El método de enseñanza aprendizaje busca promover la construcción del conocimiento mediante actividades sincrónicas donde es fundamental la participación activa de todos los miembros de forma cooperativa y abierta hacia el intercambio de ideas del grupo propiciando una dinámica enriquecedora entre las presentaciones del profesor o expositores y las contribuciones de los participantes a través de las sesiones virtuales. También requerimos que el estudiante desarrolle los casos, ejercicios, y que se prepare con el material de lectura que se publicará en la plataforma Canvas.
El curso teórico/práctico tiene como propósito brindar herramientas para elaborar un plan comercial y de marketing a partir de una segmentación del mercado, así como conocer y gestionar las fases del marketing-mix implementando un plan de marketing en cualquier sector. La transformación de las empresas y la evolución de los mercados obligan a que los profesionales del marketing tengan unos conocimientos renovados acordes a las nuevas necesidades del consumidor. Resumen de contenidos: Los temas están orientados a desarrollar las bases de gestión estratégica desde la perspectiva del marketing, a partir del análisis del entorno, la segmentación de mercados y el posicionamiento de productos y marcas, así como el diseño e implantación de un plan de marketing de forma eficaz.
El curso teórico/práctico tiene como objetivo lograr que los participantes desarrollen una base de conocimientos que les permita articular estrategias de comunicación, incorporen las distintas herramientas con miras a optimizar la gestión de marcas y su presentación eficaz a los distintos públicos a los que se dirige la empresa. La comunicación es un factor importante para las personas y el mundo, permite establecer relaciones personales, profesionales y organizacionales, parece obvia y simple su presencia; sin embargo, desde la perspectiva organizacional, su comprensión y planificación resalta diferencias entre una empresa y otra, permite el desarrollo de los negocios, el entendimiento y el establecimiento de relaciones entre las partes involucradas, en general, la comunicación provee elementos fundamentales para que se concreten los negocios. Resumen de contenidos: Generalidades de la administración estratégica y las comunicaciones, Visión y Misión. Evaluación interna. Evaluación externa. Análisis y elección de la estrategia de comunicación
El curso teórico/práctico ofrece una introducción detallada de la gestión del comercio electrónico. El contenido está centrado en conceptos y aplicaciones que facilitan la comprensión de la evolución de las oportunidades que ofrece el comercio electrónico, que está alterando radicalmente la forma en que se desarrollan actualmente las actividades empresariales y que está produciendo cambios importantes en la economía global. Si bien cada departamento o industria tiene características específicas, en general las empresas requieren que sus equipos comerciales comprendan los conceptos y modelos básicos del comercio electrónico, y atraigan diferentes tipos de clientes, infraestructura, aplicaciones a través de las redes sociales, potencial marketing móvil y, en general, cómo tener éxito en el comercio electrónico. Resumen de contenidos: Los conceptos de comercio electrónico presentados en los nueve temas propuestos promueven su aplicación en entornos reales, lo que los hará muy valiosos porque el mercado laboral del comercio electrónico y su potencial comercial y de gestión empresarial están creciendo rápidamente. Tendencias de tráfico eCommerce: crecimiento, crecimiento, crecimiento. Tendencias de tráfico eCommerce. Tendencias de publicidad eCommerce ¿oportunidad en medio de la crisis? Gasto en publicidad online en eCommerce: visión general
El curso teórico-práctico estudia los indicadores de gestión han probado ser una excelente herramienta para lograr el alineamiento de todas las unidades y personas de una organización en torno a su estrategia y prioridades operacionales. Este curso presenta un enfoque teórico-práctico para introducir a los participantes en la identificación, diseño e implementación de indicadores de gestión de marketing y ventas. Los participantes aprenden a diseñar indicadores utilizando dos enfoques específicos: el Enfoque Cliente Proveedor y el balance Scorecard. Al mismo tiempo, reciben formación para construir indicadores clave para los principales productos y procesos de marketing y ventas, de manera que puedan ser aplicados a la realidad específica de sus organizaciones. Los objetivos y resultados claves en el área de ventas (OKR) permiten definir un marco colaborativo de establecimiento y planificación para crear alineación, compromiso y responsabilidad en toda la empresa en torno a objetivos ambiciosos para los equipos de ventas. Resumen de contenidos: Los OKR de ventas suelen estar sujetos a plazos, normalmente trimestrales y anuales. Conocer cómo las empresas establecen objetivos y las métricas y métodos que utilizan para rastrear e impulsar el logro de estos objetivos permitirá el desarrollo de una mejor perspectiva de negocios y, por lo tanto, una mejor aproximación a la estrategia de ventas. Mejorar la fluidez de las métricas de desempeño facilitará la confianza, la competencia y la credibilidad sobre las decisiones comerciales que se toman.
