La Maestría en Gerencia de Tecnologías de Información se distingue por la formación de competencias, con las que aseguramos que nuestros estudiantes desarrollarán un perfil profesional de alto desempeño y competitivo en el mercado laboral.
El curso es de carácter teórico. Se propone analizar la transformación de los mercados tradicionales en espacios de mercado electrónicos, desde las tradicionales cadenas de suministro a alianzas virtuales y redes webs industrial; desde un enfoque tradicional hacia la personalización en masa. Se revisan soluciones empresariales esenciales para la realización de negocios en las economías habilitadas por la información, tales como: la gestión de relaciones con clientes (CRM), la planificación de recursos empresariales (ERP), las cadenas de suministro (SCM) y las estrategias del e-business: la contratación pública electrónica (e-procurement), y los portales web.
Curso de carácter teórico con metodologías prácticas. El propósito del curso es brindar conceptos y herramientas necesarios para diseñar la estrategia y gobierno de datos como activos estratégicos en las organizaciones. Los contenidos que trata el curso son: panorama actual y relevancia del gobierno de datos incluyendo sus etapas: planeamiento, ejecución y evaluación, la elaboración de políticas, procesos y procedimientos para gestionar los datos como activos estratégicos, la creación de roles y capacidades en torno a los datos, y el desarrollo de hojas de ruta para habilitar su valor. Al finalizar, los estudiantes estarán en capacidad de liderar iniciativas de gobierno y estrategia de datos en sus organizaciones.
El curso es de carácter teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle habilidades para proponer y ejecutar políticas y prácticas empresariales éticas y sostenibles, y para comunicar de manera efectiva los logros y avances en sostenibilidad. Los contenidos que se tratan en el curso son: principios y fundamentos de sostenibilidad, los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), así como el cumplimiento normativo en el ámbito empresarial. Conexiones entre la sostenibilidad, la responsabilidad empresarial y la creación de valor a largo plazo. Desafíos y oportunidades asociadas con la integración de la sostenibilidad y los aspectos ESG en la estrategia empresarial.
Curso teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle las principales habilidades y actitudes del pensamiento crítico mostrando una actitud crítica a partir de un proceso de interpretación, análisis, argumentación y evaluación. Los contenidos que se tratan en el curso son: falibilidad del proceso construcción del conocimiento, aplicación del pensamiento crítico para poder entender los entornos, resolución de problemas con pensamiento crítico, finalidad del pensamiento crítico: consecución del mayor bienestar, de la mayor satisfacción o felicidad personal y social. El enfoque metodológico se basa en la dinámica reflexiva y participativa, alrededor de conceptos y casos, que permitan finalmente que los estudiantes sustentan una posición frente a diferentes problemas prácticos, estratégicos o éticos.
El curso es de carácter teórico con metodologías prácticas. El propósito del curso es brindar al estudiante las herramientas necesarias para la definición del mapa y principales procesos de negocio. Además, se presentarán metodologías, conceptos, estrategias, buenas prácticas y talleres, con casos reales, para el rediseño de procesos bajo el enfoque de un Business Process Management (BPM). Los contenidos que se tratan en el curso son: análisis e identificación de los procesos y flujos de actividades que forman parte de un negocio, para luego poder rediseñarlos y tratar de visualizar su optimización. También, se diagramarán los procesos AS-IS (tal y como está diseñado actualmente) y los procesos TO-BE (tal y como deberían ser), siempre bajo la notación BPM. Además, se modelarán los puntos de decisión dentro de un proceso de negocio
El curso es de carácter teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que los participantes desarrollen habilidades para gestión efectiva de los desafíos y oportunidades inherentes a la transformación digital dentro de marcos de trabajo sólidos aplicados en entornos complejos. A través de un enfoque práctico, los participantes adquirirán las habilidades y conocimientos necesarios para liderar la transformación digital en sus organizaciones, desde la formulación de estrategias hasta la adopción de nuevas tecnologías. Los contenidos que se tratan en el curso son: introducción a la transformación digital, elementos claves de la transformación digital, herramientas y tecnologías disruptivas, gestión de proyectos y medición del éxito, cultura de innovación y colaboración, aspectos éticos y de seguridad en la transformación digital y adaptación continua y mejora de la estrategia digital.
El curso es de carácter teórico con un componente práctico. El presente curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle el compromiso de actuar de manera ética para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. Los contenidos que se tratan en el curso son: ODS, sostenibilidad y ética empresarial. El enfoque metodológico se basa en identificar un problema o necesidad específica de sostenibilidad en un emprendimiento o pequeña empresa para proponer un plan de mejora.
El curso es de naturaleza teórica con metodología práctica. Tiene como propósito reconocer cómo la analítica de negocio puede ayudar en la mejora de la gestión efectiva de apoyo a las decisiones en las distintas áreas funcionales de la empresa como el marketing, las finanzas, y las operaciones. El curso aborda casos de analítica de negocios relacionados con las técnicas de inteligencia empresarial, análisis de datos, almacenamiento de datos, minería de datos y el procesamiento analítico en línea (Online Analytical Processing OLAP), se explora el proceso, contenido y el contexto de la toma de decisiones en la gestión empresarial.
