Doctorado en Administración de Empresas Presencial - Plan Académico

Doctorado en Administración Estratégica de Empresas – Presencial

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
RUC: 20155945860

CURSOS DEL DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PRESENCIAL

El Programa de Doctorado en Administración Estratégica de Empresas Presencial comprende en su estructura curricular las áreas de Finanzas, Marketing, Contabilidad y Economía, Dirección, y Estrategia y Liderazgo. Estas materias se desarrollan en un programa que incluye a lo largo de su desarrollo sesiones de investigación y tesis.

  • AÑO I

    • Epistemología y Ética de la Investigación

      El curso analiza la lógica y la ética del conocimiento. Propone discutir y analizar los principales paradigmas de investigación y la manera en que estos nos acercan al conocimiento, entendimiento y racionalidad. La asignatura busca que el doctorando sea capaz de explicar, criticar y defender, clara y concisamente, las posiciones filosóficas dominantes sobre la naturaleza y el estudio del conocimiento y en la discusión y elaboración de su propuesta de investigación durante los primeros dos años del Programa Doctoral y en su carrera de investigación.
    • Seminario de Propuesta de Investigación I

      El curso presenta los principales lineamientos y estándares normativos que son de utilidad para los doctorandos, como pautas para identificar la idea de investigación doctoral, para formular un perfil de investigación y una propuesta de investigación preliminar de su idea de investigación. También se profundizan las competencias de redacción científica, incluyendo el uso de las Normas APA (7a edición). Se practica la escritura y correcta presentación de sus trabajos de investigación, tanto para su tesis como para la publicación en revistas académicas especializadas. La asignatura introduce al alumno doctoral en el manejo de herramientas tecnológicas para la búsqueda de información especializada y para la revisión de la literatura buscando brechas en el conocimiento.
    • Sistemas de Gerencia Modernos

      El curso desarrolla en el doctorando una nueva forma de visualizar la gestión de las organizaciones complejas basada en el conocimiento, haciendo hincapié en la responsabilidad social corporativa y el Desarrollo Sostenible. Se comienzan a introducir las principales teorías del management, el análisis de research papers seminales y del el estado del arte sobre management, modelos de negocios y formas de relación empresa.entorno, empresa-mercado, empresa-gobierno y empresa-stakeholders. Con las nuevas tendencias, los sistemas modernos de gerencia, que puedan hacerle frente con éxito a los nuevos retos, deben estar centrados en la esencia de la gestión: el fortalecimiento de la cultura organizacional.
    • Sistemas Financieros

      El curso permite conocer en profundidad la relación entre las decisiones estratégicas y el desempeño financiero de la empresa. Analiza y profundiza en los siguientes temas: mercados de capital y valoración, presupuesto de capital, costo de capital, estructura de costo, administración del riesgo con derivados financieros, valor del crecimiento, la relación entre la política financiera y la estrategia corporativa. Se analizan research papers seminales y del el estado del arte sobre finanzas publicados en journals top (lista del Financial Times).
    • Metodología de Investigación Cualitativa I

      El curso prepara conceptualmente al doctorando para concebir, planificar, estructurar y diseñar una investigación cualitativa. Se da énfasis al estudio de casos, la etnografía, la fenomenología y al análisis documental. Se introduce la teoría fundamentada. De este modo, la asignatura presenta diversos enfoques y métodos de recolección y análisis de datos, incluyendo software, que serán necesarios durante y después del Programa Doctoral. Se analizan research papers seminales y del estado del arte recientes para mejorar el entendimiento de los distintos métodos de investigación cualitativa. Se practica escribiendo un research paper usando literatura e información proveída durante el curso.
    • Métodos de Investigación Cuantitativos I

      El curso permite conocer las diversas herramientas estadísticas univariadas, incluyendo el manejo de software. Se enfatiza la formulación y pruebas de hipótesis, la correlación y causalidad entre variables. Se introducen los diseños experimentales de investigación. Se analizar research papers recientes para entender la lógica de los diseños y las técnicas estadísticas usadas, El curso busca que el alumno sea capaz de entender qué métodos son aplicables en los problemas para que le sea factible extender su visión global. Se introducen técnicas asociadas con el uso de meta datos, Big Data y Business Analytics.
    • Seminario de Propuesta de Investigación II

