Executive Global MBA CENTRUM TULANE - Plan Académico

Centrum MBA Tulane
QS Executive MBA ranking

N°1 en Latinoamérica
N°6 del mundo

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
RUC: 20155945860

equipo de trabajo

MALLA ACADÉMICA DE NIVEL INTERNACIONAL

El Executive Global MBA CENTRUM Tulane comprende en su estructura curricular las áreas de Estrategia y Liderazgo, Finanzas, Marketing y Operaciones. Para aprobar el programa, debes completar satisfactoriamente estas asignaturas, acreditar el dominio del idioma inglés, además sustentar y aprobar una tesis de grado.

CENTRUM PUCP se reserva el derecho de reprogramar la malla, los socios, los cursos y la fecha de dictado de los mismos, así como cualquier cambio en el programa alineado a su proceso de mejora académica continua o causa de fuerza mayor. 

  • CICLO I

    • PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO

      Curso teórico con aspectos metodológicos prácticos. El presente curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle posiciones directivas en entornos complejos y de incertidumbre. Nos centramos en el desarrollo de habilidades críticas que les permitan comprender el impacto de sus decisiones mediante un análisis reflexivo y evaluativo. Los participantes aprenderán a dar sentido a sus acciones y a su existencia, fomentando un pensamiento crítico, lógico y creativo. A través de debates reflexivos y dinámicas participativas, exploraremos los fundamentos del pensamiento humano y su relación con el sentido de la vida, desarrollando actitudes y habilidades para abordar desafíos personales, familiares y profesionales. Temas como las bases del pensamiento crítico, la estimulación de la creatividad personal y modelos de aproximación creativa serán analizados en profundidad para potenciar su aplicación en diferentes ámbitos que permitan finalmente a los estudiantes sustentar una posición frente a diferentes problemas prácticos, estratégicos o éticos.

    • DESARROLLO PERSONAL

      Curso teórico con aspectos metodológicos prácticos. El presente curso tiene como propósito que el estudiante fortalezca habilidades emocionales y su capacidad de los participantes para alcanzar sus metas personales y profesionales. A lo largo del programa, exploraremos diversas herramientas y técnicas para promover el crecimiento y bienestar en todas las áreas de la vida, incluida la gestión eficaz del tiempo, la comunicación efectiva, la resolución constructiva de conflictos y el cultivo de una mentalidad positiva y proactiva. Al finalizar el curso, los estudiantes estarán mejor equipados para enfrentar los desafíos del mundo real con confianza y claridad, y estarán preparados para destacar tanto en su carrera profesional como en su desarrollo personal.

    • ECONOMÍA Y GEOPOLÍTICA GLOBAL

      Curso teórico con aspectos metodológicos prácticos. El presente curso tiene como propósito que el estudiante comprenda la complejidad y diversidad de la sociedad contemporánea diseñado para líderes empresariales globales. Exploraremos cómo los factores económicos y geopolíticos globales influyen en los mercados y cómo identificar y aprovechar oportunidades que no siempre son directamente visibles. Analizaremos fenómenos clave como el capitalismo, la revolución industrial y la globalización, así como el ascenso de potencias como China. Además, se ofrecerá una visión histórica y cultural fundamental de Perú. A lo largo del curso, nos centraremos en los elementos esenciales para comprender la economía y la geopolítica en el siglo XXI, preparando a los participantes para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el panorama global actual.

    • CONTABILIDAD PARA DIRECTIVOS

      Curso teórico con aspectos metodológicos prácticos. El presente curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle una comprensión sólida de la contabilidad financiera desde una perspectiva gerencial. Se explorarán los fundamentos contables clave, destacando su importancia en el control de gestión y en los procesos de toma de decisiones empresariales. Se analizarán en detalle los estados financieros fundamentales, incluyendo el balance, la cuenta de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo. Además, se profundizará en la aplicación de ratios económico-financieros para evaluar el desempeño de la empresa y su posición en el mercado. Al finalizar el curso, los estudiantes estarán equipados con las herramientas necesarias para interpretar y utilizar la información contable de manera efectiva en el ámbito directivo.

