MBA EN GESTIÓN DE SALUD - CENTRUM - Plan Académico

Obtén un MBA

MBA en Gestión de Salud

En sociedad con la Universidad Peruana Cayetano Heredia

CURSOS DEL MBA Gestión de Salud

El plan de estudios de la Maestría en Gestión de Salud se propone abarcar un total de 20 cursos se completaría en un período de 22 meses.

  • CICLO I

    • Administración en Organizaciones de Salud (CENTRUM)

      Asignatura de naturaleza teórico – práctico, cuyo propósito es lograr que los gerentes de las organizaciones de salud enfrenten el reto de crear el futuro adaptando y modificando las mismas con el fin de obtener y mantener posiciones de éxito.

    • Gestión del Talento Humano y Empresa (CENTRUM)

      Asignatura de naturaleza teórico-práctico del área de especialidad, cuyo propósito es desarrollar habilidades de liderazgo y utilizar herramientas de gestión del talento humano en una institución prestadora de salud. Comprende: Liderazgo; Factor humano en la organización; Inteligencia emocional; Modelos de procesos de gestión de personas.

    • Sistemas de Contabilidad Aplicada a la Estructura de Costos y AB Costing (CENTRUM)

      Asignatura de naturaleza teórico-práctico del área de especialidad, cuyo propósito es brindar los conocimientos del sistema contable para interpretar y elaborar indicadores financieros contables en la gestión de las instituciones prestadoras de salud. Comprende: Componentes de los Estados financieros; Estructura de costos; Presupuestos; Metodología de los Sistemas ABC.

    • Sistemas de Salud y Sistemas Comparados (UPCH)

      Asignatura de naturaleza teórico-práctico del área de especialidad, cuyo propósito es promover el análisis de los sistemas de salud en el mundo para comprender el impacto en la prestación de los servicios de salud de la sociedad. Comprende: Sistemas de Salud y Seguridad Social; Modelos de prestaciones; Financiamiento; Impacto.

    • Gestión de la Información en Salud (CENTRUM)

      Asignatura de naturaleza teórica – práctica, que tiene como objetivo preparar al participante para obtener información en salud de manera eficiente, así como evaluar críticamente la información recuperada, para su uso en la toma de decisiones en gestión e investigación sobre salud pública y privada.

    • Herramientas Estadísticas para la Toma de Decisiones y Epidemiología Aplicada a la Gestión (UPCH)

      Asignatura de naturaleza teórico-práctico del área de especialidad, cuyo propósito es brindar las herramientas estadísticas y la información epidemiológica para la toma de decisiones. Comprende: mediciones de epidemiología: morbilidad, mortalidad, incidencias y prevalencias; Investigaciones epidemiológicas; Mediciones e indicadores epidemiológicos en el enfoque de riesgo en la salud-enfermedad; Epidemiología Clínica y Ocupacional.

  • CICLO II

    • Investigación en la Gestión de Salud (CENTRUM)

      Asignatura de naturaleza teórico-práctico del área de investigación, cuyo propósito es brindar las técnicas y herramientas de la metodología de la investigación a fin de propiciar una actitud científica para la elaboración del proyecto de investigación en el contexto de la gestión de salud. Comprende: Situación problemática en la Gestión de salud; Elaboración del marco teórico; Formulación de Hipótesis; Diseño de la Investigación.

    • Gerencia Financiera (CENTRUM)

      Asignatura de naturaleza teórico-práctico del área de especialidad, cuyo propósito es proporcionar conceptos y herramientas para la obtención de los recursos necesarios para el logro de los objetivos empresariales. Comprende: Estructura de capital; Estructura financiera; Flujo de caja económico; Decisiones financieras y modelos de evaluación; El mercado de crédito.

    • Liderazgo y Atributos Gerenciales (CENTRUM)

      Asignatura de naturaleza teórica y práctica, cuyo objetivo es la base del entendimiento de los atributos gerenciales necesarios para una gestión efectiva, el elusivo concepto del liderazgo es analizado a través de la historia por medio de modelos que se retroalimentan con el desarrollo de las sociedades.

    • Modelos de Asociación en el Sector de Salud Público y Privado y la Reforma del Sector Salud (UPCH)

      Asignatura de naturaleza teórico-práctico del área de especialidad, cuyo propósito es analizar las asociaciones público y privadas para mejorar los servicios de salud a través de la inversión privada. Comprende: Lineamientos de política de inversión; Principales modelos de inversión privada; Beneficios y riesgos; Marco legal y regulatorio.

    • Innovación en Modelos de Negocios en Salud: una mirada al futuro (UPCH)

      Asignatura de naturaleza teórico-práctico del área de especialidad, cuyo propósito es analizar las tendencias de modelo de negocio en salud a través de la innovación para aplicar nuevas estrategias de gestión. Comprende: Pensamiento creativo e innovador; Fundamentos de la innovación; Modelos de negocios en salud; Mercado y viabilidad.

    • Marketing y Gestión de Clientes (CENTRUM)

      Asignatura de naturaleza teórico-práctico del área de especialidad, cuyo propósito es proporcionar técnicas de marketing para la gestión de las instituciones prestadoras de salud y fidelización de clientes. Comprende: Conceptos y Aspectos Estratégicos, Fidelización de Clientes; Herramientas de análisis en los programas de fidelización; Plan de Marketing Relacional.