El curso teórico/práctico está destinado a desarrollar las competencias personales de sus colaboradores, empleando técnicas de naturaleza activa. En esta materia, se analizan los factores de éxito para las personas en una sociedad permanentemente forzada a adaptarse, en donde la empresa y el individuo forman una dupla estratégica que conlleva al éxito colectivo y particular. Resumen de contenidos: Comprende la necesidad de manejar equipos de trabajo para la toma de decisiones aplicadas en el Marketing y apoya eficazmente a los miembros del equipo a conseguir los resultados deseados. Se aplicarán las técnicas y metodologías de Coach, para ponerlas en práctica en sí mismo y en los demás.
El curso teórico/práctico analiza los enfoques modernos de ventas y marketing se basan en la idea de resolución de problemas. La clave es identificar grupos específicos de consumidores y llegar a conocerlos de manera intuitiva, de modo que pueda identificar los problemas que tienen y las soluciones que buscan. Este enfoque es válido tanto en la venta de empresa a consumidor como en la venta de empresa a empresa. Un equipo de ventas ágil debe tener la capacidad de recopilar datos y realizar determinaciones y ajustes rápidos todos los días. Una buena plataforma de gestión de ventas proporciona las perspectivas tanto micro como macro necesarias para involucrar a los compradores en el momento adecuado, seguir e interpretar su comportamiento y cambiar el enfoque según sea necesario. También permite a los equipos de ventas organizar y priorizar los pasos del proceso para dar como resultado una estrategia coherente. Resumen de contenidos: La adopción de mejores prácticas sobre la agilidad es una respuesta natural a las crecientes responsabilidades que recaen sobre los equipos de ventas y los rápidos cambios del mercado. Para los gerentes, un enfoque ágil significa dejar de lado la toma de decisiones centralizada, dejando a los equipos de ventas libres y flexibles para tomar decisiones basadas en el conocimiento entrante del consumidor.
El profesor García es Magíster en Administración por la Universidad ESAN en Perú, así como Bachiller en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima en el mismo país.
En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Gerente Comercial en Liderman Soluciones Tecnológicas, Gerente de División en Tecnofast, Director Comercial en Unimpro, Gerente de Proyectos en Redondos, Gerente Agencia en Rímac Seguros, entre otros. Actualmente se desempeña como Socio & Gerente General en Abi Tecnología S.A.C y Socio & Director Comercial en Grupo Merchandising & Design S.A.C. Cuenta con experiencia docente en la Universidad de Piura y en ISIL.
Es Socio y Gerente General en Abi Tecnología S.A.C., Socio y Director Comercial en Grupo Merchandising & Design S.A.C., y Docente del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
La profesora Ruby Suyon, es MBA en Alta Dirección Empresarial con especialización en marketing digital de la Universidad de Alcalá de Henares, España, Magíster en Administración y Marketing de la Universidad Señor de Sipán, Perú, es Licenciada y Bachiller en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de San Martín de Porres Filial Norte, Perú. Tiene certificaciones como Leading Digital Transformation del Massachusetts Institute Of Technology (MIT); tiene un Diploma en Marketing y Ventas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En relación a su experiencia profesional, cuenta con más de 9 años de experiencia laboral en Marketing, Publicidad y Ventas y con más de 3 años como estratega en marketing digital, especialista en redes sociales, estrategia orgánica y pauta publicitaria en Meta Ads. Ha colaborado con clientes de diferentes rubros como copywriting, investigación, tecnología, finanzas, comunicación interna, fitness, nutrición, salud y belleza, entre ellos Agrovision, Invicta y PerúClown. Actualmente cuenta con una comunidad creciente en plataformas digitales con más de 16 mil personas en Instagram, LinkedIn, TikTok y YouTube, donde comparte recomendaciones para ayudar a profesionales de servicios digitales a monetizar su marca personal.
Es consultora de marketing digital y mentora de marcas personales de servicios digitales. Asesora en temas de investigación y desarrollo de tesis y actualmente se desempeña como profesora de clases en vivo en la plataforma de microlearning, Netzun y en CENTRUM PUCP Business School.
La profesora Kanashiro cuenta con un doble grado de MBA con foco en negocios internacionales por Thunderbird School of Global Management y el Tecnológico de Monterrey. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima. Es miembro de Directorio Certificada por Centrum PUCP Business School, cuenta con una certificación en Marketing Digital por General Assembly y es Certified Explorer por Points of You.
Actualmente, se encuentra cursando el “Programa de Formación y Certificación de Gestor de Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento” por la Escuela de negocios de la Universidad Adolfo Ibañez, el “Women CEO Program” por Centrum PUCP Business School y “Master de Ventas y Digital Marketing” por the Power Business School. Y por iniciar, con Points of You, Level 2 Certified Practicioner.
