Diplomatura Supply Chain Management - Plan Académico

Diplomatura de Estudio en

Supply Chain Management

CURSOS DE LA DIPLOMATURA

La Diplomatura de Estudio en Supply Chain Management comprende tres módulos, en los que se desarrollan conceptos básicos y avanzados en materia de gestión de cadenas de suministro. Para aprobar el programa, debes completar satisfactoriamente las asignaturas en CENTRUM PUCP.

  • MÓDULO I

    • Dirección de la Cadena de Suministro

      El curso permite al participante entender el concepto de gestión integral de la cadena de suministro, y la importancia estratégica en los costos y el servicio al cliente; se le proporciona una visión de punta a punta de la cadena, es decir desde los proveedores relevantes hasta los clientes; y se le proporciona habilidades para el alineamiento estratégico de la cadena de suministro, es decir el desarrollo de las capacidades operacionales de la empresa para cumplir con la propuesta de valor a nivel corporativo.
    • Gestión Avanzada de Compras

      El curso cubre herramientas avanzadas de la gestión de compras globales, a un área tradicionalmente abandonada en las empresas a pesar de representar un alto porcentaje de los costos totales. Se proporciona herramientas de evaluación de proveedores, de negociaciones (tradicionales y online), de selección de ofertas basadas en el valor total y no solamente en el precio inicial de compra.
    • Analítica de la Cadena de Suministro

      El curso presenta el uso y aplicación de tecnologías de analítica de negocios y la gestión de la información aplicadas a la cadena de suministro, para desarrollar ventajas competitivas duraderas basadas en procesos inteligentes y predictivos. Se incluye el rol de la analítica en la planificación y servicio al cliente, optimización de inventarios, procesos de redes de distribución y transporte, gestión de riesgos, segmentación de clientes y cadenas de suministro ajustadas a segmentos. Se revisan conceptos actuales como big data y real-time analytics.
  • MÓDULO II

    • Planeamiento Oferta-Demanda y Gestión de Inventarios

      El curso permite al participante entender la importancia de la planeación de la demanda y la oferta en una cadena de Suministro, identificar las decisiones que forman parte del proceso de planeación modelo S&OP (Sales and Operations Planning) y analizar las herramientas que emplean los gerentes de la cadena para planear, con el fin de administrar la demanda y la oferta asegurando la maximización de las utilidades. Asimismo se pretende dotar a los alumnos de herramientas para la gestión de inventarios de materia prima, productos en procesos, y productos terminados.
    • Tecnología Aplicada a la Cadena de Suministro

      El curso brinda una amplia gama de conceptos, tecnologías, herramientas, técnicas y estrategias asociadas a la cadena de suministro que permiten a la organización identificar las acciones que debe tomar, en el corto y en el largo plazo, para mantener adecuadamente la operación tecnológica y además implementar las nuevas iniciativas de negocio y tecnológicas que requiere una empresa moderna.
    • Finanzas en la Cadena de Suministro

      El curso proporciona a los participantes conocimiento teórico práctico para enlazar el desempeño de la cadena de suministro con los indicadores financieros como por ejemplo el ROA (Rentabilidad de los Activos), el ROE (Rentabilidad Financiera) y el EVA (Valor Económico Agregado), parámetros cuantificables para tomar decisiones en aspectos de la cadena de suministro, como definición de niveles de inventarios, tamaños de lotes de compra, decisiones de tercerización o integración vertical, niveles de inversión en activos, entre otros.
  • MÓDULO III

    • Gestión de Canales de Distribución y del Transporte

      El curso cubre conceptos y herramientas para la gestión moderna de canales (redes) de distribución y del transporte, enfocándolos en la toma de decisiones orientada al nivel de servicio (cobertura de mercado, capacidad de respuesta, etc.) y la gestión de los costos (transporte, almacenamiento, inventarios, etc.); también se evalúa el impacto de las ventas online en las redes de distribución.
    • Lean Supply Chain Management

      El curso provee al participante las competencias requeridas para aplicar la metodología de Lean Management en los procesos de la cadena de suministro, generando eficiencias y eliminando desperdicios en los procesos para así contribuir al logro de los objetivos de la organización. Lean Management involucra la gestión de procesos y de calidad, en pos de identificar y eliminar desperdicios para entregar valor a los clientes.

PROFESORES DEL PROGRAMA


  • CACHAY SILVA, GONZALO

  • ZAVALETA RAMOS, WINSTON

  • O’BRIEN CÁCERES, JUAN

  • RIVERO CÉSPEDES, LUIS FELIPE

  • ARIAS GONZALES, CARLOS ALBERTO

  • SERRANO URDANETA, ANGEL DANIEL

  • GARCÍA LÓPEZ, YVÁN JESÚS

  • NEGRÓN NALDOS, LUIS

CENTRUM PUCP podrá efectuar cambios en la malla, secuencia de los cursos o profesores, de acuerdo a su política de mejora continua. De no cumplir con el quorum requerido CENTRUM PUCP se reserva el derecho de postergar los inicios de los cursos y programas.

Dr. Percy Marquina

Director General de CENTRUM PUCP

Investigador / Profesor

Distinguido por excelencia académica y producción Intelectual

SPOOC: Ética y Responsabilidad Social Empresarial

El rol de la empresa en el desarrollo sostenible se sustenta en alcanzar resultados exitosos en los campos económico, ambiental y social. La relación de la empresa con sus diversos grupos de interés (stakeholders) es esencial para alcanzar dichos resultados, siendo la gestión adecuada la que permite a la empresa el crecimiento sostenido del negocio en armonía con el medio ambiente y la sociedad en la cual la empresa interactúa.

La implementación estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial requiere del conocimiento y la aplicación efectiva de técnicas y herramientas que faciliten la relación con los grupos de interés y que permitan al empresario pasar de la teoría a la práctica con resultados éticos y sostenibles.

En este contexto, el curso busca que el participante conozca los principales aspectos en el manejo de la relaciones con sus stakeholders con miras a su gestión estratégica para el logro del desarrollo ético y sostenible.

Ingresa al curso aquí
Percy Marquina