• Martes, 28 de Junio 2022
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Según el CX Index 2022, en cuanto a las marcas ganadoras del ranking general las mejores posicionadas fueron Real Plaza, Tottus y Plin.

De acuerdo con los resultados de la primera edición del Customer Xperience Index (CX Index), en el país, Real Plaza, Tottus y Plin son las marcas que ofrecen una mejor experiencia del cliente, ocupando las primeras posiciones en el ranking general. El CX Index es una iniciativa promovida por Centrum PUCP, Datum Internacional y Xcustomer Group, con el objetivo de reconocer a las empresas que lideran el ranking de la experiencia del cliente.

El CX Index es un ranking promovido por Centrum PUCP, Datum Internacional y Xcustomer Group.

Al respecto, las categorías que han liderado el ranking destacan la importancia de la escucha activa del cliente a través de todos los canales disponibles de comunicación e interacción que se pueden dar tanto de manera presencial como online. Otro punto en común, es poner en el eje del negocio al cliente y entender que la experiencia al cliente no solo te brinda información que ayuda a reenfocar el negocio, también puede ofrecer el sentir real de tu público con la experiencia que experimentó con el servicio brindado.

En el ranking se evaluaron 20 categorías de negocio: Aerolíneas, App de banca / monederos electrónicos; Banca; Cajas Municipales; Fast Food / Cadenas de restaurantes; Centros comerciales; Delivery / App compra online; E – Commerce; Farmacias; Clínicas; Seguros; Servicios Públicos; Estaciones de servicio; Gas; Supermercados; Telecomunicaciones; Tiendas de conveniencia; Tiendas por departamento; Retail / cadenas; y Mejoramiento del hogar.

Según el CX Index 2022, los centros comerciales, las farmacias y las tiendas de mejoramiento del hogar son las categorías de negocio que mejor puntúan en la evaluación de la experiencia que brindan a sus clientes. Para Percy Marquina, director general de Centrum PUCP, señala “En esta primera edición hemos seleccionado 20 categorías que básicamente han sido aquellas que por la metodología que hemos usado, nos ha permitido maximizar el uso de las redes digitales y las encuestas para obtener la data. Es así que en el contexto complejo que vivimos quiero enfatizar lo positivo y reconocer que hay empresas que siguen haciendo las cosas bien y que merecen ser reconocidas por las cosas positivas que hacen con la satisfacción de sus clientes. Eso es el Xcustomer Satisfaction Business, una oportunidad, una unión de líderes para reconocer a otros líderes”, indicó Marquina.

El CX Index permite comparar compañías de diferentes sectores, en base a la experiencia de los clientes, integrando dos metodologías: digital listening y encuestas. El CX Index evalúa variables diferenciadoras para construir un indicador clave para la toma de decisiones de cualquier compañía, considerando 4 dimensiones para la construcción del índice: marca, producto, servicio y experiencia emocional. Con la información del estudio CX Index, las empresas podrán ver cómo son percibidos en cada aspecto clave y compararse con su competencia.

Si bien diversos estudios demuestran que un buen producto y precio son variables esenciales al momento de elegir en una compra; variables diferenciadoras como la experiencia que se brinda al cliente al momento de la compra o del uso del producto o servicio están cobrando mayor importancia para la elección de la marca.

Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, señala “Antes las empresas solo apostaban por el producto porque asumen que al cliente solo le interesaba lo que tangiblemente compraba. Ahora sabemos que la calidad del producto es solo un componente que influye en la decisión de compra. Por ello es importante que las empresas adopten un modelo centrado en las personas, que además incluye un proceso de transformación digital y omnicanalidad”, comentó Torrado de Datum Internacional.

Rodrigo Fernández de Paredes, CEO de Xcustomer Group, destacó que el servicio y la experiencia emocional son variables claves al momento de elegir entre una marca u otra. Además, está comprobado que mejorar la experiencia impacta en la rentabilidad, y en otros aspectos como: preferencia, ticket promedio, repetición de compra, tiempo de permanencia, recomendación y la deserción, finalizó Fernández de Paredes.

