La Diplomatura en Gestión de Procesos es un programa que incentiva el manejo de los fundamentos y las herramientas de una gestión de los procesos alineada a los objetivos de tu organización. Obtendrás los conocimientos para definir esquemas exitosos a todo nivel, desde la dirección hasta las actividades de soporte.
El curso presenta la diferencia entre el enfoque funcional y el enfoque de procesos, aclarando las ventajas de la gestión de los procesos y su alineamiento con la estrategia de la organización. Se identifican los principales elementos de los procesos, determinando cómo se deben caracterizar. Se presentan los aspectos a evaluar cuando se diseñan procesos, a fin de atender las necesidades del cliente y generar valor para éste.
El curso presenta diferentes metodologías que permiten modelar los procesos de la organización con el fin de entender y gestionar el comportamiento e interacción que se presentan en los parámetros que determinan los resultados de los procesos.
El curso proporciona las bases estadísticas para poder representar y manipular las variables cuantitativas de los procesos. La gestión y mejora de los procesos se basa en el adecuado tratamiento estadístico de los datos, para convertirlos en información que facilite la toma de decisiones.
El curso desarrolla un conjunto de herramientas que permiten controlar los procesos, para poder analizarlos y plantear mejoras en función a los resultados obtenidos. Incluye la presentación y aplicación de herramientas como el control estadístico de procesos, las herramientas básicas de la calidad, y las herramientas administrativas.
El curso presenta la metodología a aplicar en la determinación de indicadores para medir el desempeño de los procesos y así poder mejorar la capacidad de tomar decisiones. Se revisan diversos tipos de indicadores, aplicables a los procesos directivos, operativos y/o de soporte.
El curso presenta los elementos principales que se deben desarrollar cuando se implementa un sistema de gestión orientado a procesos y a los riesgos en éstos, en los cuales se atiendan los aspectos de calidad, seguridad, salud y medio ambiente. Se usan como base las versiones más actualizadas de las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 31000 y OHSAS 18001.
El curso presenta las principales habilidades que debe desarrollar un gestor de procesos, entre las cuales destacan en liderazgo, la gestión del cambio, el trabajo en equipo, la comunicación, entre otras que permitirán aplicar correctamente los fundamentos y herramientas de la gestión de procesos.
El curso desarrolla la metodología Lean Six Sigma, mundialmente reconocida como la forma de asegurar la generación de valor y la reducción de la variabilidad en los procesos. Se determinan las actividades que realmente agregan valor en los procesos, y la forma en que se deben alinear los procesos a las necesidades del mercado para garantizar la sostenibilidad de las organizaciones.