Resultados del Índice de Competitividad Regional del Perú 2015

Rolando Arellano Cueva

El Índice de Competitividad Regional del Perú 2015 (ICRP) de CENTRUM Católica Graduate Business School se presenta en un contexto de desaceleración económica, alta exposición a los cambios externos y a puertas del proceso electoral para el periodo […]
¿Por qué en los autos que se venden en América Latina caben solo cuatro personas bien sentadas, cuando el tamaño promedio de una familia aquí es de cinco a seis personas? La razón es muy simple, porque los autos que se venden en nuestra región fueron diseñados para satisfacer las necesidades de las familias japonesas, europeas o norteamericanas, de 3/2 personas en promedio y luego enviados para venderlos en nuestros países. En este caso se hizo marketing (estudiar las necesidades del mercado para luego satisfacerlas con productos y servicios) para los japoneses y europeos, pero se olvidó hacerlo para los latinos. Este libro tiene como objetivo enseñar a los estudiantes de marketing latinoamericanos a evitar esos errores y a tener más posibilidades de éxito en nuestros países. Por ello, junto con el análisis del marketing moderno que se ve tanto aquí como en los países más desarrollados, se muestra también la situación del marketing único de la inmensamente rica y diversa cultura de América Latina. A la pregunta de ¿a dónde van a comprar los latinoamericanos? El libro responderá: una buena parte de ellos a los supermercados y centros comerciales, como sucede en los países desarrollados, pero también a los pequeños comercios, tiendas, colmados, bodeguitas, abastos o changarros, y a los mercados tradicionales, tianguis o mercados sobre ruedas que se ven por todas partes en nuestra región. En cuanto a la interrogante de ¿cómo fijan los precios de sus productos los empresarios latinoamericanos? La respuesta será: a veces basándose en sus costos más un margen, como en los países europeos, pero también mediante el “regateo” propio de nuestros países, donde el vendedor “negocia” el precio con sus compradores. De esta manera, los profesores y estudiantes de marketing encontrarán las enseñanzas que les permitan definir las mejores estrategias para triunfar en nuestra región. Con un pie en nuestra tierra, el otro en la teoría y la práctica mundial, este libro es una herramienta fundamental para enseñar y aprender el mejor marketing para América Latina.