• Viernes, 01 de Enero 2021

Alfredo Luna Briceño

Director del Centro de Desarrollo Inmobiliario de CENTRUM PUCP

El año 2017 el Perú tuvo uno de los más grandes desastres, consecuencia del fenómeno del Niño costero, dejando más de cien mil damnificados, diez mil viviendas colapsadas, más de 150 mil viviendas con daños, cientos de escuelas y hospitales en ruinas, aún hoy, agosto 2020, no tenemos el proceso de reconstrucción culminado.

¿Qué pasó? Un fenómeno natural se topó con deficiencias en la gestión inmobiliaria urbana:  ciudades mal construidas, sin planificación, y en algunos casos pésima gestión municipal de lo que sí estuvo planificado, en resumen, un país sin su territorio ordenado.

¿Es posible ordenarnos? Sí lo es; Colombia desde el 2011 tiene la Ley orgánica de ordenamiento territorial que le ha permitido estabilidad jurídica para la planeación y el desarrollo institucional territorial.

Hoy 2020, el Perú está inmerso en una pandemia

Que ha afectado la salud pública y encuentra una ciudadanía desprotegida, sin vivienda segura ni adecuado saneamiento y escasos hospitales. Ante los pedidos de ¡quédate en casa!, ¡lávate las manos!, ¡ve al hospital!, las respuestas fueron ¿en cuál?, ¿con qué agua?, ¿a cuál hospital?

En nuestro país hemos avanzado en la formulación de algunas políticas planteadas en el Acuerdo Nacional, específicamente en la 19 (desarrollo sostenible) y en la 21 (desarrollo de infraestructura y vivienda) pero las estadísticas nos dicen que hemos adelantado muy poco y que se necesita mayor impulso y mejor gestión.

Siendo el Estado el principal actor en lo señalado, toca al sector privado impulsar cambios, alcanzar propuestas, desarrollar programas con eficiencia e innovación. Por ello, se hace urgente fomentar iniciativas de Desarrollo Inmobiliario. El sector inmobiliario vive una crisis como todo el país, pero será uno de los sectores más importantes que empuje la reactivación económica y generación de empleo. Para ello se requieren políticas públicas que permitan ordenar el territorio, reducir las barreras para la adquisición de viviendas y den una nueva dinámica a la actividad económica. Estas políticas deben ir de la mano con la investigación académica, que proveerá nuevas soluciones y particularmente de la empresa privada que ejecute con óptima capacidad de gestión. Tras el bicentenario de vida republicana del Perú, cuando se viva una nueva crisis, no debe haber compatriota sin casa segura, agua, saneamiento e instalaciones de salud accesibles.

ACERCA DEL AUTOR

Alfredo Luna Briceño

Magíster en Gestión y Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias, e Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú. M.D.I. de la Universidad Politécnica de Madrid. Certificado MDD por CENTRUM PUCP. Director del Centro de Desarrollo Inmobiliario CENTRUM PUCP. Director Ejecutivo del Complejo Camino Real: Centro Empresarial y Centro de Convenciones PUCP. Está vinculado al MDI desde enero de 1995 como Coordinador Ejecutivo, Subdirector y Director General del MDI en el Perú.

Asimismo, ha desarrollado las funciones de Viceministro de Interculturalidad, Secretario General y Director General de Administración en el Ministerio de Cultura del Perú. Ha sido: Director de Administración PUCP, Director Administrativo de CENTRUM Católica, Gerente Administrativo del CCPUCP.