Diplomatura Gestión Financiera - Plan Académico

Obtén una Doble Certificación Simultánea

Diplomatura Gestión Financiera

revision cv

CURSOS DE LA DIPLOMATURA INTERNACIONAL

La Diplomatura Internacional en Gestión Financiera comprende tres módulos, en los que se desarrollan conceptos básicos y avanzados en materia de finanzas. Para aprobar el programa, debes completar satisfactoriamente las asignaturas en CENTRUM PUCP y EADA Business School.

  • MÓDULO I

    • Fundamentos de Finanzas Corporativas

      El curso introduce al participante en el mundo de la gestión financiera, y desarrolla una visión integral de la misma. Inicia con una presentación del entorno del sistema financiero, de los mercados de dinero y de capitales. Aporta la noción del valor del dinero a lo largo del tiempo y aplica los criterios de evaluación de inversiones.
    • Métodos Cuantitativos para las Finanzas

      El curso es de carácter teórico-práctico. Busca aplicar las técnicas estadísticas fundamentales y la aplicación de software como Excel. Se revisan temas como la estadística descriptiva, teoría de posibilidades, variables aleatorias, distribución de probabilidad discreta y continua, métodos de muestreo, teoría del límite central, estimación de intervalos de confianza, prueba de hipótesis, correlación y técnicas estadísticas del análisis de regresión lineal.
    • Contabilidad Financiera

      El curso tiene por objetivo el introducir a los estudiantes en los conceptos y principios de la contabilidad financiera como elemento fundamental para el control y la toma de decisiones gerenciales. El enfoque de aprendizaje es realizado desde el punto de vista del usuario y en términos de su uso para el control gerencial, es decir, el curso está dirigido hacia ¿cómo usar? la contabilidad para fines gerenciales, más que a ¿cómo hacerla?. En esta parte se estudian los estados financieros (Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados Integrales, Estado de Cambios en el Patrimonio, y Estado de Flujos de Efectivo) como herramientas y se analizan los principios relacionados con las transacciones financieras de activos monetarios, inventarios, activos fijos, deudas, ingresos y patrimonio neto. Estas herramientas se utilizan dentro de un enfoque de responsabilidad social para la toma de decisiones.
  • MÓDULO II

    • Gestión Integral del Riesgo

      El curso es de carácter teórico-práctico. Busca analizar los fundamentos del riesgo, así como la definición e implementación del riesgo financiero en general. Se trata las implicancias de los acuerdos de Basilea II en el análisis del riesgo financiero. El riesgo, en forma de incertidumbre, se analizará según la información cuantitativa que tengamos disponible. Se tratan temas de previsión y gestión de riesgos, utilizando instrumentos financieros, así como, los riesgos y oportunidades de los negocios nacionales e internacionales, técnicas de medición, prevención y cobertura de riesgos.
    • Gestión del Riesgo Operativo, Crédito y de Mercado

      El curso es de carácter teórico-práctico. Se propone aplicar los modelos de riesgo, liquidez, tipo de cambio y tasa de interés para evaluar los diferentes tipos de riesgo de acuerdo a Basilea II. Se revisa el riesgo operativo, cuantificación, las distribuciones de frecuencia y de severidad, los contratos de seguro, mapa de riesgos, riesgo de modelo y liquidez. En el riesgo de crédito, se analizan los factores críticos de mora, severidad y exposición, la pérdida, riesgo de contraparte y exposición crediticia de los principales instrumentos financieros, spreads de crédito y primas de riesgo, enfoque actuarial, los modelos de scoring. En el riesgo de mercado, se revisa las opciones y gestión de riesgos, volatilidad, estructura temporal de los tipos de interés, técnicas modernas para la medición de riesgos de mercado, descomposición de instrumentos financieros (mapping a factores de riesgos), back-testing de modelos VAR, teoría de valores extremos.
    • Finanzas Corporativas

      El curso es de carácter teórico-práctico. El curso trata sobre las relaciones entre capital de corto plazo y capital de largo plazo, costo de capital, estructura de capital, modelo CAPM, estimación de betas y tasas de riesgo de mercado, la coyuntura económica y la toma de decisiones financieras en distintos contextos, palanca operativa y palanca financiera, las decisiones de ampliación o reducción de capital, y los procesos de creación de valor en la empresa.
  • MÓDULO III

    • Mercado de Capitales e Ingenieria Financiera (EADA Business School)

      El curso es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito determinar herramientas de análisis integral y práctico para optimizar el uso de coberturas financieras. Se aborda el origen e impacto de las crisis financieras recientes en los mercados de capitales a partir del entendimiento de los principios básicos del gobierno corporativo y sus implicancias en la toma de decisiones financieras, así como los enfoques y herramientas de las que se dispone para una adecuada gestión de los riesgos financieros en la empresa actual, tanto de tipos de cambio como de tasas de interés y materias primas. Asimismo, se describen y aplican los cuatro tipos de derivados: forwards, futuros, swaps y opciones. Este curso es dictado por EADA.
    • Valoración, Fusión y Adquisición de Empresas

      Al final del curso, los estudiantes deberán estar en capacidad de comprender las motivaciones de las operaciones de fusiones y adquisiciones y de poner en aplicación las dimensiones de evaluación y de planificación que intervienen.

CENTRUM PUCP podrá efectuar cambios en la malla, secuencia de los cursos o profesores, de acuerdo a su política de mejora continua. De no cumplir con el quorum requerido CENTRUM PUCp se reserva el derecho de postergar los inicios de los cursos y programas.

PROFESORES DEL PROGRAMA


  • BEATRICE AVOLIO

  • ANGEL DANIEL SERRANO URDANETA

  • CARLOS AGÜERO

  • PABLO ARANA

  • GERMÁN ESTRADA MENDOZA

  • RENATO VILA SKRZYPEK

Dr. Percy Marquina

Director General de CENTRUM PUCP

Investigador / Profesor

Distinguido por excelencia académica y producción Intelectual

RESUMEN DEL CURSO:

El rol de la empresa en el desarrollo sostenible se sustenta en alcanzar resultados exitosos en los campos económico, ambiental y social. La relación de la empresa con sus diversos grupos de interés (stakeholders) es esencial para alcanzar dichos resultados, siendo la gestión adecuada la que permite a la empresa el crecimiento sostenido del negocio en armonía con el medio ambiente y la sociedad en la cual la empresa interactúa.

La implementación estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial requiere del conocimiento y la aplicación efectiva de técnicas y herramientas que faciliten la relación con los grupos de interés y que permitan al empresario pasar de la teoría a la práctica con resultados éticos y sostenibles.

En este contexto, el curso busca que el participante conozca los principales aspectos en el manejo de la relaciones con sus stakeholders con miras a su gestión estratégica para el logro del desarrollo ético y sostenible.

Ingresa al curso aquí
Percy Marquina