- Lunes, 02 de Mayo 2022
Las NFTs proveen una nueva herramienta a las empresas para buscar financiamiento en proyectos que tienen factores socialmente responsables o para desarrollar relaciones con su comunidad.
Cada cierto tiempo, nuevos activos digitales se introducen en los mercados para proveer de nuevas formas de inversión. Los non-fungible tokens (NFTs) o “fichas no fungibles” en español, son activos únicos que no pueden ser modificados y que son asignadas a un modelo de negocio. Como su nombre lo dice, son bienes no intercambiables. Su valor se debe a que son únicas, esto es, como ocurre con las obras de arte, la cual no cumple una función o que no puede consumirse, así como tampoco podemos intercambiarla por otra que tenga el mismo valor. Tal como una obra de arte, una ficha no fungible incrementará su valor por su rareza o por la demanda que tenga en el mercado.
Cómo usar una nueva herramienta para las empresas”.
Ahora bien, ¿Cómo pueden las empresas utilizarlas? Quizás la primera impresión que tengamos de las NFTs nos dirá que los principales interesados en producirlas serán los artistas digitales, quienes son los más interesados en producir obras de arte. Sin embargo, el negocio de las NFTs se ha desarrollado hasta crear un modelo de ecosistema activo relacionado con la empresa que las produce. De esta manera, la persona que adquiere una NFT emitida por una empresa encuentra su valor en formar parte de una comunidad y como parte de su propia identidad. Por ello no será raro encontrar personas que publican en sus redes sociales la NFT que han adquirido o inclusive que las usen como su foto de perfil.
Sin embargo, las NFTs tienen un valor un poco más complejo de entender que el de una obra de arte, pues su valor también radica en lo que representan para la comunidad. De esta manera, al crear una NFT, las empresas también deben pensar en el significado o propósito que buscan otorgarle. Por ejemplo, la UNICEF ha recaudado alrededor de US$700,000 a través de la venta de NFTs y así alcanzaron inversionistas que buscaban apoyar el proyecto Giga, cuyo fin es ayudar a escuelas de bajos recursos a tener acceso a Internet.
Las NFTs, por tanto, proveen una nueva herramienta a las empresas para buscar financiamiento en proyectos que, por ejemplo, tienen factores socialmente responsables, o también para desarrollar la relación con su comunidad.
Artículo publicado en Radio Programas del Perú.
Es Doctor en Administración de Empresas de la prestigiosa Maastricht School of Management en los Países Bajos. Además, obtuvo el título de Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, cuenta con un Master of Philosophy de la Maastricht School of Management de Países Bajos. A nivel de posgrado, ha completado un Magíster en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico en Perú, y es Licenciado en Economía por la misma universidad, lo que le brinda una perspectiva amplia y sólida en términos económicos y de gestión empresarial. Además, ha participado en programas de desarrollo ejecutivo de renombre, como el Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton en Estados Unidos y el Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas en Brasil. Además, ha realizado estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning, Asimismo, participó en el Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL) del Harvard Business School en Estados Unidos.