      El módulo de trabajo ofrece al doctorando la oportunidad de defender el carácter académico y doctoral de su propuesta de investigación, tanto en sus aspectos teóricos y metodológicos, con miras a la obtención de la condición de candidato a doctor. Este módulo busca lograr los siguientes objetivos: elaborar, de manera eficiente y efectiva, la propuesta de investigación en términos del tiempo disponible y la comunicación de su contenido en forma rigurosa y convincente; defender la propuesta de investigación doctoral en sus aspectos teóricos y metodológicos, argumentando su pertinencia y nivel doctoral; establecer un diálogo académico entre el doctorando y el Comité Doctoral a fin de establecer el rigor de los argumentos y contra-argumentos en beneficio del nivel académico y doctoral de la propuesta de investigación; y evaluar y calificar la defensa de la propuesta de investigación con miras a la obtención de la condición de candidato a doctor.
  • AÑO II

    • Ciencias de la Conducta Organizacional

      El curso busca familiarizar al doctorando con los enfoques para la investigación en las ciencias del comportamiento, ya que, prácticamente, no existe aspecto del negocio o de investigación en gerencia que no tenga una dimensión humana y sociopsicológica. Dentro de las ciencias del comportamiento se pueden distinguir diferentes niveles de investigación. Al respecto, la asignatura analiza tres de ellos: el nivel del trabajador individual; el nivel del trabajo (grupos), considerando la línea de carrera; y el nivel de la organización (unidades y grupos). A nivel del trabajador individual, se analiza la teoría relacionada con la evaluación del desempeño y el balance familia-trabajo; a nivel del trabajo, se revisará la teoría relacionada con el mercado laboral, la empleabilidad y cambios en la relación laboral empresa-colaborador. Por último, a nivel de la organización, se analizar la teoría del cambio organizacional, la innovación soft y hard y gerencia del conocimiento.
    • Organizaciones Industriales y de Servicios

      El curso permite examinar teórica y empíricamente los problemas que emergen de las actividades de las organizaciones industriales y de servicios. La asignatura brinda los lineamientos necesarios para analizar y desarrollar la comprensión de la teoría de juegos, la teoría de contratos y la teoría del agente principal, así como los conceptos que subyacen a la estructura de los mercados y la conducta de las organizaciones. Asimismo, dada la importancia que tiene para los mercados emergentes el entendimiento de sus propias industrias, el curso incluye temas sobre la formación de las empresas y el rol de las corporaciones internacionales.
    • Marketing Estratégico

      El curso proporciona una visión global de la teoría asociada con la disciplina del marketing. Busca dar a conocer el estado del arte en cada una de las áreas importantes de la disciplina y propicia un análisis crítico de los aspectos observados desde tres puntos de vista: el análisis de la disciplina desde un punto de vista general, la aplicación de dichos aspectos a los países de América Latina y la generación de ideas y metodologías para el desarrollo de investigaciones futuras.
    • Gerencia Estratégica y Liderazgo

      El curso busca que el alumno doctoral revise el pensamiento estratégico a través de la historia, iniciando este análisis con los pensadores clásicos de la estrategia, en su mayoría del mundo militar, llegando hasta los pensadores más modernos, quienes, en la segunda mitad del siglo XX, comenzaron a aplicar este pensamiento al mundo empresarial. El curso aborda la teoría y el estado del arte relacionado con liderazgo, personalidad, las inteligencias y sus interrelacionas y repasa la teoría de juegos. Como herramienta estratégica para competir. Revisar research papers seminales relacionados con estos temas, la competitividad, el enfoque estratégico VUCA y de las competencias distintivas y de las competencias dinámicas. Estudia research papers sobre las tendencias de la gestión estratégica de empresas y su importancia en la visión de futuro de largo plazo. Asimismo, el curso aborda las teorías relacionadas con la cultura de las organizaciones y sobre las principales teorías del management y sus pensadores.
    • Metodología de Investigación Cualitativa II

