Este curso presenta los conceptos clave, herramientas y principios de formulación de estrategias y análisis competitivo. Tiene que ver con las decisiones administrativas y las acciones que afectan el desempeño y la supervivencia de las empresas comerciales. El curso se centra en la información, los análisis, los procesos organizativos y las habilidades y el criterio de los negocios que los gerentes deben usar para diseñar estrategias, posicionar a sus herederos, definir límites firmes y maximizar las ganancias a largo plazo frente a la incertidumbre y la competencia. Así mismo, este curso se enfocará en algunos de los temas actuales importantes en la gestión estratégica. Se concentrará en enfoques analíticos modernos y en prácticas estratégicas exitosas y duraderas. Está diseñado conscientemente con una perspectiva tecnológica y global, ya que esta orientación de muchas maneras resalta las tendencias emergentes significativas en la gestión estratégica. Así mismo también se revisarán algunos aspectos importantes de Balanced Scorecard, el cual permite resolver los problemas más frecuentes en la implementación de una estrategia, a saber, la adecuada comprensión de la estrategia a todos los niveles (strategic alingment), la focalización de actividades y recursos en lo que es realmente importante para el éxito del negocio y, por último, permite probar permanentemente la calidad de la estrategia, proporcionando un excelente método para la evaluación y seguimiento del desempeño.