- Miercoles, 28 de Junio 2023
Se viene integrando a los currículos de estudio gerencial la innovación, la internacionalización y el emprendimiento para afrontar los desafíos de hoy.
La educación en las escuelas de negocio ha evolucionado enormemente desde que se comenzó a enseñar los principios de economía de Adam Smith, la cual requería de un supuesto fundamental: el ceteris paribus, es decir, todo se mantiene constante. Por ello, los últimos años han servido para enseñarnos la importancia de que debemos comenzar a mirar más allá de los principios básicos de la economía, y comenzar a pensar con detenimiento el impacto que podría tener el dinamismo con el que las condiciones para hacer negocio cambian.
Por ejemplo, nos enseñaron el modelo de las ganancias de especialización de David Ricardo, pero en ningún libro estaba escrito que debíamos tomar en cuenta los riesgos de las cadenas de suministro durante la internacionalización cuando una pandemia restringiría severamente la logística entre los países, o los riesgos geopolíticos de elegir un país cerca de una zona de conflicto. La economía tradicional nos enseñó las reglas básicas de la eficiencia, pero ahora aprendemos que los riesgos podrían convertir nuestras ganancias teóricas en perdidas reales. Esta lección nos vino con un alto costo durante la pandemia, cuando todas las ganancias que estimábamos de producir en otro país se vieron diezmadas cuando las cadenas de suministro colapsaron.
El mensaje que debemos enviar a nuestros alumnos ha cambiado porque el mundo ha cambiado. Pero esto no quiere decir que los principios básicos sean obsoletos o que el núcleo de lo que enseñan las escuelas de negocio haya perdido sentido. Las curvas de demanda siguen siendo negativas, la diversificación sigue siendo una estrategia corporativa válida. Lo que fundamentalmente ha cambiado para nosotros, las escuelas de negocio, es enseñar los principios y adicionar la experiencia internacional y el manejo de riesgos globales. En sí, es preparar a los estudiantes a pensar fuera del papel y el borrador y enseñarles a pensar globalmente. En esto, hay una gran cuota de innovación y emprendimiento para afrontar estos desafíos, y esto es precisamente lo que se viene integrando en los currículos de estudio gerencial. Artículo publicado en Radio Programas del Perú.
Es Doctor en Administración de Empresas de la prestigiosa Maastricht School of Management en los Países Bajos. Además, obtuvo el título de Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, cuenta con un Master of Philosophy de la Maastricht School of Management de Países Bajos. A nivel de posgrado, ha completado un Magíster en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico en Perú, y es Licenciado en Economía por la misma universidad, lo que le brinda una perspectiva amplia y sólida en términos económicos y de gestión empresarial. Además, ha participado en programas de desarrollo ejecutivo de renombre, como el Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton en Estados Unidos y el Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas en Brasil. Además, ha realizado estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning, Asimismo, participó en el Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL) del Harvard Business School en Estados Unidos.