• Lunes, 20 de Junio 2022
    1. Comparte este articulo en:

Según el CX Index 2022, variables diferenciadoras como la experiencia que recibe el cliente al momento de hacer una compra, la confianza y simplicidad cobran importancia para la elección de la marca.

El CX Index 2022 es una iniciativa promovida por Centrum PUCP, Datum Internacional y Xcustomer Group, con el objetivo de reconocer a las empresas peruanas que brindan la mejor experiencia del cliente impactando en la rentabilidad del negocio. Según el estudio, en el país, los centros comerciales, las farmacias y tiendas de mejoramiento del hogar son las categorías de negocio que mejor experiencia brindan a sus clientes.

Siguen en experiencia del cliente las siguientes categorías: tiendas por departamento, fast food/cadena de restaurantes, telecomunicaciones y seguros. La experiencia tiene que ver con los sentimientos que genera la marca.

Si bien diversos estudios demuestran que al elegir una marca u otra un buen producto y precio son variables esenciales al momento de elegir en una compra; sin embargo, variables diferenciadoras como la experiencia que recibe el cliente al momento de hacer una compra, la confianza y simplicidad están cobrando mayor importancia para la elección de la marca.

Así se evidencia, que la experiencia al cliente y la marca pesan el 40% en las decisiones de compra de los peruanos. Percy Marquina, director general de Centrum PUCP, señala que, “frente a estos cambios en el consumo de los peruanos y sus decisiones de compra, es importante para las compañías tener una referencia sobre qué tan bien están trabajando esas variables. En la gestión empresarial es importante contar con data que provea información certera para la toma de decisiones, por ello consideramos que este ranking será de gran utilidad para la formulación de sus estrategias empresariales”, comentó Percy Marquina.

Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional comenta que El CX Index es un modelo único de medición de la experiencia del cliente que considera 4 dimensiones: producto, marca, servicio y experiencia emocional. Además, permite realizar un benchmark con tu competencia y otras empresas en cada una de las 20 categorías evaluadas”. 

Por su parte, Rodrigo Fernández de Paredes, CEO de Xcustomer Group, destaca que “según los encuestados en el estudio se considera la dimensión servicio y experiencia emocional como las más relevantes al momento de elegir una marca, y esto es importante para el sector empresarial porque mejorando la experiencia de tus clientes impactas positivamente en la rentabilidad de tu negocio”.

Centrum PUCP, Datum Internacional y Xcustomer Group reconocieron a las empresas que lideran el ranking de experiencia del cliente en el país. Con la información del estudio CX Index 2022, los tomadores de decisiones de las empresas, podrán ver cómo son percibidos en cada aspecto clave de su negocio, compararse con su competencia, así como con empresas de otros sectores.

Conoce cómo se desarrolló el estudio CX Index aquí.

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Noticias Institucionales

Nuevo Centro de Investigación en IA y Futuro de los Negocios se presenta en el  décimo aniversario del Departamento Académico de Posgrado en Negocios (DAPN)

Fecha: 21/11/2025

El Centro de Investigación en Inteligencia Artificial y el Futuro de los Negocios nace como una iniciativa del Departamento Académico de Posgrado en Negocios (DAPN) y fue presentado durante la celebración por sus 10 años, consolidando un espacio de investigación avanzada que conecta ciencia, tecnología y empresa. En el marco de la conmemoración por los […]

Noticias Institucionales

Centrum PUCP alcanza el puesto 3 a nivel mundial en el Ranking FSO 2025 de educación online

Fecha: 21/11/2025

El Ranking FSO 2025 reconoce a Centrum PUCP como la mejor institución de educación online del Perú y Latinoamérica, y la tercera a nivel mundial, destacando la excelencia académica, la innovación tecnológica y la empleabilidad de nuestros estudiantes. Centrum PUCP vuelve a consolidarse como referente global en educación de posgrado. En su edición 2025, el […]

Noticias Institucionales

Centrum PUCP impulsa el emprendimiento social con IA generativa en una nueva edición de Impact Night