    • TOMA DE DECISIONES Y GESTIÓN DEL RIESGO

      Curso teórico con aspectos metodológicos prácticos. El presente curso tiene como propósito que el estudiante comprenda los desafíos enfrentados por los ejecutivos empresariales en la toma de decisiones y la gestión del riesgo en entornos altamente competitivos y cambiantes. Exploraremos la complejidad de estos procesos, destacando la influencia de múltiples factores y las repercusiones significativas de las decisiones tomadas. Se presentarán métodos y herramientas cuantitativas para la toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre, con énfasis en el desarrollo de modelos de simulación para problemas gerenciales reales en áreas como marketing, la planificación de las operaciones de producción, logística, finanzas y estrategia empresarial. Al finalizar el curso, los participantes estarán equipados con estrategias prácticas para enfrentar los desafíos de la toma de decisiones en un mundo empresarial dinámico y altamente competitivo.

  • CICLO II

    • LIDERAZGO Y CAPACIDAD ADAPTATIVA

      Curso teórico con aspectos metodológicos prácticos. Tiene como propósito que el estudiante adquiera una comprensión de la evolución del liderazgo en respuesta a los desafíos cambiantes de la sociedad y las organizaciones. Analizaremos los atributos directivos fundamentales necesarios para una gestión eficaz y cómo estos se han adaptado a lo largo del tiempo en un mundo globalizado y lleno de retos que influyen en las organizaciones y en la sociedad en general a la hora de buscar líderes que se ajusten a un perfil impreciso y vagamente definido. Exploraremos la relación entre liderazgo, personalidad, inteligencia emocional y pensamiento crítico, destacando su importancia en la gestión del cambio, la diversidad multicultural, la resolución de conflictos y la planificación estratégica. Este curso prepara a los participantes para desarrollar una capacidad adaptativa en entornos empresariales volátiles, complejos, inciertos y ambiguos, equipándolos con las habilidades necesarias para liderar con éxito en la era moderna.

    • ANALÍTICA Y COMPETITIVIDAD BASADAS EN DATOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

      Curso teórico con aspectos metodológicos prácticos. El presente curso tiene como propósito que el estudiante aprenda sobre la inteligencia comercial y el análisis competitivo como herramientas clave para comprender los desafíos y oportunidades empresariales. Los participantes desarrollarán habilidades para integrar la analítica de datos y la inteligencia artificial en estrategias y acciones competitivas. Se explorarán modelos descriptivos, predictivos y prescriptivos, junto con herramientas de inteligencia artificial generativa y machine Learning. El programa cubre la introducción a la analítica de datos, grandes volúmenes de datos y procesos de inteligencia artificial, combinando enfoques tanto humanos como tecnológicos. Se enfatiza la aplicación práctica mediante estudios de casos y ejemplos de diferentes sectores industriales, proporcionando a los participantes una perspectiva gerencial para la implementación efectiva en entornos empresariales dinámicos.

    • MARKETING GLOBAL

      Curso teórico con aspectos metodológicos prácticos. El presente curso tiene como propósito que el estudiante adquiera conocimiento del marketing global como elemento estratégico crucial en un entorno empresarial cada vez más competitivo y globalizado. Exploraremos la importancia de comprender en detalle las características de los diferentes mercados, incluyendo aspectos culturales y procesos específicos que impulsan la competitividad empresarial. Aprenderemos a diseñar productos y servicios con un alto valor añadido adaptados a diversas culturas y dirigidos a segmentos específicos de mercado. Abordaremos estrategias efectivas de fijación de precios, comunicación y sistemas logísticos eficientes, considerando la diversificación de fuentes de productos acabados fuera del territorio original. Finalmente, exploraremos los desafíos y oportunidades que enfrentan los ejecutivos globales exitosos a lo largo de sus carreras profesionales.

    • FINANZAS CORPORATIVAS

      Curso teórico con aspectos metodológicos prácticos. El presente curso tiene como propósito que el estudiante adquiera un conocimiento profundo de las finanzas corporativas, la gobernanza y la gestión de riesgos, así como la interacción entre las empresas y los mercados financieros. A través de estudios de casos reales, los estudiantes aprenderán cómo las herramientas financieras pueden mejorar la salud financiera de una empresa y analizarán los desafíos actuales del mercado financiero. Se exploran temas clave como la introducción a los mercados financieros, la valoración de proyectos y empresas, la reestructuración corporativa, las fuentes de capital y las ofertas públicas iniciales (OPI), fusiones y adquisiciones. Finalmente, se examinan las opciones de financiamiento, incluyendo la posibilidad de capital privado versus la cotización en bolsas de valores.

