Maestría en Emprendimiento y Nuevos Negocios - Plan Académico

Maestría en Emprendimiento y Nuevos Negocios

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
RUC: 20155945860

CURSOS DE LA MAESTRÍA

La Maestría en Emprendimiento de Nuevos Negocios viene a llenar un vacío reconocido es un programa académico y exigente. Sin embargo, su concepción y logro de aprendizajes se sostiene en resultados aplicativos ejecutables en las empresas.

  • MÓDULO I

    • Pensamiento Creativo y Soluciones Novedosas

      El pensar con propiedad es condición básica para ser efectivos. El pensar de manera sistémica y críticamente supone una visión holística y una solidez en la capacidad de análisis de los argumentos, detectando, además posibles falacias y paradojas. Por otro lado, los paradigmas desarrollados en la sociedad industrial del siglo pasado, tales como el pensar mecanicistamente y que el todo puede ser reducido a la suma de sus partes, se han mostrado insuficientes para resolver los problemas contemporáneos. Siendo igualmente importante, en el mundo actual, un pensamiento bien estructurado y capacidad de juicio. La intención del curso es propiciar ambas cualidades: el pensamiento crítico y el pensamiento sistémico, en nuestro accionar diario y en la toma de decisiones en búsqueda de soluciones novedosas.

    • Design Thinking

      El curso cubre las técnicas que siguen las empresas para cooperar con profesionales externos que están involucrados en el análisis de una determinada problemática desde una perspectiva propia, aportando el conocimiento externo requerido por el conocimiento interno de la propia empresa, de esta manera se enriquece los procesos de solución y  la velocidad de respuesta al mercado es cada vez mayor considerando que la empresa no necesariamente cuenta con todas las capacidades al interno, por su parte el externo no conoce las historias internas y podría estar replicando aspectos que ya han sido abordados anteriormente y de manera poco eficiente.

    • Análisis de Oportunidades en Nuevos Negocios

      El curso cubre el estudio de los riesgos presentes y futuros que presentan los mercados globales y locales en determinadas industrias clave que generan oportunidades para la identificación de iniciativas de co-creación y de desarrollo de iniciativas de emprendimiento de negocios enfocados en propuestas disruptivas que generan nuevas tendencias en los mercados, nuevas necesidades, nuevos diseños dominantes que revolucionan los estilos de vida de la humanidad.

    • Comportamiento del Consumidor

      El curso cubre el estudio del comportamiento del consumidor desde que buscan, compran, utilizan, evalúan y desechan productos y servicios para satisfacer sus necesidades, en este sentido, el curso se enfoca en las decisiones que toman los individuos para gastar sus recursos disponibles. Las empresas y sus líderes tienen que identificar lo que quiere el mercado meta para satisfacer a dicho mercado mejor que su competencia.

  • MÓDULO II

    • Modelos de Negocios Innovadores

      El curso está orientado a identificar la propuesta de valor de la empresa a sus clientes y la manera como los escenarios de los mercados y de la competencia cambian por lo que debe plantearse nuevos modelos de negocios que generen una ventaja competitiva y diferencial. La empresa tiene que crear, captar y ofrecer valor a sus clientes. En síntesis, el curso desarrolla la habilidad para formular la estructura de un modelo de negocios que permita el planteamiento de una opción de investigación – acción basada en la aplicación de CANVAS a una opción de negocio específica e innovadora.

    • Desarrollo del Emprendimiento y del Negocio

      Este curso pretende darle al emprendedor una metodología que le ayudará a estructurar su proceso de reflexión y decisión de forma ordenada. Contempla el diagnóstico realizado por el emprendedor, una decisión tomada y el riesgo individual asociado a la decisión. El modelo de transformación se inicia con una cultura de mejoramiento continuo, la identificación de oportunidades, la solución creativa e innovadora que precede a la toma de decisiones y a la acción.

    • Gestión del Emprendimiento

      El curso estudia la capacidad de la persona por desarrollar un esfuerzo particular y propio para desarrollar un negocio o también un proyecto nuevo al interior de una empresa ya constituida. A nivel de empresas se pretende implantar una cultura que promueva las capacidades de sus trabajadores para impulsar nuevas iniciativas de negocios y proyectos al interior de cada empresa.

