Redacción Académica: Calidad y Plagio

Libro

Juan Arroyo, Dante Antonioli, Beatrice Avolio, María Fernando Castillo, Fernando D'Alessio, Ricardo Pino, Marcial Rubio.

Este volumen es un compendio editado de las exposiciones y artículos de destacados especialistas en Calidad y Redacción Académica. La temática del presente documento se discute desde tres ángulos: (a) la discusión nacional actual sobre el plagio de textos académicos; (b) la escasa vigencia en el Perú de las normas de buena redacción académica; y (c) la dificultad existente en el país para lograr una redacción de calidad por parte de los estudiantes que pueda decantar en una mayor producción académica del país.

Sobre el primer punto, el plagio, ha saltado a las primeras planas recientemente en el Perú, pero los docentes universitarios y casa editoriales conocen de este problema de larga data en el país. Ellos lo asumen como una mala costumbre generalizada. Su presencia en la agenda nacional es ahora una oportunidad para remarcar ante la opinión pública la incorrección ética que significa el plagio.

Sobre el segundo punto, la difusión y práctica de las normas de buena redacción son escasas en nuestro país. Los modelos de referencias son conocidos por los investigadores que deben ajustar sus artículos a las normas internacionales de las revistas indexadas. Es más, en la educación básica regular no se aprende a utilizar bases de datos bibliográficas ni académicamente, ausencia expresada en las pruebas PISA.

Sobre el tercer punto, la dificultad para elaborar tesis, el indicador expresivo de esta situación, revela el bajo porcentaje de graduados respecto a los egresados de pregrado y posgrado. Esto impide mejorar los pobres resultados en producción intelectual en el Perú.

En conclusión, la problemática discutida en este libro es una emergencia que urge ser atendida por los responsables de la educación superior peruana. No obstante, la sociedad, en general, requiere de un compromiso activo en este esfuerzo para mejorar la estructura humana que continuará liderando el futuro del país.