- Miercoles, 18 de Febrero 2026
Tres iniciativas lideradas por docentes del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de Centrum PUCP fueron seleccionadas por la Dirección Académica del Profesorado (DAP) de la PUCP, en una convocatoria que este año puso especial énfasis en la integración estratégica de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria.
La innovación educativa ya no es una opción; es una condición para la relevancia académica en un entorno donde la tecnología redefine la experiencia de aprendizaje. En ese contexto, Centrum PUCP reafirma su compromiso con la transformación pedagógica al obtener tres proyectos ganadores en el Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria 2026, una iniciativa impulsada por la Dirección Académica del Profesorado (DAP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
La convocatoria de este año marcó un hito al incorporar de manera explícita la inteligencia artificial como eje estratégico para el diseño de nuevas experiencias formativas. Las propuestas seleccionadas fueron evaluadas por un jurado internacional conformado por especialistas del Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad de los Andes (Colombia), lo que refuerza el rigor académico y la proyección global del proceso.
Innovación aplicada al aprendizaje en posgrado
Los proyectos liderados por profesores de Centrum PUCP abordan desafíos clave en la formación directiva contemporánea: personalización del aprendizaje, pensamiento crítico, colaboración y comunicación efectiva.
“Master Student Advisor”, liderado por el profesor Sandro Sánchez junto a Andrea Lazarte, Pablo Arana y Carlos Agüero, propone potenciar la experiencia estudiantil mediante reportes personalizados generados con inteligencia artificial, orientados a fortalecer el acompañamiento académico y la toma de decisiones del estudiante.
“Investor Challenge”, del profesor Giulio Marchena, incorpora un modelo gamificado con asistentes y avatares de IA que busca desarrollar competencias como colaboración, comunicación estratégica y pensamiento crítico en entornos simulados de inversión.
“ComPlay”, de la profesora Edy Valcazar, apuesta por experiencias lúdicas diseñadas para fortalecer la comunicación efectiva en programas de posgrado, integrando metodologías activas que conectan teoría y práctica.

Un modelo educativo que evoluciona con el entorno
La participación de docentes de Centrum PUCP en esta convocatoria no solo evidencia creatividad académica, sino también coherencia con una visión institucional orientada a la excelencia, la innovación y el impacto sostenible.
En un momento en que las escuelas de negocios enfrentan el desafío de integrar tecnologías emergentes con propósito pedagógico, estos proyectos posicionan a Centrum PUCP como un referente en la transformación de la experiencia de aprendizaje en el ámbito del posgrado en negocios.
Los proyectos iniciarán su implementación en 2026 y contarán con acompañamiento pedagógico para asegurar su impacto y sostenibilidad.
Conoce todos los proyectos ganadores del Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria 2026 aquí:
https://innovaciondocente.pucp.edu.pe/noticias/conoce-los-proyectos-ganadores-del-fondo-concursable-para-la-innovacion-en-la-docencia-universitaria-2026