• Martes, 12 de Octubre 2021
    1. Comparte este articulo en:

Para obtener el éxito en una empresa familiar de segunda generación hay que tener: una visión, liderazgo, y cultura familiar.

Diversos estudios a nivel mundial destacan que más del 80% de los negocios en el mundo son empresas familiares y estas son de gran importancia en la economía de un país no solo por el número de empresas sino por el aporte económico que estas representan para un país, al generar más del 50% de ingresos por el empleo como en el PBI, señala Enrique Mendoza, gerente general de Dvalor Consultoría y Doctorado Centrum PUCP, en el marco de la presentación del MBA Centrum más Especialización Internacional IESA en Empresas Familiares o Innovación y Emprendimiento.

Conoce el MBA Centrum más Especialización Internacional IESA en Empresas Familiares o Innovación y Emprendimiento.”

Investigaciones a empresas familiares destacan que los grandes problemas empiezan a partir de la segunda generación cuando se incorporan los hijos y estos se casan e integran la empresa familiar, allí es cuando empiezan las diferencias respecto a la visión del negocio, el liderazgo y la forma de comportarse de acuerdo a la cultura organizacional, por ello es en esta generación que se necesita una mayor profesionalización y especialización destaca Enrique Mendoza.

Asimismo señala el especialista que las empresas familiares se estudian desde los años ochenta por su impacto económico en la economía de un país y se observa que, de la primera a la segunda generación solo viven el 30% de la empresas familiares, de la segunda a la tercera generación solo sigue en el mercado el 15% y solo el 5% trasciende en el mercado, por ello constantemente surge la pregunta ¿cómo enfrentar esa realidad de alta mortalidad de las empresas familiares? Y la principal respuesta es con la profesionalización, quiere decir que la empresa debe ir incorporando de manera progresiva y permanente un conjunto de buenas prácticas enfocadas en el buen desempeño profesional con visión de futuro y buscando la unidad familiar.

Enrique Mendoza destaca que para ser una empresa familiar exitosa no basta ser competitiva, sino que se debe de fomentar también la unidad familiar, esta tiene que ver con la confianza y el compromiso individual de los miembros de la familia. Debe de haber confianza entre los integrantes de la familia y evitar conflictos que puedan llevar hasta procesos judiciales afectando la unidad familiar.

La profesionalización es la base en toda empresa familiar aplicando procesos y buenas prácticas, así como la implementación de tres elementos básicos para trascender en el tiempo y estas deben de implementarse desde el inicio o nacimiento del negocio (etapa del emprendimiento) como: visión, identificando una oportunidad de negocio y proyectarla hacia el futuro; liderazgo, capacidad que tiene todo emprendedor de administrar los recursos que tiene en ese momento para llevar a cabo la visión; y la cultura familiar, tiene mucho impacto y tiene que ver con el tipo de pensamiento que tenemos y nos lleva a tener determinados comportamientos que nos lleva al éxito o caída de la empresa. Estos tres elementos siempre están juntos y deben de trabajarse juntos destaca Enrique Mendoza, quien además enfatiza que hay que potenciar los valores dentro del grupo familiar, por lo que es importante hacer protocolos familiares.

El MBA Centrum, es un programa que brinda conocimientos gerenciales con contenidos innovadores que te ayudarán a lograr el balance entre tu crecimiento profesional y tu desarrollo personal. Es el primer MBA con enfoque humanista en el Perú. El programa busca desarrollar en nuestros alumnos una visión estratégica y global de los negocios, con una perspectiva ética y de compromiso social. El programa ha sido diseñado con base en la eficiencia y funcionalidad para una mejor administración del tiempo de nuestros alumnos.

Conoce el MBA Centrum más Especialización Internacional IESA en Empresas Familiares o Innovación y Emprendimiento: https://centrum.pucp.edu.pe//programas/mba/mba-centrum/ 

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Noticias Institucionales

Semana Internacional ALADEN – Innovability Week: CENTRUM PUCP consolida su liderazgo en internacionalización

Fecha: 06/10/2025

Del 29 de septiembre al 3 de octubre, Centrum PUCP fue sede de la Semana Internacional ALADEN – Innovability Week, un espacio de aprendizaje global que reunió a participantes internacionales, docentes y estudiantes en torno a la innovación, la sostenibilidad y el liderazgo colaborativo. Centrum PUCP volvió a ser sede de la Semana Internacional ALADEN […]

Noticias Institucionales

Centrum PUCP es reacreditada por AMBA & BGA por cinco años

Fecha: 06/10/2025

Las organizaciones internacionales AMBA y BGA ratifican la excelencia académica, la calidad global y el compromiso con la mejora continua de la Escuela de Negocios. Este reconocimiento que ostenta menos del 1% de las escuelas de negocios a nivel global. Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha sido reacreditada […]

Centrum News

Centrum PUCP: #1 en Perú en todas sus Maestrías y top 5 MBA según QS 2026, destacando en educación global, reputación e innovación

Fecha: 21/09/2025

Resultados obtenidos reafirma compromiso con la excelencia académica destacándose también en Latinoamérica, gracias a una estrategia centrada en empleabilidad, innovación y presencia internacional. Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha logrado posicionarse como la Escuela de Negocios número uno del Perú en todas sus Maestrías y top 5 en […]

Centrum News

Centrum PUCP entre los finalistas globales de los AMBA & BGA Excellence Awards 2026, reconocimiento prestigioso de la educación empresarial

Fecha: 19/09/2025

La escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue seleccionada como finalista en cuatro categorías institucionales y una individual, compitiendo con las mejores escuelas de negocios del mundo. Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha sido seleccionada como finalista en los AMBA & BGA Excellence […]

Centrum News

CENTRUM PUCP y la Municipalidad de Surco reciben reconocimiento nacional por transformar mercados locales en espacios modernos y competitivos

Fecha: 19/09/2025

El proyecto Mercados Competitivos de Surco fue distinguido en el Listado de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2025, organizado por Ciudadanos al Día, en la categoría Promoción del Desarrollo Económico. El proyecto Mercados Competitivos de Surco, desarrollado en alianza entre Centrum PUCP y la Municipalidad de Santiago de Surco, fue reconocido en el Listado de […]

Centrum News

Profesores de Centrum PUCP entre el Top 2% de los mejores investigadores del mundo en Business & Management

Fecha: 18/09/2025

Los profesores May Portuguez (Costa Rica) y Mohamed Mousa (Egipto) fueron reconocidos en el prestigioso ranking elaborado por Stanford University y Elsevier, que distingue a los investigadores con mayor impacto global. Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, celebra con orgullo la distinción de dos de sus profesores en el […]