Cuenta además con estudios complementarios en temas de liderazgo, como “Leading for Organizational Impact” por Center for Creative leadership USA; “Mentoring como Herramienta para el Liderazgo” por la Escuela de Negocios de la Universidad del Pacífico; y temas de negocio como “Customer Loyalty” por Northewestern Kellogg Executive Education, Behavioral Economics por Chicago Booth, “PAD CEO Excelencia en la Gestión Empresarial” por la Escuela de Negocios de la Universidad del Pacífico, entre otros.
Líder en gestión y transformación de negocios con ~30 años de experiencia a nivel local e internacional, ocupando posiciones corporativas a cargo de 15 países, en contextos de alta volatilidad, frágiles, inciertos, complejos, no lineales, incomprensibles y ambiguos.
Inició su carrera profesional trabajando en el sector educación por casi 5 años y luego promoviendo el intercambio cultural y comercial desde el Consejo de Negocios Canadá-Perú. Ha trabajado por más de 20 años en Venta Directa apoyando el empoderamiento y emprendimiento femenino a lo largo de LATAM, USA y BR. Contribuyó con Belcorp a lo largo de muchos años desde diversos roles impulsando la innovación de modelos de negocios a nivel comercial, transformación digital y el intraemprendimiento. Sus dos últimas posiciones con Belcorp fueron Directora Corporativa de Estrategia Canal Venta Directa del 2015 al 2018 y como Director General de Belcorp Brasil. Entre el 2021 y 2023 fue Gerente General de la operación de Mary Kay Perú.
Cuenta con experiencia en diversas áreas: planeamiento estratégico, gestión comercial y marketing, optimización de procesos, operaciones y servicio al cliente. Responsable de proyectos de transformación digital e innovación comercial en contextos complejos logrando metas de crecimiento. Especialista en el desarrollo de canales de venta. Implementación y formación de equipos ágiles de alto rendimiento.
Ha liderado equipos de diversos tamaños y perfiles; multi-funcionales; a nivel presencial, remotos, híbridos; en diferentes modelos operacionales.
Una de sus mayores pasiones es la educación por lo que en paralelo a su carrera profesional se ha desempeñado como docente de pre-grado y postgrado en diferentes instituciones en Lima y Provincias. Es profesora voluntaria y coordinadora del “Módulo de Innovación, Data y Tecnología empresarial” en RdPro, una organización encargada de acompañar en el desarrollo a universitarios talentosos fuera de Lima.
Es mentora y asesora de diversos profesionales, empresarios y emprendedores desde hace varios años. Es mentora voluntaria pro-bono de emprendedores y en Emprende UP. Además, ha capturado muchos aprendizajes a nivel personal de emprendimientos propios que han funcionado y otros que no.
Su prioridad es su familia y mantener una integración sana entre sus diversos roles a nivel personal y profesional. Su principal hobbie es viajar y ha visitado numerosos países a lo largo de América, Europa y Asia. Practica Crossfit, TaeBo, pilates y yoga. Es aficionada a la fotografía y leer temas relacionados con desarrollo personal, empoderamiento, innovación, historia y las religiones en el mundo.
El profesor Molero es Administrador de empresas, con estudios complementarios en Dirección de Negocios, Transformación Digital, Marketing Digital y Agile Marketing; en los últimos años enfocado a temas como la Gestión de Productos y Negocios y Marketing. Certificado por la IC Agile en Agility in Marketing. Certificado por la Universidad de Lima en Dirección en Transformación Digital. Magíster en Administración Estratégica de empresas en CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Con relación a su experiencia profesional, es experto en medios de pago y productos financieros, con más de 15 años de experiencia en la gestión de productos y canales, así como la gestión de proyectos y equipos de alto desempeño en los sectores de Banca y Retail, en empresas como el BBVA, Ace Home Center y Banco Ripley. Gracias a un pensamiento creativo y enfoque innovador, apoyado por metodologías ágiles, define, diseña e implementa productos y servicios orientados a crear valor para los clientes, generar un cambio y que además impacten positivamente los resultados del negocio. Líder, planificador, versátil, negociador, orientado a las personas y los resultados. Mentor, docente y asesor de emprendimientos en el centro de innovación y desarrollo emprendedor CIDE de la pontificia Universidad Católica del Perú así como ponente en el Programa Emprendimiento PUCP de la Asociación de Egresados y Graduados PUCP.
En 2022 asume la responsabilidad de desarrollar la estrategia para la gestión de recaudación de fondos en el Perú, para la organización internacional “Nuestros pequeños hermanos” con sede en México, organización sin fines de lucro, cuyos programas de responsabilidad social transforman la vida de muchas niños, adolescentes y jóvenes en Latinoamérica.