  • CICLO III

    • GOBIERNO CORPORATIVO, ESTRATEGIA Y ÉTICA EMPRESARIAL

      Curso teórico con aspectos metodológicos prácticos. El presente curso tiene como propósito que el estudiante adquiera una comprensión integral de la gobernanza corporativa y la ética empresarial como componentes fundamentales de una estrategia empresarial sólida y sostenible. Se explorará cómo las estructuras de gobernanza, las regulaciones y los principios éticos influyen en la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones, y cómo pueden utilizarse para generar valor, mejorar la reputación y promover la sostenibilidad a largo plazo. Los temas abordados incluyen una introducción a la gobernanza corporativa y la ética empresarial, el análisis de regulaciones y normativas, la ética empresarial en la toma de decisiones, la creación de valor y reputación, así como la integración de la sostenibilidad empresarial en la estrategia corporativa.

    • CREACIÓN DE VALOR Y GROWTH HACKING

      Curso teórico con aspectos metodológicos prácticos. El presente curso tiene como propósito que el estudiante aprenda el concepto y aplicación de growth hacking, una técnica ágil de marketing que utiliza datos para impulsar el crecimiento empresarial de manera rápida y económica. Los participantes adquirirán habilidades para analizar datos de manera efectiva, identificar tendencias emergentes y aprovechar oportunidades antes que la competencia, todo con el objetivo de maximizar el crecimiento y la rentabilidad de la empresa. Además, se les animará a reevaluar sus propuestas de valor, identificando las necesidades no satisfechas de los clientes y reestructurando sus modelos de negocio para agregar valor. Se abordarán temas como procesos estratégicos, generación y entrega de valor, generación de tráfico, captación y cualificación de leads, Customer Journey Map, Customer Experience, monetización y el enfoque iterativo del growth hacking.

    • ECONOMÍA DIGITAL Y FINTECH

      Curso teórico con aspectos metodológicos prácticos. El presente curso tiene como propósito que el estudiante obtenga una compresión profunda de las economías digitales y las tecnologías financieras emergentes (Fintech). Exploraremos la integración de proyectos en entornos digitales globales, así como la implementación de servicios financieros innovadores. Abordaremos temas como flujos de capital en mercados financieros digitales internacionales, regulaciones bancarias internacionales y mercados de valores. Los estudiantes analizarán herramientas, tendencias y nuevas tecnologías impulsando la revolución Fintech, junto con el ecosistema actual de Fintech, incluyendo organizaciones notables. Además, se examinará el impacto de la inteligencia artificial en los servicios bancarios tradicionales. Este curso proporciona una visión integral para navegar en la economía digital y aprovechar las oportunidades en el sector Fintech.

    • LEAN OPERATIONS MANAGEMENT

      Curso teórico con aspectos metodológicos prácticos. El presente curso tiene como propósito que el estudiante comprenda la necesidad constante de las empresas de mejorar la eficiencia operativa en un entorno altamente competitivo. Los participantes explorarán estrategias, metodologías y herramientas basadas en las filosofías Lean, diseñadas para optimizar tanto operaciones industriales como de servicios. Se analizan los fundamentos de las filosofías Lean, el mapa del flujo de valor, lean manufacturing y la mejora continua, junto con diversas herramientas Lean aplicables en diferentes contextos empresariales. A través de casos de estudio y ejemplos prácticos, los estudiantes entenderán cómo aplicar los principios Lean para generar economías, mejorar la eficiencia y mantener la competitividad en una variedad de sectores industriales y de servicios.

  • CICLO IV

    • INNOVACIÓN CORPORATIVA

      Curso teórico con aspectos metodológicos prácticos. El presente curso tiene como propósito que el estudiante reconozca la importancia crucial de la innovación en el entorno empresarial actual. En un mundo globalizado y altamente competitivo, la capacidad de innovar se ha convertido en un requisito indispensable para la supervivencia empresarial. El programa ofrece estrategias, herramientas y procesos para fomentar la innovación a nivel organizacional y corporativo. Se abordan temas como los fundamentos y tipos de innovación, estrategias de experimentación y modelos adaptativos, diseño centrado en el usuario, validación de innovaciones tanto incrementales como disruptivas, gestión de equipos de innovación, creación de zonas de pruebas y fomento de una cultura organizacional que promueva la innovación. Este curso equipa a los participantes con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos de un mundo empresarial en constante evolución y para prosperar en un entorno marcado por la innovación continua.

