- Jueves, 25 de Mayo 2023
Estudio propone un modelo de indicadores ESG para medir el desempeño de las universidades con un adecuado mecanismo de autodiagnóstico para que cada universidad conozca su nivel de desempeño en cada una de las dimensiones de la responsabilidad social universitaria.
Centrum PUCP, escuela para los buenos negocio de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) recibió la invitación de MetaRed S, la Red de Redes de Responsabilidad Social y Sostenibilidad Universitaria de varios países Iberoamericanos, promovida desde Universia y Santander, para participar en la elaboración del estudio “Modelo de Indicadores ESG para Universidades” para ser puesto a disposición de las universidades que busquen implementar los indicadores ESG en su gestión.
El grupo de investigadores de distintas universidades iberoamericanas que realizaron el estudio está conformado por: Guadalupe del Carmen Briano Turrent, Universidad Autónoma de San Luis de Potosí de México; Luz Elba Torres – Guevarra, Universidad de La Sabana de Colombia; Longinos Marín Rives, Universidad de Murcia de España; Percy Marquina Feldman, Centrum PUCP Business School de Perú; Martha Misas Arango, Universidad de La Sabana de Colombia, y José Mariano Moneva Abadía, Universidad de Zaragoza de España. Los investigadores presentaron los resultados de su investigación el pasado 22 de mayo a través de un Webinar para la comunidad de MetaRed S de diferentes partes del mundo.
“En las últimas décadas, los asuntos ambientales, sociales y económicos han adquirido importancia en las universidades, sumándose a las tradiciones funciones de formación, investigación o transferencia de conocimiento”.
Tomás Jiménez, Coordinador Global MetaRed Fundación Universia destacó que: “este estudio será puesto a disposición a través de MetaRed en nuestras diferentes sedes para que llegue a la mayor cantidad de Universidades que quieran incorporar esta metodología en su gestión, la implementación de este estudio nos va a permitir sacar experiencias hacia el futuro y los propios grupos nacionales de Indicadores podrán comenzar a utilizarlo o adaptarlo a la realidad de sus países”.
Percy Marquina, Director General de Centrum PUCP, quien forma parte del equipo de investigadores que elaboró el estudio, destacó que: “es importante implementar acciones de ESG para tener una óptima responsabilidad social universitaria que se enfoca en la reflexión que cada institución de educación superior debe realizar sobre su relación con el entorno, enfrentado el hecho de que cualquiera de sus acciones genera impactos positivos o negativos en la relación con sus grupos de interés o stakeholders, siempre buscando el impacto positivo en la sociedad”.
El estudio propone un modelo de indicadores ESG para medir el desempeño de las universidades en estos ámbitos. Supone un adecuado mecanismo de autodiagnóstico para que cada universidad conozca su nivel de desempeño en cada una de las dimensiones e indicadores que supone la responsabilidad social universitaria. Para el desarrollo del modelo de indicadores se ha seguido una metodología acorde a la recomendada por la literatura científica en el desarrollo de escalas, basándose en la revisión de literatura, encuestas a universidades y la validación de expertos.
Los indicadores ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo ESG, por sus siglas en inglés) constituyen para las instituciones una herramienta para medir el progreso hacia el logro de los objetivos estratégicos de la sostenibilidad y generan información cuantitativa y cualitativa sobre las esferas ambiental, social y de gobierno corporativo.
Descarga el estudio completo aquí.
Visualiza la presentación del estudio a través del Webinar publicado en YouTube de MetaRed S.