La profesora Carla Linares es candidata a Doctora en Administración Estratégica de Empresas por Centrum PUCP, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Science in Management por Stanford Graduate School of Business, Estados Unidos. MBA en Dirección de Empresas por la Universidad de Piura – IESE Business School y Bachiller en Administración de Empresas y Contabilidad por la Universidad del Pacífico. Asimismo, cuenta con certificaciones internacionales en innovación, foresight, inteligencia artificial y marcos ágiles, obtenidas en instituciones como Singularity University, IDEO U, The Futures School y Kellogg School of Management.
LEER MÁS
Ha liderado durante más de veinte años áreas de Innovación y Desarrollo en empresas multinacionales como Belcorp, Grupo Levapan y Alianza Team, creando nuevas oportunidades de negocio, acelerando procesos de lanzamiento y consolidando centros de investigación y desarrollo de nuevos productos en la región. En el ámbito académico, ha sido docente y ponente en universidades y foros internacionales en Perú e Italia, con especial énfasis en innovación, foresight y dirección estratégica.
Actualmente es docente del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, se desempeña como Consultora Asociada en Estrategia e Innovación en Starscamp.
La profesora Carla Linares es candidata a Doctora en Administración Estratégica de Empresas por Centrum PUCP, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Science in Management por Stanford Graduate School of Business, Estados Unidos. MBA en Dirección de Empresas por la Universidad de Piura – IESE Business School y Bachiller en Administración de Empresas y Contabilidad por la Universidad del Pacífico. Asimismo, cuenta con certificaciones internacionales en innovación, foresight, inteligencia artificial y marcos ágiles, obtenidas en instituciones como Singularity University, IDEO U, The Futures School y Kellogg School of Management.
Ha liderado durante más de veinte años áreas de Innovación y Desarrollo en empresas multinacionales como Belcorp, Grupo Levapan y Alianza Team, creando nuevas oportunidades de negocio, acelerando procesos de lanzamiento y consolidando centros de investigación y desarrollo de nuevos productos en la región. En el ámbito académico, ha sido docente y ponente en universidades y foros internacionales en Perú e Italia, con especial énfasis en innovación, foresight y dirección estratégica.
Actualmente es docente del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, se desempeña como Consultora Asociada en Estrategia e Innovación en Starscamp.
La necesidad de lograr mejores resultados a través de la innovación ha llevado a las empresas a incorporar la prospectiva estratégica o corporativa para anticiparse y actuar con agilidad en entornos altamente complejos, hiperconectados e inciertos. Sin embargo, las investigaciones actuales sobre la intersección entre la prospectiva estratégica y la innovación son inconsistentes y carecen de una comprensión de cómo se produce esta relación. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es revelar la evidencia empírica sobre el impacto de la prospectiva estratégica en la innovación. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica sistemática de una muestra compuesta por 46 artículos publicados en revistas indexadas en Scopus y Web of Science entre 2011 y 2024. La síntesis se basó en un marco conceptual que combinaba las diferentes funciones de la prospectiva estratégica en la innovación y los factores que interactúan con esta relación, como el aprendizaje organizacional, la cultura organizacional, la estructura organizacional y el comportamiento innovador. Los resultados indicaron que existe un esfuerzo por demostrar cómo la prospectiva corporativa crea valor y repercute favorablemente en la innovación. Sin embargo, la investigación empírica no solo es limitada, sino que además es mayoritariamente cualitativa. Este artículo contribuye al conjunto de conocimientos al proporcionar una síntesis y un debate sobre lo que se ha explorado, aprendido, desarrollado y demostrado en la literatura. Además, se proponen futuras líneas de investigación.
Las investigaciones de la profesora Carla Linares Barbero se orientan a comprender la relación entre prospectiva estratégica, innovación y sostenibilidad en entornos organizacionales marcados por la complejidad y la incertidumbre. Su objetivo ha sido revelar la evidencia empírica existente sobre cómo la capacidad de anticipación estratégica impacta en la generación de valor sostenible y en los procesos innovadores, abordando un campo académico que aún presenta vacíos conceptuales y metodológicos. Sus intereses de investigación se centran en innovación, prospectiva estratégica, aprendizaje organizacional, cultura organizativa y sostenibilidad.
En su artículo más destacado, “The Impact of Strategic Foresight on Innovation: A Systematic Literature Review”, la profesora Linares desarrolla una revisión sistemática de 46 publicaciones indexadas en Scopus y Web of Science entre 2011 y 2024. El estudio utiliza un marco conceptual que articula los roles de la prospectiva estratégica con factores como el aprendizaje, la estructura, la cultura organizacional y el comportamiento innovador. Los resultados evidencian que la prospectiva estratégica favorece la innovación y aporta valor a las organizaciones, aunque gran parte de la investigación empírica disponible es aún limitada y se basa principalmente en metodologías cualitativas.
Su contribución principal consiste en consolidar y sintetizar el estado del conocimiento en este campo, identificando tendencias, vacíos y líneas futuras de investigación orientadas a la aplicación de enfoques más sólidos y cuantitativos. De esta manera, ofrece alternativas para integrar la prospectiva estratégica en los procesos de gestión de la innovación, mejorando la capacidad de adaptación organizacional en entornos dinámicos.
Palabras clave: Prospectiva estratégica, innovación, aprendizaje organizacional, cultura organizativa, sostenibilidad y comportamiento innovador.