    • CADENAS DE SUMINISTRO GLOBAL

      Curso teórico con aspectos metodológicos prácticos. El presente curso tiene como propósito que el estudiante adquiera una comprensión del impacto de la tecnología en la evolución de las cadenas de suministro y los desafíos que surgen en consecuencia. Los participantes explorarán cómo la tecnología está transformando la industria y cómo las cadenas de suministro pueden prepararse para afrontar el futuro. Se analizarán las metodologías y procesos más innovadores adoptados a nivel global para ofrecer servicios omnicanal que excedan las expectativas de los clientes. Los temas incluyen el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y su influencia en la cadena de suministro global. Este curso capacita a los estudiantes para adaptarse a los cambios tecnológicos y liderar la optimización de las cadenas de suministro en un mundo cada vez más digitalizado y dinámico.

    • PERSONAS, CULTURA Y TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL

      Curso teórico con aspectos metodológicos prácticos. El presente curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle habilidades para liderar procesos de transformación organizacional en un entorno de cambio constante. Se enfoca en el desarrollo de habilidades y atributos necesarios para fomentar una mentalidad y cultura de mejora continua. Los estudiantes aprenderán herramientas clave para liderar equipos y organizaciones a través de procesos de cambio efectivos. Los temas abordados incluyen la mentalidad y cultura Agile, la evaluación de la situación actual y deseada durante la transformación, la gestión del cambio, el análisis del nivel de madurez digital de la organización, la identificación de factores impulsadores de la transformación y la definición de estrategias para la transformación organizacional.

    • ECOSISTEMAS DE EMPRENDIMIENTO Y MERCADOS GLOBALES

      Curso teórico con aspectos metodológicos prácticos. El presente curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle habilidades para liderar proyectos de innovación y empresas emergentes en entornos tecnológicos. Proporciona herramientas para identificar y validar oportunidades de negocio tecnológico, así como para desarrollar soluciones innovadoras con impacto social y financiero. Los estudiantes explorarán los ecosistemas globales de innovación y emprendimiento, aprendiendo a aprovechar sus recursos y oportunidades. Se les guiará en la creación de un proyecto final, donde aplicarán sus conocimientos para validar la viabilidad del negocio, utilizando métricas sociales y financieras. Este curso prepara a los participantes para contribuir al progreso social y económico a través de la creación y gestión de empresas innovadoras.

  • CICLO V

    • TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS

      Curso teórico con aspectos metodológicos prácticos. El presente curso tiene como propósito que el estudiante este en capacidad para enfrentar los desafíos de la transformación digital como factor clave para enfrentar las exigencias del mercado en un contexto cada vez más tecnológico, las empresas deben adaptarse para mantenerse competitivas. Los participantes aprenderán a liderar eficazmente este proceso de cambio, explorando las tecnologías clave que impulsan la transformación digital, como Cloud Computing, Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), Blockchain, Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR). A través de proyectos de innovación disruptiva y digitalización, los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para liderar proyectos de transformación digital en diversos sectores empresariales. Este curso es fundamental para aquellos que buscan destacarse frente a sectores altamente competitivos y culturalmente diversos en un mercado global caracterizado por la rápida evolución tecnológica.

    • SEMINARIO DE TESIS 1

      Curso teórico con aspectos metodológicos prácticos. El presente curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle capacidades para ejecutar un trabajo aplicativo final, a través del acompañamiento de un asesor que brindará la retroalimentación sobre cómo se están aplicando las herramientas conducentes a la construcción del documento de tesis. En esta etapa, el estudiante identificará, levantará, procesará y analizará datos cuantitativos o cualitativos, a fin de llegar a conclusiones y recomendaciones vinculadas a su investigación, que generen valor para la gestión, un desempeño más competitivo por parte de las organizaciones y una contribución a la sociedad. El estudiante presentará sus resultados de acuerdo al Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).

    • GESTIÓN DE PORTAFOLIOS ESTRATÉGICOS (LEAN PORTFOLIO MANAGEMENT)

      Curso teórico con aspectos metodológicos prácticos. El presente curso tiene como propósito que el estudiante tenga la capacidad de implementar modelos de estrategia adaptativa que permita flexibilidad en la priorización o re-priorización de iniciativas estratégicas en entornos tan dinámicos como los actuales. Basados en principios de Agilidad el curso aborda redefinición del propósito corporativo, valores y principios de la organización, estrategias de largo plazo, introducción a Lean Portfolio Management, carteras de proyectos estratégicos, estrategia de fuentes de financiamiento e inversiones, gestión de la cartera de proyectos estratégicos, mecanismos de adaptación de las prioridades en base a cambios en el mercado, entorno o consideraciones estratégicas o de operaciones.