Cuenta con experiencia docente en cursos como Dirección Estratégica, planeamiento estratégico, Plan de negocios y Marketing Contemporáneo en los programas de Maestría de la Universidad Autónoma del Perú; Gestión del Turismo y el Componente Cultural en educación ejecutiva en CENTRUM PUCP, Marketing Digital Aplicado a los Negocios en postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; Dirección Comercial, Gestión de ventas, Gestión de Empresas Familiares, Gestión de personas y Marketing estratégico en pregrado de la Universidad Marcelino Champagnat; Gerencia de Marketing, Marketing y Planeamiento Estratégico en pregrado en la Universidad Privada del Norte; Fundamentos de Marketing, Marketing Digital y Marketing Tecnológico en pregrado en la Universidad Peruano Alemana y Herramientas de Marketing y Marketing Digital en educación continua en el Centro de Innovación y Desarrollo de la PUCP e Instituto de Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El profesor Christian Miranda es Professional in Business Coach, CENTRUM Business School (Peru) y EADA Business School de Barcelona, España. Master en Direccion General de Empresas (MBA), IEDE Business School de Madrid, España. Magister en Administracion de Empresas (MBA), UPC Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Peru). Ingeniero de Sistemas, UPC Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Peru). Profesional en Computacion y Sistemas, Cibertec (Peru). Tiene una especializacion en Direccion de Ventas, ESAN School of Business (Peru) y IAE Universidad Austral Business School de Buenos Aires, Argentina.
En relación a su experiencia profesional, en sus mas de 20 años de experiencia regional en roles comerciales, de ventas y de servicios, se ha desempeñado como Software-Defined and Cloud Group Category Manager, Data Center and Cloud Solutions Manager en Hewlett Packard Enterprise (HPE). Compute Solutions Manager, Business Critical Solutions Manager, Account Support Manager y Presales Solutions Architect en Hewlett-Packard (HP). Technical Account Manager en Compaq. Customer Service Engineer en Graña y Montero (GMD).
Actualmente es Sales Account Manager en Cisco Systems y profesor en CENTRUM PUCP Business School.
El profesor Cristopher Fiestas es Magíster en Dirección de Empresas (MADEN) por Centrum PUCP y Bachiller en Administración y Negocios Internacionales por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Su formación académica le ha permitido especializarse en estrategias de gestión comercial, liderazgo y marketing digital. Posee certificaciones clave en metodologías ágiles, gestión comercial, manejo de CRMs, liderazgo y coaching a equipos comerciales, entre otros.
Cristopher cuenta con una trayectoria consolidada en las áreas de comercial y marketing, con enfoque en la optimización de procesos de prospección, ventas, postventa y generación de demanda. Ha trabajado en startups de tecnología y software como Ubanku, Aira y Buk, donde implementó estrategias comerciales para el crecimiento acelerado de estas empresas. También ha sido parte de grandes corporaciones como la UPC, donde desempeñó funciones clave en la captación de clientes y expansión de mercado, así como en pequeñas empresas como Polinomio, donde gestionó cuentas estratégicas.
A lo largo de su carrera, ha ocupado roles de alta responsabilidad, como Key Account Manager, Team Lead SDR Inbound, Outbound y MOFU, Ejecutivo de Prospección y Customer Success Manager. Como emprendedor, fundó Directifive, empresa de consultoría comercial, donde asesora a compañías en estrategias de crecimiento sostenible y optimización de procesos comerciales. Asimismo, creó Nutritask, una app de nutrición que busca mejorar la gestión alimentaria mediante soluciones digitales innovadoras.
Entre sus contribuciones más destacadas se encuentra la creación del área de generación de demanda en Buk, permitiendo un crecimiento estructurado y escalable de las operaciones comerciales. Además, ha desarrollado la metodología propia de consultoría “5Ds”, un enfoque estructurado para mejorar el rendimiento comercial de las empresas. Ha compartido sus conocimientos a través de talleres y charlas sobre gestión comercial, ciberseguridad aplicada a negocios y asesoría comercial para emprendedores.
Actualmente, se desempeña como Team Lead SDR Outbound y MOFU en Buk, donde lidera estrategias de adquisición de clientes y crecimiento comercial. Es Consultor Senior y Founder de Directifive, empresa en la que brinda asesoramiento estratégico a negocios en áreas de marketing y gestión comercial. Su desempeño ha sido reconocido con distinciones académicas y empresariales, como su inclusión en el décimo superior de su promoción, su graduación con distinción sobresaliente en el MADEN de Centrum PUCP y el reconocimiento como primer “Super Buker” a nivel Latam, embajador de la marca Buk y mejor líder de la organización. Su experiencia y conocimientos lo posicionan como un referente en estrategias de ventas y gestión comercial en entornos dinámicos y tecnológicos.
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