DIPLOMATURA INTERNACIONAL EN RIESGO FINANCIERO - Plan Académico

Diplomatura internacional online
Diplomatura Internacional en

Internacional Riesgo Financiero

agendar reuniones

CURSOS DE LA DIPLOMATURA INTERNACIONAL

La Diplomatura de Estudio Internacional Empresarial en Riesgo Financiero comprende tres módulos, en los que se desarrollan conceptos básicos y avanzados. Para aprobar el programa, debes completar satisfactoriamente las asignaturas en CENTRUM PUCP y EADA Business School.

  • MÓDULO I

    • Finanzas Corporativas Aplicadas

      El curso es de carácter teórico-práctico. Desarrolla los conceptos y herramientas que disponen quienes administren un área financiera para el logro de los objetivos empresariales en un ambiente con incertidumbre. Se analizarán los instrumentos financieros de acuerdo con los objetivos de creación de valor para los accionistas y los stakeholders.
    • Métodos Cuantitativos para la Medición del Riesgo

      El curso es de carácter teórico-práctico. Presenta un conjunto de herramientas estadísticas y sus aplicaciones concretas a problemas de estimación, inferencia y predicción en la gestión del riesgo. Al concluir el curso, el participante posee un balance entre los fundamentos de teoría económica y, el uso de las técnicas y métodos desarrollados.
    • Gestión Integral del Riesgo

      El curso es de carácter teórico-práctico. Busca analizar los fundamentos del riesgo, así como la definición e implementación del riesgo financiero en general. Se trata las implicancias de los acuerdos de Basilea II en el análisis del riesgo financiero. El riesgo, en forma de incertidumbre, se analizará según la información cuantitativa que tengamos disponible. Se tratan temas de previsión y gestión de riesgos, utilizando instrumentos financieros, así como, los riesgos y oportunidades de los negocios nacionales e internacionales, técnicas de medición, prevención y cobertura de riesgos.
  • MÓDULO II

    • Econometría para la Modelación del Riesgo

      El curso es de carácter teórico-práctico. Busca alentar el desarrollo de nuevos métodos de inferencia basados en modelos conocidos como econometría financiera. La econometría financiera presenta las herramientas necesarias para analizar e interpretar los datos y poner a prueba muchos resultados teóricos que intentan explicar las características de las finanzas corporativas, valoración de activos, de inversiones y de las finanzas internacionales. Asimismo, la econometría financiera genera a su vez información de interés que requiere un mayor estudio teórico o empírico.
    • Gestión del Riesgo Operativo

      El curso es de carácter teórico-práctico. Desarrolla el concepto de riesgo de operación en el marco de Basilea II (Nuevo Acuerdo de Capital) y su aplicación en el Perú a través de técnicas y herramientas de gestión. Asimismo, se profundiza en los criterios básicos para el registro de datos de pérdidas por riesgo operacional, analizando los criterios de reporte usados por consorcios internacionales para bases de datos externas. Se revisan los modelos de medición propios de los métodos avanzados.
    • Gestión del Riesgo de Mercado

      El curso es de carácter teórico-práctico. Revisa los riesgos de mercado desde el punto de vista de la operatividad de tesorería, analizando también el papel del riesgo de crédito y las perspectivas del regulador. Se desarrollan elementos fundamentales para que los participantes puedan medir, analizar y gestionar los riesgos de mercado de manera adecuada.
  • MÓDULO III

    • Gestión del Riesgo de Crédito

      El curso es de carácter teórico-práctico. Analiza el riesgo de crédito de acuerdo a los estándares actuales, utilizando bases de razonamiento cuantitativas y cualitativas. Se desarrollan los criterios de gestión del riesgo de crédito, así como las herramientas de medición. El curso es práctico, permitiendo que los participantes desarrollen las capacidades para implementar sus propios modelos y medir su eficacia mediante las pruebas de validación y razonabilidad de modelos. Las aplicaciones teóricas abarcan conceptualmente algunos instrumentos financieros complejos como CDS, CDO, entre otros con el fin que los participantes comprendan su utilidad y riesgos potenciales.
    • Coberturas Financieras – EADA Business School

      El curso, dictado por EADA Business School, analiza los fenómenos importantes de los mercados financieros mundiales como son la desintermediación bancaria, la globalización y la tecnología de información han apoyado que las operaciones e instrumentos en este mercado sean los de mayor crecimiento en el campo de las finanzas. La perspectiva del curso es analizar las principales operaciones e instrumentos de este mercado bajo consideraciones de cobertura y especulación. El enfoque del curso será principalmente global con aplicaciones puntuales al mercado peruano.

CENTRUM PUCP podrá efectuar cambios en la malla, secuencia de los cursos o profesores, de acuerdo a su política de mejora continua. De no cumplir con el quorum requerido CENTRUM PUCP se reserva el derecho de postergar los inicios de los cursos y programas.

CICLO I


  • Contabilidad Gerencial

  • Métodos Cuantitativos para la Gerencia

CICLO II


  • Comportamiento Organizacional