El curso es de carácter teórico. Tiene como propósito reconocer las amenazas fundamentales, las vulnerabilidades, cortafuegos (firewalls), accesos seguros, detección de intrusos, criptografía, técnicas de recuperación de desastres y planes de contingencia. El curso proporciona una visión general de la seguridad de la información y la garantía en el e-business y otros entornos cibernéticos. Se presentan las bases para la comprensión de los temas clave relacionados con la protección de los activos de información, la determinación de los niveles de protección y respuesta a incidentes de seguridad, así como el diseño de un sistema de seguridad de la información coherente, razonable, con apropiada detección de intrusos y elaboración de informes, basado en el ISO/IEC 27001.
Curso de carácter teórico con metodologías prácticas. El propósito del curso está orientado a fortalecer las habilidades emocionales y de liderazgo del estudiante para alcanzar metas personales y profesionales como gerente. Los contenidos que se tratan en el curso son: herramientas y técnicas para potenciar el crecimiento y bienestar integral, incluyendo la gestión efectiva del tiempo, la comunicación asertiva, la resolución de conflictos y el cultivo de una mentalidad positiva. El desarrollo de estas competencias emocionales y habilidades de liderazgo personal permitirá al futuro gerente desempeñarse de manera más eficaz, inspirando y guiando a sus equipos hacia el logro de objetivos organizacionales. La formación en este curso es clave para la construcción de un liderazgo auténtico, ético y trascendente en beneficio de las empresas y la sociedad.
El curso es de carácter teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito capacitar a los participantes en la integración de la innovación y la sostenibilidad (innovabilidad) para liderar y diseñar negocios que no solo sean rentables, sino que también generen un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Este curso busca fomentar una mentalidad estratégica y de liderazgo que reconozca la necesidad de adaptación constante y la creación de valor compartido para todas las partes interesadas. Los contenidos que se tratan en el curso son: liderazgo para la innovabilidad, Desafíos y tendencias en innovabilidad, sostenibilidad empresarial, creación de valor compartido y finanzas sostenibles
Curso teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante esté en capacidad de aplicar acciones concretas, que son el resultado de un proceso reflexivo consciente que involucra valores éticos y sociales, y que le permiten cooperar de forma auténtica con los miembros de su equipo generando resultados colectivos hacia el bien común. Los contenidos que se tratan en el curso son: globalización y retos actuales de liderazgo en las organizaciones y en la sociedad; atributos personales que influyen en los diferentes estilos de liderazgo: personalidad, la inteligencia emocional, pensamiento crítico, gestión del cambio, diversidad culturalidad y planificación e implementación de estrategias.
El curso es de carácter teórico con metodologías prácticas. El curso tiene como propósito brindar conceptos y herramientas económicas y financieras para la gestión de proyectos tecnológicos. Los contenidos se enfocan en la elección, identificación y cuantificación de los costos y beneficios de un proyecto de TI, la elaboración de flujos de caja para el desarrollo, adquisición, alquiler o leasing de tecnología, y la estimación de indicadores de rentabilidad a partir de dichos flujos. Ello permitirá justificar las decisiones de inversión en alternativas tecnológicas según su viabilidad económica y financiera. Al final del curso, el participante estará en capacidad de emplear conceptos y herramientas financieras para evaluar y gestionar eficientemente proyectos de tecnologías de la información.
El curso es de carácter teórico. Tiene como propósito dirigir proyectos de tecnología de la información a fin de recopilar, gestionar, analizar y actuar sobre los datos empresariales. Aborda los estándares del Project Management Institute (PMI) para la Dirección de Proyectos, la gestión de proyectos desde las diez áreas de conocimiento: Integración, Alcance, Tiempos, Costos, Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgos, Adquisiciones y Gestión de Stakeholders.
El curso es de carácter teórico. Tiene como propósito formular estrategias para mantener la funcionalidad de la empresa durante una eventualidad. Se tratan temas como el plan de continuidad del negocio, diseño de medidas preventivas, proceso de gestión holístico, ordenamiento de amenazas, análisis del impacto en la empresa y el plan de respuesta y recuperación.
El curso es de carácter teórico con metodologías prácticas. El presente curso tiene como propósito que el estudiante sea capaz de gestionar mediante la aplicación de herramientas y estrategias modernas de la gerencia de No Mercado (Non Market Management) el entorno del negocio empresarial. Los contenidos que se tratan en el curso son: reglas, creación y aplicación del Non Market Management, gestión de Riesgos e Issue Management, empresa y gestión de asuntos públicos, gestión de intereses y Regulación Eficiente, ética, integridad y cumplimiento, Gobierno Corporativo y Transparencia.
El curso es de carácter teórico con un componente práctico. El presente curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle su capacidad de actuar de manera ética para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. Los contenidos que se tratan en el curso son: stakeholders, derechos humanos en la actividad empresarial, creación de valor compartido, comunicación y reputación corporativa. El enfoque metodológico se basa en aplicar el plan de mejora desarrollado en Conducta Empresarial Responsable 1 para atender un problema o necesidad específica de sostenibilidad en un emprendimiento o pequeña empresa.