  • CICLO VI

    • PROSPECTIVA ESTRATÉGICA GLOBAL

      Curso teórico con aspectos metodológicos prácticos. El presente curso tiene como propósito que el estudiante reconozca las herramientas necesarias para anticipar y adaptarse a las tendencias globales en un entorno empresarial en constante cambio. Se enfoca en proporcionar una comprensión profunda de las últimas tendencias en economía, política, sociedad, comercio, tecnología y medio ambiente, y cómo estas pueden afectar los modelos de negocio. A través de escenarios prospectivos, los participantes aprenderán a identificar oportunidades de innovación y a desarrollar estrategias para mantenerse a la vanguardia en un mercado competitivo y globalizado. Este curso es fundamental para aquellos que buscan diferenciarse de la competencia y mantener una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

    • TRANSFORMACIÓN DE EQUIPOS GERENCIALES (AGILE COACH)

      Curso teórico con aspectos metodológicos prácticos. El presente curso tiene como propósito que el estudiante analice los principios ágiles para ser Agile y hacer Agile y cómo implementarlos efectivamente. Se exploran de manera reflexiva y dinámica temas clave como el liderazgo ágil, la dinámica de equipos ágiles, la motivación, la creación de entornos de confianza y equipos auto organizados, así como la importancia de la retroalimentación, la sincronización y las sesiones de retrospectiva. A través de actividades prácticas y reflexiones guiadas, los estudiantes adquieren las habilidades y herramientas necesarias para liderar y transformar equipos gerenciales hacia una cultura ágil. Este curso es esencial para aquellos que buscan destacarse en entornos empresariales dinámicos y ágiles.

    • SOSTENIBILIDAD Y TRANSFORMACIÓN DE LAS CADENAS DE VALOR

      Curso teórico con aspectos metodológicos prácticos. El presente curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle habilidades necesarias para adaptarse a un entorno cambiante utilizando estrategias de sostenibilidad que pueden aplicarse en la cadena de valor de una empresa, mediante el establecimiento de objetivos empresariales para conocer las metas a alcanzar y evaluar el proceso de gestión de la cadena de valor, explorando opciones de mejora y desarrollando conjuntamente la mejor solución para la empresa. Se analizan estrategias de sostenibilidad, de adaptación y mitigación del cambio climático, diseño de cadenas de valor que incorporen mecanismos de descarbonización y energías limpias.

    • SEMINARIO DE TESIS 2

      Curso teórico con aspectos metodológicos prácticos. El presente curso tiene como propósito que el estudiante pueda desarrollar la elaboración del trabajo de investigación o tesis de maestría que tiene como objetivos los siguientes: (a) proporcionar a los alumnos la oportunidad de involucrarse en un proyecto de investigación y pensamiento independiente; (b) aplicar conocimientos adquiridos durante el programa de maestría; (c) aplicar modelos, conceptos, ideas y métodos de gestión a los propios campos de interés;(d) poner en práctica la capacidad de análisis y razonamiento crítico; (e) generar una contribución intelectual en el campo de la gestión; (f) contribuir a través de propuestas de investigación estratégicas que buscan el desarrollo sostenible, social y empresarial.

  • UNIVERSIDAD DE TULANE

    • NEGOTIATIONS

      Este curso aborda los fundamentos teóricos y las habilidades prácticas utilizadas en la resolución de diferencias y la negociación de resultados mutuamente satisfactorios. Los alumnos desarrollan sus habilidades mediante negociaciones simuladas en diversos contextos. Los temas de clase incluyen la naturaleza de las negociaciones, los diferentes estilos de negociación, la negociación distributiva frente a la integradora, las negociaciones repetidas y la negociación multipartita. El autorreflexión y el hecho de dar y recibir feedback son aspectos clave en el desarrollo de las habilidades de negociación.

