• Lunes, 25 de Abril 2022
    1. Comparte este articulo en:

Esta lucha de conquistar el espacio sea por fines filantrópicos y por deseos de conocer más allá de lo habitable o por fines comerciales, lo cierto es que existen aspiraciones por desafiar literalmente la gravedad y salir al espacio.

Desde el último viaje realizado por el hombre a la Luna, hace más de 50 años, la NASA no ha vuelto a realizar otro viaje con ese deseado destino. Diversos motivos han provocado que la NASA postergara nuevas misiones a la Luna. Sin embargo, ya en las últimas dos décadas existe una empresa Space X que tiene como propósito no solo regresar a la Luna sino también llegar al planeta Marte.

En plena crisis mundial producida por la pandemia del COVID-19 y con un planeta afectado claramente por el cambio climático queda la esperanza de vida más allá de la Tierra”.

Space X es el sueño hecho realidad del magnate Elon Musk, quien con esta empresa ha logrado desarrollar naves espaciales que pueden viajar casi de manera autónoma al exterior del planeta Tierra y en se tiene previsto que para el 2025 se pueda hacer el gran viaje a Marte y antes regresar a la Luna. En declaraciones del actual director de la NASA señalaba que gracias a la empresa privada hoy se pueden realizar estos viajes espaciales. 

Incluso otras de las metas del dueño de Space X es que personas civiles y no astronautas puedan hacer el gran viaje al espacio.  El año pasado, en septiembre del 2021 se logró la primera tripulación Inspiration 4 la cual estuvo conformada por 4 civiles que además cada uno de ellos representaba un valor: liderazgo, esperanza, generosidad y prosperidad. La hazaña se logró realizar con éxito y hoy esos 4 tripulantes se han convertido en los primeros humanos no astronautas que han llegado al espacio y han permanecido durante 3 días fuera del planeta Tierra. https://www.youtube.com/watch?v=8fRQrsxRz-Q 

Sin embargo, estos primeros viajes son el inicio de un gran deseo de explorar nuevos espacios y literalmente colonizar, si es posible, nuevas tierras como el planeta rojo Marte. Otro magnate como Jeff Bezos ya cuenta con su plataforma de alunizaje Blue Moon el cual fue presentado en el 2019 y desde el cual se pretende volar al espacio con el propósito de crear satélites alrededor del planeta Tierra; pues para Bezos el planeta no será suficiente debido al deterioro del mismo debido al cambio climático y por tanto no podrá albergar a los habitantes en próximos 50 años o más. 

Estos hechos nos demuestran que la lucha de la conquista del espacio sea por fines filantrópicos y por deseos de conocer más allá de lo habitable o por fines comerciales, lo cierto es que existen aspiraciones por desafiar literalmente la gravedad y salir al espacio. Hoy las hipótesis de estos magnates nos abren una reflexión muy profunda respecto a nuestro rol en la sociedad como ciudadanos y como habitantes de un planeta Tierra que está claramente afectada. Quizá la solución de salir a vivir fuera del planeta no se haga nunca realidad, eso no lo sabemos hoy, quizá solo lo podremos saber en unos 50 o 100 años y como dice Bezos, esto lo hago por “los nietos de mis nietos” pues yo nunca lo veré, pero deseo hacerlo por ellos. 

Artículo publicado en Radio Programas del Perú

ACERCA DE LA AUTORA

Julianna Ramírez

julianna.ramirez@pucp.edu.pe

La profesora Ramírez es Doctora en Comunicación Pública y, además, Máster en Gestión de Empresas de Comunicación de la Universidad de Navarra, España. También es Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y posee un Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de la Universidad ESAN, en el mismo país. Asimismo, es Licenciada en Comunicación de la Universidad de Lima y ha realizado una estancia posdoctoral en la Universidad de Málaga en 2021.