Fecha: 20/11/2025

El evento “Impact Night: Potenciando el Emprendimiento Social a través de la IA Generativa” reunió a especialistas, emprendedores y líderes de impacto para mostrar cómo esta tecnología está transformando modelos de negocio en el Perú. Centrum PUCP celebró una nueva edición de Impact Night, encuentro dedicado a promover el emprendimiento social y la innovación sostenible […]

Noticias Institucionales

Celebramos el Décimo Aniversario del Departamento Académico de Posgrado en Negocios con jornadas académicas y mensajes de unidad, innovación y compromiso ético

Fecha: 20/11/2025

El Departamento Académico de Posgrado en Negocios (DAPN) celebró su décimo aniversario mediante una jornada académica que reunió a sus grupos de investigación, docentes, investigadores nacionales e internacionales y especialistas invitados, reafirmando el compromiso institucional con la producción científica, la excelencia académica y la formación de líderes con sentido ético. El evento contó con la […]

Noticias Institucionales

Centrum PUCP reúne a su comunidad Alumni BGS en un encuentro sobre liderazgo con impacto

Fecha: 17/11/2025

El Desayuno Empresarial BGS Alumni convocó a egresados y profesionales para reflexionar sobre adaptabilidad, valores y toma de decisiones en tiempos de transformación organizacional. Centrum PUCP realizó una nueva edición del Desayuno Empresarial BGS Alumni, un espacio diseñado para fortalecer la conexión con su comunidad de egresados y promover la reflexión sobre los desafíos del […]

Noticias Institucionales

Centrum PUCP ratifica por octavo año consecutivo las Cinco Palmas de Excelencia de Eduniversal y consolida su posición como Escuela de Negocios Universal con fuerte influencia global

Fecha: 14/11/2025

Desde 2017, Centrum PUCP ostenta la máxima distinción de Eduniversal y se reafirma como una Escuela de Negocios Universal con gran influencia global, gracias a su excelencia académica, innovación y liderazgo internacional. Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha sido nuevamente ratificada con las Cinco Palmas de Excelencia por […]

Noticias Institucionales

Centrum PUCP presente en el Eduniversal World Convention 2025: Participación de la profesora Sol Sanguinetti

Fecha: 14/11/2025

La participación de Centrum PUCP en el Eduniversal World Convention en India refuerza nuestro liderazgo internacional y consolida nuestra posición como Escuela de Negocios Universal con un fuerte impacto académico más allá de la región. La profesora Sol Sanguinetti, directora de Programas Internacionales de Centrum PUCP, asistió en representación del director general, Dr. Rubén Guevara, […]

Noticias Institucionales

Ruben Guevara, Director General de CENTRUM PUCP, participa en el I Congreso Internacional “Universidad – Empresa para el Desarrollo” organizado por la UNMSM

Fecha: 13/11/2025

El Director General de Centrum PUCP, Ruben Guevara, participó como expositor destacado en el I Congreso Internacional “Universidad – Empresa para el Desarrollo”, un encuentro internacional que reunió a siete países y más de 30 especialistas para debatir sobre el rol de la academia en el desarrollo productivo y tecnológico del país. La Facultad de […]

Noticias Institucionales

Centrum PUCP y Women CEO Perú inauguran el primer Programa de Certificación en Liderazgo para Mujeres en Minería

Fecha: 13/11/2025

Una alianza que reúne a destacadas líderes del sector para impulsar el talento femenino en una industria estratégica para el país. Centrum PUCP Business School, en alianza con Women CEO Perú, inauguró la primera edición del Programa de Certificación en Liderazgo para Mujeres en Minería, una propuesta formativa pionera en el país diseñada para fortalecer […]

Noticias Institucionales

Desaceleración en la costa y dinamismo en la sierra: así cambió el progreso social del Perú en 2025

Fecha: 13/11/2025

El Índice de Progreso Social Regional del Perú (IPSRP) 2025, elaborado por Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en alianza con la organización estadounidense Social Progress Imperative, revela un punto de inflexión crítico en el desarrollo social del país. En un contexto de debilitamiento institucional estatal y demandas […]