Analítica de Negocios y Gestión de la Información - Plan Académico

Obtén un diploma otorgado por CENTRUM PUCP

Diplomatura en Analítica y Gestión de la Información

CURSOS DE LA DIPLOMATURA

La Diplomatura de estudio en Analítica de Negocios y Gestión de la Información se han creado para cubrir una necesidad insatisfecha en un mercado desabastecido en el tema de las TICS; por lo cual CENTRUM PUCP tiene las competencias y capacidades académicas para poder satisfacer este mercado insatisfecho.

  • MÓDULO I

    • Métodos Estadísticos en los Negocios

      El curso presenta el uso de modelos estadísticos y gráficos utilizados para la inferencia y la predicción. El énfasis del curso está en la capacidad de aprendizaje de los algoritmos y su aplicación a varias áreas de negocio.

    • Gestión Estratégica de la Información

      Dentro de un contexto organizacional los especialistas de TI deben mantener conciencia de los objetivos estratégicos del negocio, reconocer oportunidades para la transformación y el cambio; planear y comprometerse con la organización asegurando que factores y otros elementos están directamente relacionados con la tecnología, y que incluyen las restricciones de la gestión sociológica y humana. El curso equipa a los participantes con habilidades y conocimiento requeridos para evaluar las necesidades de los negocios en términos de Sistemas de Información (SI) y proponer como SI puede ser usado para habilitar a las organizaciones a cumplir con sus objetivos estratégicos.

    • Gestión de Datos en las Organizaciones

      En un mundo globalizado y gracias al continuo desarrollo de las tecnologías de la información, se ha dado un cambio radical en el tratamiento de la información la cual demanda una eficiente gestión de los datos para un mejor aprovechamiento en las organizaciones para la toma de sus decisiones. El curso Proporciona los conceptos básicos y habilidades necesarias para analizar y organizar los datos de las organizaciones, así como utilizar los datos organizados para responder a una variedad de consultas del negocio.

  • MÓDULO II

    • Sistema de Información Integrado en la Empresa

      El curso Sistema de Información Integrado en la Empresa encaja de manera natural a continuación del curso de Gestión Estratégica de la Información, y desarrolla todo su contenido desde una visión holística y empresarial de la selección, implementación y aseguramiento de la calidad de los sistemas de información integrados. Aquí se integran el SRM (Supplier Relationship Management), el ERP (Enterprise Resouces Planning) y el CRM (Customer Relatioship Management); y de manera CROSS, el BRM (Business Relationship Management). Este curso facilita en forma natural el entendimiento de la información que se administra a lo largo de la cadena de suministro para los procesos End-to-End (Supplier (Supplier) to Customer (Customer)). Los procesos de Proveedores y Almacenamiento, Manufactura, Distribución y Clientes (Demanda) se trabajan en este curso, el cual es la base para explotar la información que atraviesa toda la cadena de suministro con las herramientas analíticas que son enseñadas en el curso de Supply Chain Analytics. Es un requisito obligatorio para poder seguir el curso de Supply Chain Analytics.

    • Optimización de Procesos y Business Analytics

      El curso cubre los conceptos básicos de la optimización y la búsqueda heurística con un énfasis en la mejora de procesos y la optimización. Se hace énfasis en la aplicación de modelos matemáticos de optimización y el uso algoritmos. Mientras que las habilidades desarrolladas en este curso se pueden aplicar a una amplia gama de problemas de negocio, los ejemplos y ejercicios prácticos de los estudiantes se centrarán en las siguientes áreas: Logística y Optimización de la cadena de suministro, Presupuestos de Capital Financiero, Gestión de Activos, Análisis de Cartera de Clientes. La mayoría de los ejercicios de los estudiantes implicará el uso de paquete “Solver” de Microsoft Excel add-on para la optimización matemática y otro software de analítica de negocios como R Statistical Software, SPSS, MATLAB, SAS.

    • Almacenamiento de Datos e Inteligencia de Negocios

      El data warehousing (DWH) es el elemento central que colecta, integra y da sentido al descubrimiento del conocimiento- para los datos de una organización. La inteligencia de negocios (BI) se preocupa por la gama completa de las aplicaciones analíticas y cómo estas son entregadas a los usuarios. Cada una de estas áreas es fundamentalmente diferentes en sus características como: – modelo de negocios, arquitectura de datos y herramientas técnicas de otras formas tradicionales de base de datos y aplicaciones. Ellos juntos forman la base moderna de la analítica de los negocios (BA) y la toma de decisiones en las organizaciones de hoy. El curso se enfoca en el diseño y gestión de los grandes almacenes de datos (data warehousing (DWH)) y los sistemas de inteligencia de negocios (business intelligence (BI)).

  • MÓDULO III

    • Supply Chain Analytics

      En este curso aprenderá el uso y aplicación de los métodos cuantitativos en la cadena de suministro, de forma que permita a la organización desarrollar ventajas competitivas duraderas basadas en procesos inteligentes y predictivos. Aprenderá el rol de la analítica en la planificación y servicio al cliente, optimización de inventarios, procesos de redes de distribución y transporte, gestión de riesgos, modelos de decisión embebidos en sistemas de ejecución de decisiones en tiempo real, segmentación de clientes y cadenas de suministro ajustadas a segmentos, analítica aplicada a las colas y líneas de espera, la calidad y los procesos, entre otros temas.

    • Marketing Digital y Web Analytics

      El curso de Marketing Digital y WEB Analytics te permite asumir con éxito la responsabilidad comercial y de marketing en los entornos actuales, que integran tanto los medios digitales e interactivos y el Social Media Marketing. Aplicará los métodos analíticos en la web para la visualización por exploración y exposición de los datos y la minería de textos.

CENTRUM PUCP podrá efectuar cambios en la malla, secuencia de los cursos o profesores, de acuerdo a su política de mejora continua. De no cumplir con el quorum requerido CENTRUM PUCP se reserva el derecho de postergar los inicios de los cursos y programas.

CURSO SPOOC

Ética y Responsabilidad Social Empresarial

El rol de la empresa en el desarrollo sostenible se sustenta en alcanzar resultados exitosos en los campos económico, ambiental y social. La relación de la empresa con sus diversos grupos de interés (stakeholders) es esencial para alcanzar dichos resultados, siendo la gestión adecuada la que permite a la empresa el crecimiento sostenido del negocio en armonía con el medio ambiente y la sociedad en la cual la empresa interactúa.

La implementación estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial requiere del conocimiento y la aplicación efectiva de técnicas y herramientas que faciliten la relación con los grupos de interés y que permitan al empresario pasar de la teoría a la práctica con resultados éticos y sostenibles.

En este contexto, el curso busca que el participante conozca los principales aspectos en el manejo de la relaciones con sus stakeholders con miras a su gestión estratégica para el logro del desarrollo ético y sostenible.

Dictado por:
Dr. Percy Marquina
Director General de CENTRUM PUCP
Investigador / Profesor
Distinguido por excelencia académica y producción Intelectual

Percy Marquina