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Autora: Julianna Ramírez

Cuando el impacto de una crisis personal salpica clara- mente a las marcas

Fecha: 16/02/2023

La última canción de Shakira, además de reflejar el desenlace de una crisis matrimonial, genera una sobredosis de campañas de marketing en diversas marcas a nivel mundial. El último lanzamiento musical de la cantante colombiana Shakira en colaboración con Bizarrap denominada Music Session #53, que sumada a las otras canciones tituladas “Te felicito” y “Monotonía”, […]

Autora: Julianna Ramírez

La verdadera crisis que vivimos los peruanos

Fecha: 04/05/2022

La meta es y seguirá siendo: un mejor país con mejores ciudadanos que respeten las normas y que respeten al otro más allá de la ley, desde un comportamiento ético y responsable. En los últimos meses venimos atravesando una nueva crisis, esta vez política y económica que cada día está afectando el bolsillo y la […]

Autora: Julianna Ramírez

El impacto de la pandemia en las mujeres

Fecha: 06/04/2022

Las mujeres se han visto sobrecargadas con las labores de su hogar, el cuidado de niños pequeños, el acompañamiento de niños en el colegio virtual, el cuidado de adultos mayores, entre otras actividades, y a lo cual se ha sumado el trabajo virtual. Luego de 2 años de pandemia, de la cual aún no hemos […]

Autora: Julianna Ramírez

Después del derrame de petróleo en la costa norte de Lima

Fecha: 30/03/2022

Lo concreto que debemos preguntarnos ahora es qué hemos aprendido de este derrame y de otros propiciados en diversas partes del país durante los últimos años. En el mes de enero de este año nos enterábamos de uno de los mayores desastres medioambientales suscitados en nuestro país. Incluso a menos de una semana del primer […]

Autora: Julianna Ramírez

Más allá de solo una “hora para el planeta”

Fecha: 29/03/2022

El calentamiento global es sin duda el mayor indicador del daño que le hacemos a la madre Tierra. El pasado sábado 26 de marzo hemos vuelto a conmemorar La hora del planeta. Una hora en la cual de manera simbólica se le ayuda al planeta a dar un respiro, por eso apagamos las luces de […]

Autora: Julianna Ramírez

Academia Palabra de Mujer para la mejora de negocios

Fecha: 14/12/2021

Programa de responsabilidad social que ofrece formación gratuita a mujeres emprendedoras de todo el país. El sector de las microempresas y medianas empresas ha sufrido los efectos de la pandemia. Y para el caso de las mujeres microempresarias, sean estas jóvenes o adultas, solteras o casadas, con hijos o sin hijos, han afrontado las actividades […]

Autora: Julianna Ramírez

El estado de cumplir un rol promotor y no solo sancionador

Fecha: 05/12/2021

Los 17 ODS buscan la sostenibilidad en el mundo y las empresas están llamados a alinear su planeamiento estratégico a una de ellas de manera voluntaria. Luego de la pandemia, las empresas han tenido que replantear sus modelos de negocio. Dentro de esos cambios, la sostenibilidad ha sido uno de los aspectos que se ha […]

Autora: Julianna Ramírez

El reto de mantener buenas relaciones y negociaciones con la cadena de suministro para la promoción de una agroindustria sostenible

Fecha: 29/10/2021

El sector agroindustrial tiene varios desafíos para un buen desempeño responsable y sostenible. El Perú es un país agrícola desde sus orígenes y con un pasado ancestral magnífico y rico en recursos. Sin embargo, el sector agrícola ha atravesado por diversas dificultades antes y después de la reforma agraria; que finalmente no resultó ser tan […]

Autora: Julianna Ramírez

Periodismo responsable para un país más ético y responsable

Fecha: 21/10/2021

La búsqueda de la sostenibilidad impulsada desde la prensa peruana. El periodismo tiene un rol protagonista en el ejercicio de la sociedad. A la prensa se le conoce como el cuarto poder, y sigue muy vigente; pese al ingreso de la internet, que ha permitido democratizar las comunicaciones pues cualquier ciudadano puede convertirse en reportero […]