• Miercoles, 02 de Setiembre 2020
    1. Comparte este articulo en:

La respuesta ética y solidaria de los directivos en una crisis que afecta a pequeñas, medianas y grandes empresas.

La responsabilidad social implica una serie de políticas y prácticas desde las cuales las empresas y organizaciones implementan acciones, procesos y relacionamientos con sus grupos de interés. La responsabilidad social es un proceso de gestión, “una manera acertada de hacer las cosas, con ética y responsabilidad”.  Y para que esto sea posible, resulta clave destacar el rol de los directivos y su toma de sus decisiones coherentes entre lo que la empresa hace y realiza diariamente. яндекс

La primera responsabilidad de todo empresario siempre será la estabilidad económica pero también hay que promover la responsabilidad social, ambiental y una buena gobernanza corporativa”.

Durante estos meses difíciles de pandemia, estamos observando diversas respuestas y comportamientos empresariales. Algunas empresas, como el caso de la Panadería San Antonio, decidieron reinventarse rápidamente y mantuvieron el negocio operativo, y de esta manera consiguieron que sus colaboradores no perdieran el trabajo. Otros negocios, implementaron acciones a favor de sus clientes, como el caso de algunas Cajas de Ahorros que ofrecieron congelamiento de deudas, siempre que fue posible. Y ahora durante el levantamiento del estado de emergencia, las empresas siguen respondiendo de acuerdo a su contexto, el rubro al que pertenecen, pero también respondiendo a la ética de sus directivos. Esta mirada a largo plazo les permite visualizar oportunidades y generar nuevas maneras de gestionar sus negocios, adaptándose al cambio. Pues lo relevante siempre será mantener el negocio operativo. La primera responsabilidad de todo empresario siempre será la estabilidad económica pero que a su vez sea coherente y encaminada a buscar y promover la responsabilidad social, ambiental en una buena gobernanza corporativa.

Ante esto, debemos anotar que la responsabilidad social no se trata de grandes inversiones, sino de grandes decisiones. Hoy más que nunca se pone en evidencia el valor de la adecuada gestión responsable. Por tanto, promover prácticas responsables y sostenibles nos invita a ser solidarios, pero sobre todo a actuar de una manera concreta para mantener la empresa operativa. Esa es hoy la primera responsabilidad. Por ejemplo, podemos mencionar el caso de la señora Patricia Wong, quien es propietaria de restaurantes. Ella desde el inicio de la pandemia decidió seguir adelante, pensando en sus colaboradores. Cocinaba para sus colaboradores y sus familias y posteriormente inició con los delivery. El ímpetu de esta empresaria llegó a las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales y hoy sus restaurantes tienen un mayor número de clientes que antes de la pandemia.

Sin duda, las empresas que hoy deciden ser responsables, solidarias y empáticas con sus grupos de interés podrán tener larga vida en su negocio. El ejercicio de la responsabilidad en tiempos de pandemia se convierte en un modelo de gestión más que necesario para la reactivación económica del país. En esta nueva normalidad, no solo debemos hablar de digitalización, nuevas tecnologías, marketing digital, emprendimientos, sino también de ética y responsabilidad social en los negocios.

Artículo publicado en Radio Programas del Perú

ACERCA DE LA AUTORA

Julianna Ramírez

julianna.ramirez@pucp.edu.pe

La profesora Ramírez es Doctora en Comunicación Pública y, además, Máster en Gestión de Empresas de Comunicación de la Universidad de Navarra, España. También es Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y posee un Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de la Universidad ESAN, en el mismo país. Asimismo, es Licenciada en Comunicación de la Universidad de Lima y ha realizado una estancia posdoctoral en la Universidad de Málaga en 2021.