El curso es de carácter teórico. Tiene como propósito reconocer el rol de la analítica de negocios y las tecnologías de información para la toma de decisiones estratégicas. El curso cubre los métodos para problemas de planificación que incluyen tanto la evolución del tiempo y la incertidumbre. Considera la programación dinámica, a partir de árboles de decisión, y muestra cómo aplicar los métodos bayesianos para derivar árboles de probabilidades. Se incluyen técnicas de programación informática fundamental para los cálculos, considerando bucles y matrices; para problemas complejos se aplican las técnicas de simulación de Monte Carlo.
El curso es de carácter teórico. Tiene como propósito analizar y determinar cuándo es necesaria la consultoría externa, el rol del consultor, la relación de colaboración con el cliente, y el manejo exitoso de proyectos de consultoría. Se revisan las etapas necesarias para la práctica de la consultoría empresarial que facilite la mejora del desempeño de la organización.
El curso es de carácter teórico con metodologías prácticas. El propósito del curso es brindar a los estudiantes metodologías, técnicas y herramientas para desarrollar competencias en la formulación de un Plan Estratégico de Tecnologías de la Información alineado a las estrategias de una empresa. También se busca plantear estrategias tecnológicas de sistemas de información, así como un gobierno y gestión eficaz de los recursos. El trabajo aplicativo final es parte del portafolio que servirá para los cursos de Seminario de Portafolio y Seminario de Graduación. El trabajo final es colaborativo y además de la calificación vigesimal el profesor deberá indicar si el trabajo es apto para el portafolio señalando las observaciones que deben subsanar los estudiantes a las preguntas planteadas. Los contenidos que se tratan en el curso son: Tecnologías Emergentes, Perspectivas Estratégicas, Estrategias de Negocio, conceptos e implicaciones estrategias de TI y Desarrollo de Estrategias de TI.
El curso es de carácter teórico. Tiene como objetivo desarrollar habilidades en el manejo de la prestación de servicios en Tecnologías de Información. Se abordan temas, tales como, los sistemas de gestión de servicios en TI, organización de servicios, procesos de gestión integrados, procedimientos y recursos de TI, además de la revisión de la norma ISO/IEC 20000.
El curso es de carácter teórico con metodologías prácticas. El propósito del curso es desarrollar habilidades para gestionar estratégicamente los sistemas de información. El trabajo aplicativo final es parte del portafolio que servirá para los cursos de Seminario de Portafolio y Seminario de Graduación. El trabajo final es colaborativo y además de la calificación vigesimal el profesor deberá indicar si el trabajo es apto para el portafolio señalando las observaciones que deben subsanar los estudiantes a las preguntas planteadas. Los contenidos que se tratan en el curso son: la alineación de las estrategias de tecnología de información con los negocios, como apoyo a la estrategia y procesos de negocio, el rol del Chief Information Officer (CIO), la integración de sistemas, el outsourcing, el valor de las Tecnologías de Información, y la selección de las estrategias de TI.
El curso es de carácter teórico con metodologías prácticas. El propósito del curso es brindar al estudiante los conceptos principales sobre el diseño conductual (Behavioral Design) y la experiencia centrada en el ser humano (Human Centered Experience). Los contenidos que se tratan en el curso son: diseño conductual, donde se trabajarán técnicas y herramientas que permitan conocer la conducta del cliente en base a productos y/o servicios desarrollados para atender sus necesidades. También incluye temas sobre la experiencia centrada en el ser humano, en función a cuatro aspectos: centrado en las personas y su contexto, comprender y resolver problemas, entender y/o comprender un sistema complejo con interconexiones y realizar pequeñas intervenciones.
Seminario de Trabajo de Investigación. El presente curso tiene como propósito que el estudiante sustente su portafolio de trabajo de investigación. Consiste en la defensa del portafolio ante un comité conformado por dos profesores. Se evalúa la calidad y rigurosidad del trabajo realizado, así como las habilidades del estudiante para comunicar y argumentar sus hallazgos. Durante el acto de sustentación, el jurado evaluador tendrá la oportunidad de realizar preguntas al estudiante sobre su portafolio de trabajo de investigación. Estas preguntas pueden abordar aspectos metodológicos, resultados, interpretaciones y contenido. Al final del acto de defensa, el jurado evaluará la presentación y el contenido del portafolio de trabajo de investigación, así como la debida argumentación por parte del estudiante a las preguntas planteadas.
Seminario de Trabajo de Investigación. El presente curso tiene como propósito que el estudiante elabore el portafolio basado en los trabajos aplicativos finales de los cursos: Gerencia de Sistemas de Información y Pensamiento y Planeamiento Estratégico de Tecnologías de la Información cumpliendo con todos los requisitos formales propios de un trabajo de investigación. Además, elabora otros materiales que son necesarios para la sustentación. En el caso de los estudiantes con trabajos no aptos para el portafolio se implementará un sistema de asesorías para levantar las observaciones.
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