    • DECISION MAKING & RISK MANAGEMENT

      Todas las empresas están expuestas a muchos tipos diferentes de riesgos, que a su vez requieren procesos de toma de decisiones exhaustivos y difíciles. El riesgo puede definirse en la mayoría de los casos como la probabilidad de que el resultado real sea diferente del resultado esperado (incertidumbre); y la mayoría de los riesgos a los que nos enfrentamos dentro de una empresa entrarán dentro de esta caracterización. Además de la intuición y la experiencia de un directivo, tenemos a nuestra disposición varias técnicas cuantitativas que nos ayudan a llevar a cabo un mejor proceso de toma de decisiones. En este curso, los participantes aprenderán, a través de ejemplos y casos prácticos, la aplicación práctica de la teoría estadística, probabilística y econométrica seminal a situaciones de gestión del mundo real. Las herramientas cuantitativas pueden ayudarnos a modelar problemas empresariales complejos y aprovecharemos el software y las técnicas disponibles para llevar a cabo un proceso de decisión exhaustivo y profesional. Los directivos y ejecutivos que posean una gran capacidad analítica y confíen en estas potentes herramientas de decisión, probablemente tendrán éxito en sus negocios al realizar selecciones de gestión educadas y sólidas desde el punto de vista numérico. El objetivo principal de este curso es aprender y dominar estas herramientas y áreas de conocimiento disponibles.

    • GLOBAL ENVIRONMENT OF BUSINESS

      Este curso proporciona una base para comprender el entorno empresarial internacional y el modo de entrada en los mercados extranjeros. El curso se organiza en torno a tres temas principales: (1) Las diferencias en el entorno empresarial entre naciones desde una perspectiva social, cultural y política, así como el efecto del contexto empresarial en las decisiones de gestión, (2) La metodología para seleccionar mercados extranjeros para la expansión de una empresa, y (3) Estrategias de entrada en mercados extranjeros e implicaciones de gestión de operar en el extranjero. También exploraremos los retos del cambiante mundo actual.

    • INTERNATIONAL FINANCE

      Las finanzas internacionales son la subárea de las finanzas que estudia las decisiones de inversión internacional de las empresas en activos reales y financieros. Este curso está dirigido a participantes que deseen aprender conceptos y teorías modernos de gestión financiera multinacional. Las Finanzas Internacionales proporcionan a los participantes una sólida base teórica y práctica que sirve para comprender mejor (1) los beneficios y riesgos potenciales a los que se enfrenta una Corporación Multinacional (CMN) cuando opera a nivel global y (2) los aspectos específicos de las finanzas corporativas y el gobierno corporativo en un contexto global, incluyendo el efecto de tratar con diferentes divisas.

    • INTERNATIONAL MARKETING

      Este curso abarca una amplia gama de temas relacionados con el marketing global. Comenzaremos el curso con un repaso de importantes conceptos de mercado y una discusión de las implicaciones que un entorno internacional tiene sobre estos conceptos básicos.
      A partir de ahí, abordaremos los retos a los que se enfrentan las empresas en las distintas fases de sus esfuerzos de expansión internacional, desde los pasos iniciales de la expansión internacional de una empresa hasta la complejidad de organizar un esfuerzo de marketing verdaderamente global que orqueste actividades en múltiples países. El curso se organiza en torno a cuatro temas. En primer lugar, abordaremos el marketing internacional en las primeras fases de la expansión internacional de las empresas. Esto implica analizar y comprender los factores del entorno empresarial (por ejemplo, la cultura, la política y las cuestiones legales) que afectan a las decisiones de marketing. En segundo lugar, abordaremos el papel de la investigación de marketing en la detección de oportunidades de marketing, concretamente en lo que se refiere a la detección de oportunidades de crecimiento teniendo en cuenta las diferencias entre mercados. En esta sesión se estudiará un método de selección de mercados y se debatirán estrategias de entrada en el mercado.
      En tercer lugar, exploraremos el dilema de la adaptación frente a la estandarización. En otras palabras, ¿se debe personalizar (adaptar) un programa de marketing en función de las diferencias entre países específicos, o se debe estandarizar en todos los mercados internacionales? El cuarto y último tema trata del programa de marketing global. Específicamente, discutiremos cómo planificar, organizar e implementar una operación de marketing global que orqueste las actividades de marketing a través de múltiples países.

