• Martes, 05 de Abril 2022
    1. Comparte este articulo en:

Centrum PUCP presentó la primera Mesa Redonda Buenos Negocios, un espacio de diálogo y generación de propuestas realizadas por expertos de diversos sectores empresariales, que buscan generar negocios con impacto positivo con la sociedad.

Frente a la crisis que vivimos por temas de pandemia por el COVID-19, crisis económica, sociales e incertidumbre política; desde Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú buscamos difundir análisis, reflexión, opiniones, ideas, debate, pero sobre todo propuestas, respecto de temas generados por el mundo empresarial. Por ello presentamos la Primera Mesa Redonda “Buenos Negocios”, donde destacados expertos del sector empresarial se reúnen para hablar acerca de su experiencia profesional y acciones estratégicas aplicadas en sus negocios que buscan generar impacto positivo en la sociedad para un mundo mejor.

Los buenos negocios son aquellos que buscan expandir su concepción de éxito más allá de los retornos financieros y buscan con el mismo ímpetu la rentabilidad social.”.

La primera Mesa Redonda “Buenos Negocios” denominada “Negocios con impacto positivo para el desarrollo del país” tuvo la participación de los siguientes panelistas: Juan José Córdova, Gerente General Textil del Valle; Alberto Mariano Rincón, Director General de L’Oreal CEAN, Hania Pérez de Cuéllar, Consultora independiente con experiencia en el sector empresarial y gubernamental; Jorge Caillaux, Cofundador y Presidente del Consejo Directivo de Sistema B Perú y Luciana Olivares, CEO de Boost Brand Accelerator. Como líder de mesa estuvo Percy Marquina, Director General de Centrum PUCP.

Es importante destacar que los buenos negocios son aquellos que buscan expandir su concepción de éxito más allá de los retornos financieros y buscan con el mismo ímpetu la rentabilidad social. En este sentido, actúan de forma genuina y específica para crear valor real para los stakeholders y toda la comunidad vinculante. Es así que en estos tiempos se requieren líderes que asuman una conducta empresarial responsable capaces de ejercer autoridad consciente de su responsabilidad de servir a los demás y a su organización, asegurando el crecimiento y la sostenibilidad de estos, con un permanente espíritu de innovación y una desarrollada capacidad de transformación del entorno hacia un mundo mejor.

Durante la mesa redonda “Buenos Negocios, los panelistas compartieron sus experiencias profesionales y personales liderando sus negocios, es así que Juan José Córdova, Gerente General Textil del Valle destaca que: “La forma tradicional de hacer empresa ha cambiado. Los negocios de hoy no ven el dinero como un fin, sino como la consecuencia de sus actos. Por eso, una empresa debe tomar en cuenta tres cosas: mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, cuidar el ambiente e impactar positivamente a la sociedad. La buena empresa debe sentirse orgullosa de ser, y eso debe medirse a través de indicadores claros que nos permita ver cómo se transforma la vida de la gente”.

Por su parte, Alberto Mario Rincón, Director General L’Oreal CEAN destaca que: “Las empresas de hoy en día deben definir el propósito de sus compañías porque de eso se desprende todo lo que se hace diariamente”. El balance de la vida y el trabajo es importante para L´Oreal, ellos creen que el bienestar de sus colaboradores dará como resultado más rentabilidad. Durante mucho tiempo han apostado por proyectos de integración de comunidades con conflictos en Perú y Colombia. Así mismo, contribuyen con la reducción de brechas de género de carreras STEM en Latinoamérica.

Frente a la coyuntura política que vive el Perú, Hania Pérez de Cuéllar, consultora independiente con experiencia en el sector empresarial y gubernamental señala: “Me solidarizo con los gerentes que a pesar de las crisis buscan tener un impacto positivo y esa debe de ser nuestra meta. Los empresarios tienen que aprender a escuchar cuales son las demandas, y los problemas que tiene la sociedad. Tenemos que aprender a ser empresas más flexibles. Las empresas deben comunicarse correctamente, entender que la prosperidad se basa en la confianza y eso solo se consigue con coherencia y transparencia. Los empresarios tienen que aprender a escuchar cuales son las demandas y los problemas que tiene la sociedad, tenemos que aprender a ser empresas más flexibles”.

Jorge Caillaux, cofundador y Presidente del Consejo Directivo de Sistema B Perú, resalta que: “La empresa es el agente de cambio social y ambiental más poderoso, esa convicción es la que debe animar a los empresarios a actuar mucho más fuera del ámbito íntimo de la empresa. Las empresas pueden ser de distintos tamaños, pero la transparencia cuando es honesta y se produce sinceramente es captada por todos los colaboradores en todos los casos. Si la empresa crece y prospera, su entorno lo debe hacer también. La mirada de negocios con impacto positivo tiene que ver con la sostenibilidad, la equidad y el bienestar, esto garantiza el retorno financiero”.

