Resultados del Ranking de Competitividad Digital Mundial 2018

Percy Marquina & Luis Del Carpio Castro

El Ranking de Competitividad Mundial Digital es una métrica que tiene como objetivo evaluar la medida en que los países adoptan y exploran aquellas tecnologías digitales que conducen a la transformación de prácticas gubernamentales, modelos de negocios y sociedad en general.

Este Ranking es elaborado por el Institute for Management Development (IMD) junto con CENTRUM PUCP como socio local. Para la elaboración de los indicadores se consideraron tres pilares fundamentales: (a) Conocimiento, (b) Tecnología, y (c) Preparación para el Futuro.

Si bien, se evidencia que el Perú escaló dos posiciones con respecto al año anterior, aún sigue ocupando los últimos lugares de la lista (puesto 60) de una muestra de 63 países. Este ligero avance se debe principalmente al mejor desempeño en el pilar Conocimiento que escala dos posiciones, del puesto 62 al 60. Mientras que, en el pilar Tecnología se mantiene en la casilla 57 y, en el pilar Preparación para el Futuro, el cual mide el nivel de preparación que tiene el país para explotar la transformación digital, desciende dos posiciones, pasando a la casilla 60.

Dado que la Competitividad Digital en el Perú es un tema que sigue teniendo alta importancia en los últimos años, este ranking se convierte en una herramienta fundamental porque permite examinar de una manera más detallada los aspectos específicos sobre la transformación digital y evaluar el marco tecnológico y, además, sirve como soporte para tomar decisiones de inversión internacional.

Finalmente, a través de esta nueva edición del Ranking de Competitividad Digital, CENTRUM PUCP sigue reafirmando su compromiso de contribuir con información de alto valor y de gran impacto para la sociedad, con el propósito de que los agentes generadores de cambio lo usen como un instrumento que promueva el desarrollo digital del Perú.