    • Cultura, Procesos, Herramientas y Estructuras Organizativas en el Emprendimiento

      El curso proporciona los elementos básicos para manejar una tensión entre novedad y éxito para asegurar el logro de ese resultado. El modelo para hacer sostenible el emprendimiento en la empresa parte de hacer visible la creatividad como parte integrante de la estrategia de la empresa, es decir, activar la cultura del cambio en la organización. En segundo lugar, el líder y su círculo más cercano de colaboradores tienen que ponerse al frente de esta cultura. De este modo la empresa en su conjunto adopta el emprendimiento en un modelo definitivo, transparente y explícito que desde la cultura orienta el objetivo de la implementación del modelo que requiere una serie de métricas para su ulterior evaluación y desenvolvimiento.

  • MÓDULO III

    • Dirección Estratégica

      El curso presenta el conocimiento y las etapas necesarias para la formulación de estrategias y la manera de construir una ventaja competitiva. Se requiere analizar los escenarios, determinar posibles cursos de acción, elegir una posición estratégica, determinar alguna diferenciación o ancla competitiva diferencial importante, la definición de una visión clara que esté alineada con la razón de ser del negocio o proyecto innovador, los objetivos a alcanzar y la manera de controlar los avances del caso.

    • Gerencia del Diseño – Design Management

      El curso es una disciplina del mundo de los negocios que utiliza procesos de tecnología para el management tipo AGILE como SCRUM y KANBAN entre otros, el diseño, la estrategia y las técnicas de integración con la cadena de suministros para controlar un proceso creativo, y construir una estructura de la organización basada en su diseño. La misión del diseño de las organizaciones es desarrollar y mantener un ambiente propicio para el desarrollo de las actividades estratégicas de las organizaciones.

    • Estrategias de Innovación Empresa - Cliente

      El curso propone desarrollar habilidades de observación para que los alumnos sean capaces de ver oportunidades y de inferir futuras necesidades de los clientes. De este modo, se asegura que la innovación es un proceso orientado al cliente, en la medida que participa activamente del mismo proceso, ayuda a definir el desafío o proyecto de innovación. La participación del cliente abarca desde el diseño hasta la producción del prototipo, su ulterior refinamiento para el lanzamiento exitoso de un nuevo producto.

    • Seminario de Tesis

      Este curso de carácter teórico-práctico tiene por objetivo preparar al estudiante para el desarrollo de su trabajo de tesis. Se desarrollará la metodología de investigación – acción, pero sobre todo el estudiante realizará una pasantía en alguna empresa con el objeto de desarrollar actividades que le permitan la co – creación y el desarrollo de nuevas iniciativas de negocios. Aplicará su liderazgo transformacional en el desarrollo de equipos de alta competencia.

  • MÓDULO IV

    • Desarrollo de Nuevos Productos

      El curso presenta los principios y técnicas que permiten el desarrollo de un nuevo producto desde la ingeniería y el diseño, hasta su puesta en el mercado, es decir, el proceso completo de creación en donde la ingeniería del producto está en el inicio de dicho proceso y el análisis del mercado está al final, pasando por el ciclo de vida del producto.

    • Finanzas para el Emprendedor

      El curso presenta casos y ejemplos para desarrollar la habilidad de encontrar financiación y convertir una idea de negocio en realidad. Discute sobre el modelo económico de un negocio nuevo, se tiene como punto de partida los flujos de caja y el estado de tesorería proyectadas para el horizonte temporal del plan de negocios. El flujo de caja se compone de tres aspectos: el flujo de caja de operaciones, el de las inversiones y el de la financiación. Se establecen las métricas más importantes en cada flujo.

    • Tesis: Proyecto Final

      Para graduarse en el programa, se requiere desarrollar, sustentar en acto público y aprobar el trabajo de tesis. La elaboración de la tesis de maestría tiene como objetivos los siguientes: (a) proporcionar a los alumnos la oportunidad de involucrarse en un proyecto de investigación y pensamiento independiente; (b) explorar con profundidad un área del conocimiento; (c) aplicar conocimientos adquiridos durante el programa de maestría; (d) aplicar modelos, conceptos, ideas, y métodos de gestión a los propios campos de interés de los candidatos; (e) poner en práctica la capacidad de análisis y razonamiento crítico; (f) acercar a los alumnos a diversos enfoques de investigación, métodos de análisis, manejo de información, así como a prácticas metodológicas éticas; (g) aprender a extraer conclusiones y recomendaciones significativas con relación al tema analizado; (h) fortalecer la capacidad de los alumnos de comunicar ideas e información de una manera rigurosa y coherente; e (i) involucrar a los alumnos en el tipo de redacción y uso de lenguaje que se requiere para las publicaciones académicas y profesionales. El contenido del trabajo de tesis estará principalmente dirigido a la elaboración de trabajos relacionados a las Tecnologías de Información y la Analítica de Negocios.


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