      El curso fortalece la preparación del doctorando para que sea capaz de estructurar y ejecutar un estudio de investigación cualitativo. Profundiza el conocimiento de las metodologías asociadas al estudio de casos, la etnografía y la fenomenología y enfatiza el dominio de la teoría fundamentada y la meta síntesis. Se profundiza el uso del software Atlas Ti v8. Se escribe un research paper cualitativo usando la teoría fundamentada usando información proveída por el profesor. De este modo, el punto central del curso es la presentación y uso avanzado de técnicas cualitativas de recolección y análisis de datos, así como permite al alumno doctoral un acercamiento hacia el cumplimiento de los requisitos de publicación y defensa de la tesis doctoral del programa.
    • Métodos de Investigación Cuantitativos II

      El curso permite profundizar los conocimientos y el uso de técnicas cuantitativas multivariadas, incluyendo el uso de modelos de ecuaciones estructurales. Se incluye el uso del meta análisis en la investigación. Los doctorandos serán capaces de utilizar métodos cuantitativos avanzados, utilizando software para el análisis de datos, tales como SPSS/AMOS, LISREL, SmartPLS y Minitab.
  • AÑO III

    • Seminario de Tesis I

      Investigación de campo y/o de escritorio: El módulo de trabajo comprende una serie de actividades que ayudará al doctorando en el diseño de la muestra y en la recolección sistemática de los datos que usará en su investigación doctoral. Este módulo busca lograr los siguientes objetivos: definir la población específica para el estudio de investigación, definir operativamente los términos que se usarán en la investigación, revisar las variables a ser medidas, establecer el marco muestral, diseñar la muestra, preparar la documentación acerca del consentimiento informado y confidencialidad de la información, y aplicar las técnicas relativas a la recolección de datos.
    • Seminario de Tesis II

      Análisis de Datos: El módulo de trabajo comprende una serie de actividades que ayudará al doctorando en la aplicación de las técnicas cuantitativas y cualitativas para el análisis de los datos de su tesis doctoral. Este módulo busca lograr los siguientes objetivos: realizar el análisis exploratorio de datos, plantear hipótesis estadísticas (caso cuantitativo), seleccionar las técnicas o procedimientos para el análisis de datos, elegir y aplicar las herramientas de procesamiento de datos para la obtención de resultados (incluye la selección del software adecuado u otras herramientas), analizar los resultados, y plantear ajustes o reformular el modelo (si fuera necesario).
  • AÑO IV

    • Seminario de Tesis III

      Redacción del artículo de investigación y de la tesis: El módulo de trabajo permite el ordenamiento académico de los resultados obtenidos de la investigación doctoral y la redacción del artículo de investigación, su edición y envió al editor de una revista indexada para su publicación. Este módulo busca lograr los siguientes objetivos: estructurar un documento de naturaleza y rigor científicos con el fin de trasmitir los hallazgos de la investigación y garantizar que el aporte al conocimiento realizado por el doctorando se encuentre a nivel de los estándares internacionales. El alumno además completa la tesis doctoral.
    • Seminario de Tesis IV

      Preparación para la Sustentación de Tesis: El módulo de trabajo permite al doctorando la preparación y exposición de la disertación y defensa de su tesis ante el Jurado Doctoral de CENTRUM-PUCP, de manera ilustrativa, explicativa, convincente, concisa y rigurosa, inteligente, efectiva y ajustada al tiempo preestablecido. Este módulo busca lograr el siguiente objetivo: apoyar al alumno doctoral para que esté en condiciones de ser sustentar la tesis doctoral y de graduarse.
    • TESIS DOCTORAL


CENTRUM PUCP se reserva el derecho de reprogramar la malla, los socios, los cursos y la fecha de dictado de los mismos, así como cualquier cambio en el programa alineado a su proceso de mejora académica continua o causa de fuerza mayor.

REQUISITOS PARA LA GRADUACIÓN

Para graduarse, deberá aprobar todos los cursos de la malla curricular, sustentar ante un Jurado la Propuesta de Investigación  Doctoral, lograr la aceptación para una publicación de un artículo académico  en una revista académica especializada, sustentar la tesis doctoral ante un Jurado, así como también haber acreditado los requisitos de dos idiomas extranjeros, uno de los cuales debe ser el idioma inglés.