  • CICLO III

    • Gerencia de Operaciones y Gestión Clínica (UPCH)

      Asignatura de naturaleza teórico-práctico del área de especialidad, cuyo propósito es analizar las etapas de planeamiento, organización, dirección y control de una institución prestadora de salud para alcanzar los objetivos de la empresa con eficiencia, efectividad y productividad. Comprende: Gestión de operaciones productivas; Ubicación y Dimensionamiento de planta; Producto y Proceso; Dirección de Proyectos y modelos de la logística de las operaciones; Control de calidad.

    • Planeamiento Estratégico e Indicadores de Gestión (CENTRUM)

      Asignatura de naturaleza teórico-práctico del área de especialidad, cuyo propósito es proporcionar herramientas necesarias que una institución prestadora de salud debe desarrollar para planear las estrategias en base a sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para alcanzar sus fines. Comprende: El proceso estratégico y la administración estratégica; Formulación y planeamiento; Dirección e implementación; Control y evaluación.

    • Gestión del Cambio y la Creación de Valor (CENTRUM)

      Asignatura de naturaleza teórico-práctico del área de investigación, cuyo propósito es proporcionar herramientas necesarias para diseñar e implementar la gestión del cambio de acuerdo a las características, visión y desarrollo estratégico de las instituciones prestadoras de salud teniendo en consideración los intereses de los stakeholders. Comprende: Estructura de la organización; La cultura organizacional; Gestión del cambio organizacional; El proceso de cambio y la creación de valor.

    • Ética y Responsabilidad Social en la Gestión de Salud (UPCH)

      Asignatura de naturaleza teórica que tiene el propósito de revisar información sobre los valores y principios éticos de las personas y las organizaciones, de donde surge la responsabilidad social empresarial que tiene el objetivo de lograr una actitud consciente y responsable para lograr el bien común tomando en cuenta los efectos sociales, ambientales y económicos del accionar empresarial para lograr cobertura y calidad en el servicio a la sociedad.

    • Derecho, Legislación y Salud (UPCH)

      Asignatura de naturaleza teórico – práctico, que tiene el propósito de brindar una visión integral del derecho, para entender el marco normativo del país, de las organizaciones de salud y de las personas.

    • Tesis I (CENTRUM)

      Asignatura de naturaleza teórico-práctico del área de investigación, cuyo propósito es brindar asesoramiento permanente y sistemático en el desarrollo y revisión del plan de tesis, en sus aspectos de contenido y metodológico.

  • CICLO IV

    • Sistemas Tecnológicos en la Gestión de Salud (UPCH)

      Asignatura de naturaleza teórico-práctico del área de especialidad, cuyo propósito dar a conocer las ventajas competitivas con el uso de los sistemas de información para alinearlas a la estrategia de la institución prestadora de salud. Comprende: Organizaciones, Administración y Empresa en red; Sistemas de información, organizaciones y estrategia; Infraestructura de tecnología de información; Tecnologías emergentes.

    • Gestión de Fondos de Capital Privado de Inversión en Salud (UPCH)

      Asignatura de naturaleza teórico-práctico del área de especialidad, cuyo propósito es proporcionar herramientas de utilidad en la selección de fuentes de capital para su organización. Comprende: Capital Privado; Recursos financieros internos y externos; Inversionistas Ángeles; El proceso de búsqueda de Fondos Privados de Capital.

    • Gestión de la Seguridad del Paciente (UPCH)

      Asignatura de naturaleza teórico-práctico del área de especialidad, cuyo propósito es describir las herramientas en que se apoya la gestión eficaz de los riesgos de una institución prestadora de salud. Comprende: Proceso de gestión de riesgos y mejora de la seguridad del paciente; Metodologías de gestión de riesgos y mejora continua; Herramientas de apoyo a la gestión de riesgos y mejora de la seguridad del paciente; Estrategias internacionales en seguridad del paciente.

    • Comunicación, Negociación y Manejo de Conflictos (CENTRUM)

      Asignatura de naturaleza teórico-práctico del área de especialidad, cuyo propósito es proporcionar principios, herramientas, técnicas y habilidades de comunicación y negociación para interrelacionarse de manera asertiva y efectiva y contribuir al clima laboral de la empresa y desarrollar su liderazgo. Comprende: El proceso de comunicación; Presentaciones en Público; Negociación; Conflicto.

    • Tesis II (CENTRUM)

      Asignatura de naturaleza teórico-práctico del área de investigación, cuyo propósito es revisar el informe de tesis en forma global. El trabajo de tesis es iniciado en el I Ciclo del programa. Al finalizar las asignaturas del programa, los estudiantes presentan su trabajo de tesis, el cual es sustentado en acto público. El contenido del trabajo de tesis estará principalmente dirigido a la elaboración de trabajos relacionados con los tópicos en gestión de salud. La elaboración de la tesis de maestría tiene como objetivos los siguientes: (a) proporcionar a los estudiantes la oportunidad de involucrarse en un proyecto de negocios. (b) explorar en profundidad un área de conocimiento. (c) Aplicar métodos y modelos de gestión. (d) Desarrollar en los estudiantes su capacidad de análisis y pensamiento emprendedor. (e) Ejercitar en los estudiantes la capacidad para plantear conclusiones y recomendaciones. (f) Desarrollar en los estudiantes su estilo de comunicación y redacción profesional.

Consulte para más información

Pide toda la información que necesitas, nos preocupamos por asegurar que alcances tu éxito académico y profesional.