Resultados del Ranking Mundial de Competitividad IMD 2017

Boletines

El IMD World Competitive Yearbook (WYC) es un informe que se realiza con periodicidad anual, el cual es altamente reconocido por sus evaluaciones sobre la competitividad de diversos países del mundo, y es realizado por la prestigiosa escuela de negocios IMD de Lausana en Suiza. El análisis mide cómo una economía gestiona la totalidad de sus recursos y competencias, para elevar la productividad y de esa manera incremente el bienestar de su población. Por tal motivo, es un indicador que permite conocer cuál es la situación de un país. Evalúa el Desempeño Económico, Eficiencia del Gobierno, Eficiencia en los Negocios y la Infraestructura, como pilares que definen la competitividad de una economía.

El Desempeño Económico, evalúa la economía doméstica, el comercio internacional, la inversión extranjera, el empleo y los precios. Este pilar busca analizar la situación macroeconómica de la economía local.

La Eficiencia Gubernamental, evalúa las finanzas públicas, la política fiscal, el marco institucional, la legislación para los negocios y el marco social. Este pilar analiza el grado en que las políticas estatales conducen la competitividad.

La Eficiencia en los Negocios, que comprende la productividad y eficiencia, el mercado laboral, las finanzas, las prácticas gerenciales, y las actitudes y valores. Este pilar analiza el grado en que el retorno nacional fomenta en las empresas un desenvolvimiento innovador, rentable y responsable.

La Infraestructura, que comprende la infraestructura básica, la infraestructura tecnológica, la infraestructura científica, la salud y el medioambiente, y la educación. Analiza el grado en que los recursos básicos, tecnológicos, científicos y humanos satisfacen las necesidades de las empresas.