  1. Comparte este articulo en:

Noticias Relacionadas

Autora: Julianna Ramírez

Cuando el impacto de una crisis personal salpica clara- mente a las marcas

Fecha: 16/02/2023

La última canción de Shakira, además de reflejar el desenlace de una crisis matrimonial, genera una sobredosis de campañas de marketing en diversas marcas a nivel mundial. El último lanzamiento musical de la cantante colombiana Shakira en colaboración con Bizarrap denominada Music Session #53, que sumada a las otras canciones tituladas “Te felicito” y “Monotonía”, […]

Autora: Julianna Ramírez

La verdadera crisis que vivimos los peruanos

Fecha: 04/05/2022

La meta es y seguirá siendo: un mejor país con mejores ciudadanos que respeten las normas y que respeten al otro más allá de la ley, desde un comportamiento ético y responsable. En los últimos meses venimos atravesando una nueva crisis, esta vez política y económica que cada día está afectando el bolsillo y la […]

Autora: Julianna Ramírez

La lucha por la conquista del espacio

Fecha: 25/04/2022

Esta lucha de conquistar el espacio sea por fines filantrópicos y por deseos de conocer más allá de lo habitable o por fines comerciales, lo cierto es que existen aspiraciones por desafiar literalmente la gravedad y salir al espacio. Desde el último viaje realizado por el hombre a la Luna, hace más de 50 años, […]

Autora: Julianna Ramírez

El impacto de la pandemia en las mujeres

Fecha: 06/04/2022

Las mujeres se han visto sobrecargadas con las labores de su hogar, el cuidado de niños pequeños, el acompañamiento de niños en el colegio virtual, el cuidado de adultos mayores, entre otras actividades, y a lo cual se ha sumado el trabajo virtual. Luego de 2 años de pandemia, de la cual aún no hemos […]

Autora: Julianna Ramírez

Después del derrame de petróleo en la costa norte de Lima

Fecha: 30/03/2022

Lo concreto que debemos preguntarnos ahora es qué hemos aprendido de este derrame y de otros propiciados en diversas partes del país durante los últimos años. En el mes de enero de este año nos enterábamos de uno de los mayores desastres medioambientales suscitados en nuestro país. Incluso a menos de una semana del primer […]

Autora: Julianna Ramírez

Más allá de solo una “hora para el planeta”

Fecha: 29/03/2022

El calentamiento global es sin duda el mayor indicador del daño que le hacemos a la madre Tierra. El pasado sábado 26 de marzo hemos vuelto a conmemorar La hora del planeta. Una hora en la cual de manera simbólica se le ayuda al planeta a dar un respiro, por eso apagamos las luces de […]

Autora: Julianna Ramírez

Academia Palabra de Mujer para la mejora de negocios

Fecha: 14/12/2021

Programa de responsabilidad social que ofrece formación gratuita a mujeres emprendedoras de todo el país. El sector de las microempresas y medianas empresas ha sufrido los efectos de la pandemia. Y para el caso de las mujeres microempresarias, sean estas jóvenes o adultas, solteras o casadas, con hijos o sin hijos, han afrontado las actividades […]

Autora: Julianna Ramírez

El estado de cumplir un rol promotor y no solo sancionador

Fecha: 05/12/2021

Los 17 ODS buscan la sostenibilidad en el mundo y las empresas están llamados a alinear su planeamiento estratégico a una de ellas de manera voluntaria. Luego de la pandemia, las empresas han tenido que replantear sus modelos de negocio. Dentro de esos cambios, la sostenibilidad ha sido uno de los aspectos que se ha […]

Autora: Julianna Ramírez

El reto de mantener buenas relaciones y negociaciones con la cadena de suministro para la promoción de una agroindustria sostenible

Fecha: 29/10/2021

El sector agroindustrial tiene varios desafíos para un buen desempeño responsable y sostenible. El Perú es un país agrícola desde sus orígenes y con un pasado ancestral magnífico y rico en recursos. Sin embargo, el sector agrícola ha atravesado por diversas dificultades antes y después de la reforma agraria; que finalmente no resultó ser tan […]

Autora: Julianna Ramírez

Periodismo responsable para un país más ético y responsable

Fecha: 21/10/2021

La búsqueda de la sostenibilidad impulsada desde la prensa peruana. El periodismo tiene un rol protagonista en el ejercicio de la sociedad. A la prensa se le conoce como el cuarto poder, y sigue muy vigente; pese al ingreso de la internet, que ha permitido democratizar las comunicaciones pues cualquier ciudadano puede convertirse en reportero […]