Conoce la metodología del CX Index: http://bitly.ws/so3x

Ranking general CX Index 2022

Puesto Empresa/marca Puntaje Puesto Empresa/marca Puntaje
1 REAL PLAZA 804 51 MASS 629
2 TOTTUS 796 52 COOLBOX 625
3 PLIN 795 53 PLAZA LIMA SUR 622
4 YAPE 770 54 RIPLEY 616
5 PLAZA VEA 767 55 TAI LOY 614
6 MIFARMA 766 56 BANCO FALABELLA 612
7 TAMBO/ TAMBO+ 765 57 MAKRO 602
8 PLAZA SAN MIGUEL 762 58 SOLGAS 601
9 INKAFARMA 743 59 HIRAOKA 593
10 PLAZA NORTE 733 60 OXXO 592
11 STARBUCKS 721 61 CLINICA RICARDO PALMA 590
12 METRO 718 62 OECHSLE 585
13 SAGA FALABELLA 717 63 DON BELISARIO 578
14 MEGA PLAZA 717 64 BITEL 568
15 KFC 716 65 SAN FERNANDO 565
16 JOCKEY PLAZA 714 66 SEDAPAL 565
17 BEMBOS 712 67 FARMACIA UNIVERSAL 561
18 RAPPI 710 68 LAS CANASTAS 561
19 MALL DEL SUR 708 69 TUNKI 560
20 INTERBANK 701 70 CLINICA INTERNACIONAL 558
21 BBVA 698 71 LUZ DEL SUR 558
22 NORKYS 698 72 BANCO DE LA NACIÓN 556
23 TOTTUS 696 73 RIMAC 556
24 ENTEL 694 74 LITTLE CAESARS PIZZA 553
25 PEDIDOS YA 693 75 LA POSITIVA 549
26 PAYPAL 683 76 LISTO 542
27 PIZZA RAUL 683 77 WIN 538
28 FAZIL 681 78 AMAZON 537
29 PARDOS CHICKEN 680 79 PETROPERÚ 534
30 CLARO 678 80 OECHSLE 534
31 BCP 675 81 MERCADO LIBRE 532
32 PLAZA VEA 674 82 SANNA 529
33 MAESTRO/ SODIMAC 670 83 MOVISTAR 529
34 MCDONALDS 666 84 KAMBISTA 528
35 LATAM 666 85 SKY 525
36 PROMART 662 86 SAN FELIPE 522
37 LA RAMBLA 661 87 VIVANDA 522
38 PACIFICO 659 88 PRIMAX 521
39 ROCKY’S 655 89 BANBIF 521
40 FALABELLA 651 90 LLAMAGAS 521
41 BOTICAS & SALUD 651 91 AGORA PAY 518
42 SCOTIABANK 650 92 CLINICA DELGADO 517
43 MALL PLAZA 650 93 CAYETANO HEREDIA 517
44 RIPLEY 646 94 REPSOL 509
45 MAPFRE 636 95 ISUSHI 509
46 CALIDDA 635 96 ESTILOS 506
47 LINIO 634 97 PRECIO UNO 502
48 MALL AVENTURA 633 98 STAR PERU 500
49 WONG 631 99 INTERSEGURO 499
50 LARCOMAR 631 100 BANCO PICHINCHA 495

  

Ranking por categoría CX Index 2022

Categoría Puesto Empresa / marca Puntaje
Centros comerciales 1 Real Plaza 804
2 Plaza San Miguel 762
3 Plaza Norte 733
Categoría Puesto Empresa / marca Puntaje
Farmacias 1 Mifarma 766
2 Inkafarma 743
3 Boticas & Salud 651
Categoría Puesto Empresa / marca Puntaje
Mejoramiento del hogar 1 Maestro / Sodimac 670
2 Promart 662
Categoría Puesto Empresa / marca Puntaje
Tiendas por departamento 1 Saga Falabella 717
2 Ripley 616
3 Oechsle 585
Categoría Puesto Empresa / marca Puntaje
Fast Food / Cadenas de restaurantes 1 Starbucks 721
2 KFC 716
3 Bembos 712
Categoría Puesto Empresa / marca Puntaje
Telecomunicaciones 1 Entel 694
2 Claro 678
3 Bitel 568
Categoría Puesto Empresa / marca Puntaje
Seguros 1 Pacífico 659
2 Mapfre 636
3 Rímac 556
Categoría Puesto Empresa / marca Puntaje
E – Commerce 1 Tottus 696
2 Plaza Vea 674
3 Falabella 651
Categoría Puesto Empresa / marca Puntaje
Banca 1 Interbank 701
2 BBVA 698
3 BCP 675
Categoría Puesto Empresa / marca Puntaje
App de banca / monederos electrónicos 1 Plin 795
2 Yape 770
3 PayPal 683
Categoría Puesto Empresa / marca Puntaje
Retail / cadenas 1 Coolbox 625
2 Tai Loy 614
3 Hiraoka 593
Categoría Puesto Empresa / marca Puntaje
Delivery / App compra online 1 Rappi 710
2 PedidosYa 693
3 Fazil 681
Categoría Puesto Empresa / marca Puntaje
Supermercados 1 Tottus 796
2 Plaza Vea 767
3 Metro 718
Categoría Puesto Empresa / marca Puntaje
Servicios Públicos 1 Cálidda 635
2 Sedapal 565
3 Luz del Sur 558
Categoría Puesto Empresa / marca Puntaje
Tiendas de conveniencia 1 Tambo / Tambo + 765
2 Mass 629
3 Oxxo 592
Categoría Puesto Empresa / marca Puntaje
Aerolíneas 1 Latam 666
2 Sky 525
3 Star Perú 500
Categoría Puesto Empresa / marca Puntaje
Clínicas 1 Clínica Ricardo Palma 590
2 Clínica Internacional 558
3 Sanna 529
Categoría Puesto Empresa / marca Puntaje
Estaciones de servicio 1 PetroPerú 534
2 Primax 521
3 Repsol 509
Categoría Puesto Empresa / marca Puntaje
Gas 1 Solgas 601
2 Llamagas 521
3 Limagas 495
Categoría Puesto Empresa / marca Puntaje
Cajas Municipales 1 CMAC Huancayo 431
2 CMAC Arequipa 424
3 CMAC Piura 383
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