y la institucionalidad internacional para la ciudadanía global.
El curso presenta las herramientas básicas de diseño y estructuración de la información en un proyecto de Sistema de Información Geográfica. El participante desarrollará las capacidades necesarias para integrar información espacial georeferenciada y otros tipos de información relacionadas al desarrollo económico local (social, política, económica, ambiental, etc.) dentro de un solo sistema, para elaborar y/o complementar estrategias de desarrollo económico local y regional. La asignatura trata los siguientes temas: aspectos generales de los softwares del sistema de información geográfica; visualización de datos espaciales con estructura vectorial y raster; datos alfanúmericos; ediciones cartográficas; geoprocesamiento; análisis del Terreno; creación de bases de datos georeferenciados y aplicación del Sistema de Información Geográfica al análisis ambiental, territorial y socio económico, entre otros.
El curso proporciona los elementos necesarios para la identificación de problemas a través de la elaboración de proyectos, la determinación de objetivos y metas de impacto, el marco lógico de gestión de proyectos, y la formulación de indicadores de seguimiento de proyectos de desarrollo. Además, presenta las principales técnicas para la evaluación de impactos y de proyectos considerando los aspectos regionales y locales de estos. Se tratarán los problemas fundamentales de las evaluaciones ex-ante y ex-post de intervenciones y proyectos públicos; métodos estándar de la evaluación de proyectos; los métodos no-experimentales de evaluación, y los métodos experimentales de evaluación.
El curso presenta una metodología práctica para la identificación y evaluación de oportunidades reales de negocio, diferenciándolas de ideas con escaso o nulo potencial de desarrollo. Sobre la base de las técnicas y conocimientos adquiridos en el curso, los alumnos desarrollarán un Plan de Negocios completo que les servirá como base y punto de partida para posibles futuros emprendimientos. Asimismo, se presentarán casos de negocios locales exitosos que servirán como ejemplo práctico de los temas estudiados. En la asignatura, se propone también analizar conceptos básicos y teorías sobre el proceso de innovación, así como modelos que posibilitan la generación de nuevas ideas o conceptos, la transformación de ideas o conceptos en productos, procesos o servicios, así como el desarrollo de estrategias que aseguren la difusión de la innovación. Debido que la innovación es esencial para el crecimiento y es fuente de competitividad, las empresas y organizaciones deben dar la atención debida a la gestión de la innovación.
El curso proporciona a los alumnos la oportunidad de involucrarse en un proyecto de investigación y pensamiento independiente; le permite explorar con profundidad un área del conocimiento; aplicar conocimientos adquiridos de las diversas disciplinas cursadas durante el programa de maestría; aplicar modelos, conceptos, ideas, y métodos de gestión a los propios campos de interés de los candidatos; poner en práctica la capacidad de análisis y razonamiento crítico; acercarse a diversos enfoques de investigación, métodos de análisis, manejo de información, así como a prácticas metodológicas éticas. Asimismo, le permite aprender a extraer conclusiones y recomendaciones significativas con relación al tema analizado; fortalece la capacidad de los alumnos de comunicar ideas e información de una manera rigurosa y coherente; y los involucra en el tipo de redacción y uso de lenguaje que se requiere para las publicaciones académicas y profesionales. Es el curso final del programa en el cual se lleva a cabo la elaboración y culminación de la tesis, la cual, a juicio del asesor, debe quedar lista para ser sustentada.
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