También Luciana Olivares, CEO de Boost Brand Accelerator enfatiza que: “El propósito es el principal diferenciador de una compañía, todas las marcas pueden cambiar el mundo. Las empresas que nacen con un propósito y también aquellas que se reorganizan para llegar al mismo fin. Vivimos en una etapa que nos obliga a ser mejores porque moviliza de una forma más poderosa a todos aquellos que queremos construir un mejor Perú, un mejor mundo. Una marca que no es capaz de abrazar un punto de dolor de su audiencia, ya fue, los consumidores castigan a quienes no tienen un verdadero interés por los problemas de la sociedad”.

Percy Marquina, director general de Centrum PUCP, líder de la mesa redonda “Buenos Negocios” destaca que: “Lo que nos toca hacer a cada uno de las líderes organizaciones dentro de nuestras empresas es tener un propósito común, ser personas transparentes y auténticas que movilicen los impactos positivos que queremos generar dentro de nuestro país, transformando personas en agentes de cambio para un mundo mejor.

Te invitamos a ver nuevamente la transmisión en vivo de nuestra “Mesa Redonda Buenos Negocios: Negocios con impacto positivo para el desarrollo del país” aquí:

Diario Gestión: https://fb.watch/cc5HmmWdhY/

Centrum PUCP: https://fb.watch/cc5FR-zWOf/

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Centrum News

Centrum PUCP: #1 en Perú en todas sus Maestrías y top 5 MBA según QS 2026, destacando en educación global, reputación e innovación

Fecha: 21/09/2025

Resultados obtenidos reafirma compromiso con la excelencia académica destacándose también en Latinoamérica, gracias a una estrategia centrada en empleabilidad, innovación y presencia internacional. Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha logrado posicionarse como la Escuela de Negocios número uno del Perú en todas sus Maestrías y top 5 en […]

Centrum News

Centrum PUCP entre los finalistas globales de los AMBA & BGA Excellence Awards 2026, reconocimiento prestigioso de la educación empresarial

Fecha: 19/09/2025

La escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue seleccionada como finalista en cuatro categorías institucionales y una individual, compitiendo con las mejores escuelas de negocios del mundo. Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha sido seleccionada como finalista en los AMBA & BGA Excellence […]

Centrum News

CENTRUM PUCP y la Municipalidad de Surco reciben reconocimiento nacional por transformar mercados locales en espacios modernos y competitivos

Fecha: 19/09/2025

El proyecto Mercados Competitivos de Surco fue distinguido en el Listado de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2025, organizado por Ciudadanos al Día, en la categoría Promoción del Desarrollo Económico. El proyecto Mercados Competitivos de Surco, desarrollado en alianza entre Centrum PUCP y la Municipalidad de Santiago de Surco, fue reconocido en el Listado de […]

Centrum News

Profesores de Centrum PUCP entre el Top 2% de los mejores investigadores del mundo en Business & Management

Fecha: 18/09/2025

Los profesores May Portuguez (Costa Rica) y Mohamed Mousa (Egipto) fueron reconocidos en el prestigioso ranking elaborado por Stanford University y Elsevier, que distingue a los investigadores con mayor impacto global. Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, celebra con orgullo la distinción de dos de sus profesores en el […]

Noticias Institucionales

Charla Magistral: Actualidad Internacional y Panorama Político

Fecha: 28/08/2025

Programa para Miembros de Directorio (MDD XIII) y Gerencia General (PGG): un espacio de formación ejecutiva y reflexión estratégica que convocó a líderes empresariales del país. En CENTRUM PUCP se realizó la Charla Magistral: Actualidad Internacional y Panorama Político, en el marco del Programa para Miembros de Directorio (MDD XIII) y Gerencia General (PGG), junto […]

Autor: Ruben Guevara

El Rol Estratégico de los Directorios en la Gobernanza Corporativa

Fecha: 28/08/2025

Reflexiones del Dr. Ruben Guevara, Director General de Centrum PUCP En el marco de la reciente Charla Magistral: Actualidad Internacional y Panorama Político, organizada por Centrum PUCP en alianza con ND Executive Search, el Dr. Ruben Guevara, Director General de nuestra escuela de negocios, compartió una reflexión profunda sobre el papel de los directorios en […]

Centrum News

Empresarios destacan tres claves para el desarrollo sostenible: inteligencia artificial, inclusión financiera y adición energética

Fecha: 05/08/2025

En el conversatorio Voices of Top Management, ejecutivos de IBM Perú, Maquinarias S.A. y la Sociedad Peruana de Hidrocarburos coincidieron en que liderar hoy requiere entender la complejidad del entorno y actuar con visión intersectorial. En el marco del conversatorio Voices of Top Management, organizado por Centrum PUCP en alianza con Grupo RPP, destacados líderes […]