    • NEW VENTURE CREATION

      Este curso está diseñado para ayudar a los participantes a desarrollar sus conocimientos sobre lo que se necesita para ser un empresario de éxito. Nos centraremos en la identificación de oportunidades empresariales, la evaluación y la creación de nuevas empresas. Algunas de las cuestiones que abordaremos son: ¿De dónde surgen las ideas empresariales de alto potencial? ¿Cómo se puede mejorar una idea mediocre para convertirla en una buena oportunidad? ¿Cómo crear un equipo fundador para una nueva empresa? ¿Cómo desarrollar clientes para una nueva empresa? ¿Cómo decidir qué opción de financiación externa es más adecuada en las distintas fases de desarrollo? ¿Cómo ampliar una empresa? ¿Por qué la sucesión fundador-CEO puede ser crucial para el crecimiento de una empresa? Alcanzaremos estos objetivos mediante una combinación de lecturas, conferencias, debates en clase, análisis de casos, una tarea individual, un cuestionario y un proyecto de grupo que incluye el desarrollo de una nueva idea de negocio, dos presentaciones en grupo y el desarrollo de un pitch deck de calidad profesional. Además, debatiremos sobre los problemas más acuciantes de los últimos tiempos y sus implicaciones para el espíritu empresarial y la creación de nuevas empresas. Para complementar el material del curso, compartiré mi experiencia en la cofundación de una empresa de alta tecnología en la bahía de San Francisco y aportaré mi visión desde la perspectiva de la innovación.
      Para complementar el material del curso, compartiré mi experiencia como cofundador de una empresa emergente de alta tecnología en la bahía de San Francisco y aportaré datos de mi investigación centrada en áreas críticas de la supervivencia y el crecimiento de las empresas emergentes.

    • INTERNATIONAL ENTREPRENEURSHIP

      Este curso utiliza los conocimientos y habilidades obtenidos en el programa MBA para ayudarle a identificar una oportunidad, poner en marcha y dirigir una nueva empresa en un entorno internacional, dando a los estudiantes la oportunidad de aplicar estas habilidades mediante el desarrollo de un proyecto de oportunidad de nueva empresa en el que los participantes identificarán una oportunidad internacional prometedora, reunirán pruebas para examinar la viabilidad de la idea y desarrollarán un mini plan para captar la oportunidad.

    • LEADERSHIP & ETHICS

      Este curso se ha diseñado partiendo del supuesto de que los estudiantes ya conocen los aspectos más fundamentales de la buena gestión (por ejemplo, establecer objetivos específicos, exigir responsabilidades, actuar con ética e integridad y tratar a las personas con justicia y respeto). Como tal, aunque estos fundamentos de gestión son críticos para el éxito de la organización y del grupo, este curso no pretende repasar dichos principios básicos, ni tampoco la amplia gama de teorías, modelos y fórmulas para la eficacia del líder que existen en la prensa popular. Más bien, partiendo de la premisa de que el liderazgo es un proceso de influencia social, examinaremos los procesos psicológicos, cognitivos y sociales que facilitan (o socavan) la influencia eficaz en las organizaciones. El contenido y el enfoque de aprendizaje de este curso se basan en la noción de que el liderazgo no está vinculado a posiciones de autoridad formal. Por lo tanto, muchos de los conceptos, principios e ideas discutidos durante la clase pueden aplicarse en un amplio conjunto de circunstancias, no sólo en las interacciones líder-seguidor. El curso pretende desarrollar las habilidades cognitivas, interpersonales y estratégicas de los líderes empresariales, y se basa en un marco organizativo que examina el liderazgo y la ética en tres niveles de análisis: liderazgo de (1) uno mismo, (2) otros, (3) grupos y organizaciones. Idealmente, las actividades de clase examinarán, debatirán y demostrarán cómo los conceptos centrales de la clase se materializan en cada nivel.

    • MANAGING PEOPLE INTERNATIONALLY

      La demanda de directivos y líderes globales nunca ha sido mayor. Los directivos deben trabajar cada vez más con empleados, colegas, jefes y socios externos de orígenes culturales muy diversos. Los líderes deben motivar a estos diversos grupos de interés y alinear sus comportamientos con los objetivos de la organización. Este curso le ayudará a desarrollar competencias para gestionar y liderar en un contexto internacional, así como a aplicar internacionalmente sus conocimientos y experiencia existentes. Exploraremos una variedad de temas relacionados con su propia competencia cultural, la dirección de equipos interculturales, las prácticas de gestión de personas y cómo se interrelacionan estas áreas. El objetivo es presentarle el “panorama general” de la intersección de la gestión, el liderazgo y las organizaciones en el entorno dinámico de un mercado globalizado. En la consecución de este objetivo, crearemos mutuamente una clase altamente interactiva en la que intercambiaremos y crearemos tantos conocimientos útiles como sea posible.