- Viernes, 01 de Enero 2021
Perú cae en puntaje general de 57.2 a 54.9 puntos (en una escala de 0 a 100 puntos), pero sube al puesto 52 de 63 países en el 2020
- Se avanzó en los pilares Eficiencia del Gobierno y Eficiencia de Negocios, pero se retrocedió en Desempeño Económico.
- Infraestructura sigue siendo el pilar con los resultados más débiles, Perú se ubica en el puesto 60 de 63 países.
- Economías pequeñas enfrentan la crisis sanitaria con competitividad económica y consenso social.
CENTRUM PUCP presenta los resultados del Ranking de Competitividad Mundial 2020 del Institute of Management Development (IMD) de Suiza. Gracias a la alianza entre las dos Escuelas de Negocios, cada año se ofrece al público en general una importante herramienta para medir la competitividad de 63 economías, es decir, la capacidad que tienen los países de generar prosperidad en su nación al usar todos los recursos disponibles y competencias de su economía para evaluar la productividad. Se evalúan cuatro pilares principales: Desempeño Económico, Eficiencia del Gobierno, Eficiencia de Negocios e Infraestructura.
En esta edición, Perú se ubica en el puesto 52 de 63 países, escalando tres posiciones respecto al año pasado (2019), que ocupó el puesto 55; sin embargo, el puntaje alcanzado es menor: 57.2 puntos en 2019 y 54.9 en 2020 (en una escala de 0 a 100 puntos). Esta clasificación es realizada de acuerdo a su nivel de competitividad, cuya definición es la capacidad que tiene cada país de generar prosperidad al usar todos los recursos disponibles y competencias de su economía. Los resultados de Perú no son tan alentadores, si bien es cierto, alcanza una mejor posición relativa con respecto al año pasado, el menor puntaje general indica un estancamiento, principalmente en el pilar infraestructura, donde se ubica casi al final del ranking (puesto 60). Dentro de este pilar, se encuentra un bajo desempeño en los factores de infraestructura científica y tecnológica, lo cual se evidencia en la capacidad limitada que posee el Perú para enfrentar situaciones críticas como la crisis sanitaria por efectos de la COVID-19.
Con respecto a los pilares de Eficiencia del Gobierno y Eficiencia de Negocios
Se evidencia avances con respecto al año pasado. En el primer pilar, Perú escaló nueve posiciones debido a mejoras en legislación para los negocios, marco social y finanzas públicas; y en el segundo, sube ligeramente en puntaje y escala cinco posiciones por la buena percepción de buenas prácticas gerenciales. Es importante señalar que, los datos que explican el pilar eficiencia de negocios fueron obtenidos a partir de encuestas realizadas en el primer trimestre del año 2020.
El resultado más negativo se evidencia en el pilar Desempeño Económico, en el cual se retrocede diez posiciones con respecto al año pasado y cae alrededor de siete puntos. Es el segundo peor resultado presentado en los últimos seis años después del puesto 55° alcanzado en 2018. Este resultado negativo, es producto de caídas significativas en posiciones en los factores de economía doméstica, inversión extranjera, y sobre todo en precios.
A nivel mundial, como referente se destaca Singapur
Cuyo alto desempeño en los cuatro pilares lo posiciona como líder de la tabla por segundo año consecutivo, a pesar de ser un país pequeño posee un sólido comercio internacional, altos niveles de inversión, adecuados indicadores de empleo y mercado laboral, un sistema educativo estable y alta tecnología de uso de bandas anchas de internet y un estable flujo de exportaciones de tecnología. En el segundo puesto se encuentra Dinamarca, posición alcanzada por el alto nivel de productividad y eficiencia.
Por su parte, Estados Unidos desciende siete posiciones, pasando al décimo puesto debido a las guerras comerciales con China, quien también descendió al puesto 20 (desde el puesto 14). En la lista continúa Suiza en tercer lugar, presentando un ligero avance en puntaje y una posición superior con respecto al año pasado, debido a un desempeño económico sostenido y mejor infraestructura en los sistemas de salud y educación.
Con respecto a los resultados de los países de Latinoamérica, Chile sigue siendo el líder de la región en el puesto 38, escala cuatro posiciones debido a mejoras en los pilares de Eficiencia del Gobierno, Eficiencia de Negocios e Infraestructura. Los otros países se encuentran por debajo del puesto 50. Tal es el caso de Perú, que se registra como segundo país mejor clasificado en la región (puesto 52) presentando un bajo resultado en Desempeño Económico e Infraestructura; le sigue México en el puesto 53, quien también presenta caída en el puntaje general y un bajo resultado en el Pilar Desempeño Económico; asimismo, Colombia cae dos posiciones y pasa al puesto 54 con resultados débiles en los pilares Desempeño Económico y Eficiencia de Negocios; caso contrario sucede con Brasil, que sube tres posiciones a pesar de caer ligeramente en puntaje; Argentina cae en una posición y pasa al puesto 62 presentando bajo desempeño en los pilares de Eficiencia del Gobierno, Eficiencia de Negocios e Infraestructura; finalmente, Venezuela permanece al final de la tabla a pesar de presentar un ligero avance en puntaje.