La presente Diplomatura se crea para todas aquellas personas interesadas en seguir una especialización en temas de Supply Chain Management respondiendo a la necesidad empresarial de replantear constantemente la forma en la que las cadenas de abastecimiento trabajan y cómo las compañías se relacionan con sus socios comerciales.
El curso permite al participante entender el concepto de gestión integral de la cadena de suministro, y la importancia estratégica en los costos y el servicio al cliente; se le proporciona una visión de punta a punta de la cadena, es decir desde los proveedores relevantes hasta los clientes; y se le proporciona habilidades para el alineamiento estratégico de la cadena de suministro, es decir el desarrollo de las capacidades operacionales de la empresa para cumplir con la propuesta de valor a nivel corporativo.
El curso cubre herramientas avanzadas de la gestión de compras globales, a un área tradicionalmente abandonada en las empresas a pesar de representar un alto porcentaje de los costos totales. Se proporciona herramientas de evaluación de proveedores, de negociaciones (tradicionales y online), de selección de ofertas basadas en el valor total y no solamente en el precio inicial de compra.
El curso presenta el uso y aplicación de tecnologías de analítica de negocios y la gestión de la información aplicadas a la cadena de suministro, para desarrollar ventajas competitivas duraderas basadas en procesos inteligentes y predictivos. Se incluye el rol de la analítica en la planificación y servicio al cliente, optimización de inventarios, procesos de redes de distribución y transporte, gestión de riesgos, segmentación de clientes y cadenas de suministro ajustadas a segmentos. Se revisan conceptos actuales como big data y real-time analytics.
El curso permite al participante entender la importancia de la planeación de la demanda y la oferta en una cadena de Suministro, identificar las decisiones que forman parte del proceso de planeación modelo S&OP (Sales and Operations Planning) y analizar las herramientas que emplean los gerentes de la cadena para planear, con el fin de administrar la demanda y la oferta asegurando la maximización de las utilidades. Asimismo se pretende dotar a los alumnos de herramientas para la gestión de inventarios de materia prima, productos en procesos, y productos terminados. Este curso es dictado por EADA.
El curso brinda una amplia gama de conceptos, tecnologías, herramientas, técnicas y estrategias asociadas a la cadena de suministro que permiten a la organización identificar las acciones que debe tomar, en el corto y en el largo plazo, para mantener adecuadamente la operación tecnológica y además implementar las nuevas iniciativas de negocio y tecnológicas que requiere una empresa moderna.
El curso proporciona a los participantes conocimiento teórico práctico para enlazar el desempeño de la cadena de Suministro con los indicadores financieros como por ejemplo el ROA (Rentabilidad de los Activos), el ROE (Rentabilidad Financiera) y el EVA (Valor Económico Agregado), parámetros cuantificables para tomar decisiones en aspectos de la cadena de suministro, como definición de niveles de inventarios, tamaños de lotes de compra, decisiones de tercerización o integración vertical, niveles de inversión en activos, entre otros.
El curso cubre conceptos y herramientas para la gestión moderna de canales (redes) de distribución y del transporte, enfocándolos en la toma de decisiones orientada al nivel de servicio (cobertura de mercado, capacidad de respuesta, etc.) y la gestión de los costos (transporte, almacenamiento, inventarios, etc.); también se evalúa el impacto de las ventas online en las redes de distribución.
El curso provee al participante las competencias requeridas para aplicar la metodología de Lean Management en los procesos de la cadena de suministro, generando eficiencias y eliminando desperdicios en los procesos para así contribuir al logro de los objetivos de la organización. Lean Management involucra la gestión de procesos y de calidad, en pos de identificar y eliminar desperdicios para entregar valor a los clientes.
El rol de la empresa en el desarrollo sostenible se sustenta en alcanzar resultados exitosos en los campos económico, ambiental y social. La relación de la empresa con sus diversos grupos de interés (stakeholders) es esencial para alcanzar dichos resultados, siendo la gestión adecuada la que permite a la empresa el crecimiento sostenido del negocio en armonía con el medio ambiente y la sociedad en la cual la empresa interactúa.
La implementación estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial requiere del conocimiento y la aplicación efectiva de técnicas y herramientas que faciliten la relación con los grupos de interés y que permitan al empresario pasar de la teoría a la práctica con resultados éticos y sostenibles.
En este contexto, el curso busca que el participante conozca los principales aspectos en el manejo de la relaciones con sus stakeholders con miras a su gestión estratégica para el logro del desarrollo ético y sostenible.
Dictado por:
Dr. Percy Marquina
Director General de CENTRUM PUCP
Investigador / Profesor
Distinguido por excelencia académica y producción Intelectual