Resultados Índice de Progreso Social Mundial 2016

Boletines

CENTRUM Católica y el Social Progress Imperative presentan los resultados del Índice de Progreso Social 2016 (IPS16) que ubica a Perú en el puesto 49 de 133 países. Este índice mide la capacidad que tiene una sociedad de satisfacer las necesidades básicas de su población, sentar las bases y fundamentos para que sus ciudadanos aumenten su calidad de vida y, generar las condiciones y oportunidades para que alcancen todo su potencial.

En este sentido, busca responder a tres preguntas fundamentales: ¿Estamos cubriendo las necesidades básicas de nuestra población? ¿Estamos construyendo bases y fundamentos para que individuos y comunidades puedan mejorar su calidad de vida? y ¿Existen condiciones y estamos generando oportunidades para que los individuos alcancen su pleno potencial? Estas tres preguntas se resumen en las tres dimensiones que mide el IPS a través de 53 variables: La primera dimensión es Necesidades Básicas Humanas en la que Perú se ubica en el puesto 74; la segunda dimensión es Fundamentos de Bienestar, en la que Perú se ubica en el puesto 35 y; la tercera dimensión es Oportunidades, en la que Perú alcanza la posición 50 de 133 países evaluados.

El Índice de Progreso Social es una herramienta sólida y holística de medición del desempeño social y ambiental, es el primer marco integral utilizado para medir el desarrollo social de forma complementaria e independiente al PIB y provee una base sistemática y empírica para guiar estrategias hacia un crecimiento inclusivo. El índice global es producido por Social Progress Imperative, que a través de una alianza estratégica con la Fundación Avina en América del Sur, y socios estratégicos locales como CENTRUM Católica y otros miembros de la Red en Perú, han logrado que Latinoamérica sea la región líder a nivel global en la adopción y el uso del índice de Progreso Social, promoviendo investigaciones y acciones concretas dirigidas a mejorar el bienestar de la población.