- Jueves, 23 de Setiembre 2021
El gobierno y el sector público deben encontrar maneras de incentivar la vacunación.
En el mundo, la vacunación contra la COVID-19 se ha convertido en la herramienta más efectiva para combatir la pandemia que se desató en el 2020. Al ritmo que varios países han ido vacunando, la curva de contagios y de muertes ha descendido considerablemente y la situación ha ido evolucionando favorablemente. Pero con la aparición de nuevas variantes del virus, la necesidad de estar vacunados para proteger a nuestras familias y a nuestra comunidad está en su punto más importante. La vacunación en el Perú ha avanzado a un ritmo suave, pero aun así tenemos solo a casi un tercio de la población completamente vacunada, lo que nos hace plantearnos las posibles estrategias a adoptar como país para mejorar con urgencia nuestras tasas de vacunación.
Algunas organizaciones podrían comenzar a plantearse incluir en sus planes el incentivar la vacunación”.
Las empresas tienen la obligación de proveer de un entorno de trabajo saludable y esto implica que también protejan la salud tanto de sus trabajadores como la de sus clientes. Algunas organizaciones podrían comenzar a plantearse incluir en sus planes el incentivar la vacunación. Por ejemplo, en el caso de las aseguradoras, podrían comenzar a cobrar una prima extra a las personas sin vacuna por concepto de riesgo. Por otro lado, las empresas han apoyado también estos esfuerzos brindando flexibilidad en los horarios para que sus trabajadores se acerquen a su centro de vacunación, pero existen algunas que comienzan a plantear la vacunación como requisito en sus trabajadores para poder laborar. Aquellas empresas que considerarían esto como una opción deben de comprender las implicancias que una decisión como esta podría traer.
Una encuesta reciente realizada por la Universidad de Harvard encontró que la mayoría de trabajadores estarían de acuerdo con una política de vacunación en el trabajo para mejorar la seguridad laboral. En este sentido, la comunicación con los empleados es importante para entender cómo se sienten estos al respecto, así como de concientizar o diseñar un plan de comunicación que permita a todos comprender el compromiso y el impacto que tiene la vacunación en la salud no solo de las familias de los trabajadores, sino también en las personas que frecuentan la empresa.
Artículo publicado en Radio Programas del Perú
Es Doctor en Administración de Empresas de la prestigiosa Maastricht School of Management en los Países Bajos. Además, obtuvo el título de Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, cuenta con un Master of Philosophy de la Maastricht School of Management de Países Bajos. A nivel de posgrado, ha completado un Magíster en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico en Perú, y es Licenciado en Economía por la misma universidad, lo que le brinda una perspectiva amplia y sólida en términos económicos y de gestión empresarial. Además, ha participado en programas de desarrollo ejecutivo de renombre, como el Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton en Estados Unidos y el Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas en Brasil. Además, ha realizado estudios de especialización en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning, Asimismo, participó en el Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL) del Harvard Business School en Estados Unidos.