• Martes, 22 de Setiembre 2020
    1. Comparte este articulo en:

Liderazgo y ética en los directivos de las empresas.

En los últimos años, la OIT, OCDE, Naciones Unidas y la Unión Europea vienen promoviendo el concepto de Conducta Empresarial Responsable para América Latina (CERAL). Este nuevo desafío empresarial, alineado a los Objetivos del Desarrollo Sostenible es un llamado para que las empresas y organizaciones en América Latina puedan evaluar sus comportamientos y responsabilidades hacia sus grupos de interés y su impacto en la sociedad.

En los últimos 20 años, América Latina ha avanzado poco en la construcción de una cultura empresarial que desarrolle y ponga en práctica políticas y acciones de responsabilidad social que vayan más allá de las obligaciones legales y realice acciones éticas, justas y voluntarias de la empresa hacia sus grupos de interés, que implica la debida diligencia en materia de derechos humanos. 1111

La conducta empresarial responsable es un llamado a las empresas/organizaciones para que asuman un desempeño responsable en toda su cadena de valor”.

En materia de gestión empresarial aún observamos grandes brechas por trabajar. Por ejemplo, en el caso del relacionamiento de la empresa con sus colaboradores/ trabajadores, aún se tiene que seguir sensibilizando para conseguir estándares que sobrepasen el respeto por los derechos humanos, la igualdad de género, el trabajo decente y la igualdad de oportunidades. En esta misma línea, en muchos casos las empresas no llegan a cumplir los mínimos exigibles hacia sus proveedores, comunidad, clientes y otros grupos de interés.

Sin embargo, para que todo esto sea posible se necesita un comportamiento ético de los fundadores, líderes, directores y directivos de las organizaciones. Ello exige personas éticas que busquen hacer empresas sólidas, responsables y sostenibles. Donde la búsqueda de la rentabilidad esté basada en el respeto a las personas, el medio ambiente y dentro de una adecuada gobernanza institucional. Esta se presenta como una nueva manera de gestionar empresas. Un modelo de gestión sostenible y rentable en el tiempo.

La conducta empresarial responsable es un llamado a las empresas/organizaciones para que asuman un desempeño responsable en toda su cadena de valor, lo cual implica una postura ética y responsable en cada uno de sus procesos y relacionamientos con sus grupos de interés. Lo cual se inicia en la compra de insumos hasta la posventa de productos y servicios. Todo ello ejecutado desde cada una de las áreas de la empresa. En tiempos de pandemia se hace más necesario promover una conducta empresarial responsable que promueva la sostenibilidad, desarrolle valor compartido con los grupos de interés y genere impactos positivos para la sociedad y el medio ambiente.

Artículo publicado en Radio Programas del Perú

ACERCA DE LA AUTORA

Julianna Ramírez

julianna.ramirez@pucp.edu.pe

La profesora Ramírez es Doctora en Comunicación Pública y, además, Máster en Gestión de Empresas de Comunicación de la Universidad de Navarra, España. También es Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y posee un Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de la Universidad ESAN, en el mismo país. Asimismo, es Licenciada en Comunicación de la Universidad de Lima y ha realizado una estancia posdoctoral en la Universidad de Málaga en 2021.

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Autora: Julianna Ramírez

Cuando el impacto de una crisis personal salpica clara- mente a las marcas

Fecha: 16/02/2023

La última canción de Shakira, además de reflejar el desenlace de una crisis matrimonial, genera una sobredosis de campañas de marketing en diversas marcas a nivel mundial. El último lanzamiento musical de la cantante colombiana Shakira en colaboración con Bizarrap denominada Music Session #53, que sumada a las otras canciones tituladas “Te felicito” y “Monotonía”, […]

Autora: Julianna Ramírez

La verdadera crisis que vivimos los peruanos

Fecha: 04/05/2022

La meta es y seguirá siendo: un mejor país con mejores ciudadanos que respeten las normas y que respeten al otro más allá de la ley, desde un comportamiento ético y responsable. En los últimos meses venimos atravesando una nueva crisis, esta vez política y económica que cada día está afectando el bolsillo y la […]

Autora: Julianna Ramírez

La lucha por la conquista del espacio

Fecha: 25/04/2022

Esta lucha de conquistar el espacio sea por fines filantrópicos y por deseos de conocer más allá de lo habitable o por fines comerciales, lo cierto es que existen aspiraciones por desafiar literalmente la gravedad y salir al espacio. Desde el último viaje realizado por el hombre a la Luna, hace más de 50 años, […]

Autora: Julianna Ramírez

El impacto de la pandemia en las mujeres

Fecha: 06/04/2022

Las mujeres se han visto sobrecargadas con las labores de su hogar, el cuidado de niños pequeños, el acompañamiento de niños en el colegio virtual, el cuidado de adultos mayores, entre otras actividades, y a lo cual se ha sumado el trabajo virtual. Luego de 2 años de pandemia, de la cual aún no hemos […]

Autora: Julianna Ramírez

Después del derrame de petróleo en la costa norte de Lima

Fecha: 30/03/2022

Lo concreto que debemos preguntarnos ahora es qué hemos aprendido de este derrame y de otros propiciados en diversas partes del país durante los últimos años. En el mes de enero de este año nos enterábamos de uno de los mayores desastres medioambientales suscitados en nuestro país. Incluso a menos de una semana del primer […]

Autora: Julianna Ramírez

Más allá de solo una “hora para el planeta”

Fecha: 29/03/2022

El calentamiento global es sin duda el mayor indicador del daño que le hacemos a la madre Tierra. El pasado sábado 26 de marzo hemos vuelto a conmemorar La hora del planeta. Una hora en la cual de manera simbólica se le ayuda al planeta a dar un respiro, por eso apagamos las luces de […]

Autora: Julianna Ramírez

Academia Palabra de Mujer para la mejora de negocios

Fecha: 14/12/2021

Programa de responsabilidad social que ofrece formación gratuita a mujeres emprendedoras de todo el país. El sector de las microempresas y medianas empresas ha sufrido los efectos de la pandemia. Y para el caso de las mujeres microempresarias, sean estas jóvenes o adultas, solteras o casadas, con hijos o sin hijos, han afrontado las actividades […]

Autora: Julianna Ramírez

El estado de cumplir un rol promotor y no solo sancionador

Fecha: 05/12/2021

Los 17 ODS buscan la sostenibilidad en el mundo y las empresas están llamados a alinear su planeamiento estratégico a una de ellas de manera voluntaria. Luego de la pandemia, las empresas han tenido que replantear sus modelos de negocio. Dentro de esos cambios, la sostenibilidad ha sido uno de los aspectos que se ha […]

Autora: Julianna Ramírez

El reto de mantener buenas relaciones y negociaciones con la cadena de suministro para la promoción de una agroindustria sostenible

Fecha: 29/10/2021

El sector agroindustrial tiene varios desafíos para un buen desempeño responsable y sostenible. El Perú es un país agrícola desde sus orígenes y con un pasado ancestral magnífico y rico en recursos. Sin embargo, el sector agrícola ha atravesado por diversas dificultades antes y después de la reforma agraria; que finalmente no resultó ser tan […]

Autora: Julianna Ramírez

Periodismo responsable para un país más ético y responsable

Fecha: 21/10/2021

La búsqueda de la sostenibilidad impulsada desde la prensa peruana. El periodismo tiene un rol protagonista en el ejercicio de la sociedad. A la prensa se le conoce como el cuarto poder, y sigue muy vigente; pese al ingreso de la internet, que ha permitido democratizar las comunicaciones pues cualquier ciudadano puede convertirse en reportero […]